Comprendiendo la Ética

terminadaahorasilinda.jpg

¿ porque esta wiki?


En esta wiki podrán encontrar diversas opiniones y comentarios respecto a temas de contingencia, películas vinculadas con la asignatura en la cual, estas opiniones se expresan libremente con fundamentos teóricos para argumentar estas opiniones, además esta organizado de una manera fácil de leer y comprender.
Debido a esto esta wiki merece un....... 60.

ffffffffffff.jpg



Debate grupo comp.gif


Debates


- Eutanasia
- Clonación Humana.
- Obligatoriedad de la donación de órganos.

grupo comprendiendo.JPG


grupo comprendiendo la tica.JPG


cora.jpgEn cuanto al debate realizado en clases nos toco defender la postura antes mencionada, como nosotros podemos decir que un paciente con una enfermedad terminal debe elegir morir dignamente, pero que es lo indigno ? según los documentos planteados por la puc el sistema de salud puede otorgar muerte digna al paciente no necesariamente por medio de una eutanasia, si no que la dignidad es el hecho de entregar y otorgar el bienestar necesario para su comodidad, preocuparse de su apariencia , de su higiene, manteniendo lo todo el tiempo como se cualquier ser humano, entregándole valor propio, sumado a esto cual es la posibilidad de que un paciente terminal tome la desicion correcta o este totalmente en consciente de las decisiones tomadas?, según los documentos aportados en la clase, se verifica que todo paciente terminal se encuentra en un periodo de vulnerabilidad, encontrándose carga tanto para el sistema como para sus familiares por tanto toma la desicion de no querer seguir con el sufrimiento que puede provocar a los demás su estado de salud, por tanto no se encuentra 100% consciente en las decisiones tomadas por este periodo depresivo, es mas al encontrarse vulnerables, pueden tomar las decisiones influenciadas por el resto tanto del medico tratante como la familia.



anaaa.jpg
Concuerdo completamente con tu comentario carolina, si bien como sabemos en un debate ético ninguna postura es del todo correcta, creo que estos fundamentos tienen una base sustentable ya que se basan en datos aportados por Dr. Pedro Eva Condemarín, Médico Psiquiatra, los cuales nos informan del periodo de vulnerabilidad por el que pasan las personas cuando presentan enfermedades terminales, lo cual es importante tener en consideración al momento de atender a un paciente en estas condiciones, también es importante darle toda la información necesaria para que la persona pueda tomar la decisión mas adecuada para ella, respetando algo que no se ve por lo general en la práctica que es el consentimiento informado; que realmente sea informado a cada paciente. los recursos no se agotan para el cuidado de estos pacientes, sea cual sea su decisión.

yo2.jpg

Nuestra postura en el debate fue clara, y defendimos grupalmente que el realizar la eutnasia para terminar con una vida "indigna" para el paciente, no es la solucion adecuada, ya que la calidad de vida en un paciente terminal se la entrega el equipo multidisciplinario en salud y su entorno. Los recursos para ayudar una vida nunca se agotan, ya que existen diversas acciones para mejorar la calidad de vida de la persona que lo necesita. Distintos documentos, realizados por profesionales en salud nos revelan que una persona enferma pasa por momentos de vulnerabilidad, donde su unico deseo es el de morir, razón por la cual consideramos que es donde debe potenciarse todas las redes de apoyo posible para la persona.



CLONACIÓN.


ppt51BB.pptm [Autoguardado].jpg

__


Donación de Órganos.

- Obligatoriedad de la donación de Organos .

En cuanto a la donación se abre un debate de grandisima importancia; por ello antes de abrir el tema es importante tener conocimientos acerca de que significa la donación de órganos, cual es su relevancia, cuales son las distintas posturas ante ella, y cual es la legislación vigente actualmente en Chile.


Ley del Donante Universal: todos somos donantes de órganos

“Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley” dice en uno de sus párrafos el boletín 4999-1(en el cual se modifica la ley numero 19.451 para establecer el principio de la donación y recepción de órganos).

Donante Presunto.

El concepto "donante presunto" en sí mismo es ambiguo y no evidente. Por una parte puede entenderse como equiparando consentimiento tácito con consentimiento presunto. La existencia de consentimiento tácito (que es válido) se deriva del conocimiento fehaciente de la persona a quien se le atribuye (su conocimiento del tema, sus ideas, sus manifestaciones anteriores, etc.). Por lo tanto no es generalizable. La ley anterior establecía una condición para proceder a la generalización legislativala constancias de que la gran mayoría de las personas (el 75%) están informadas de: 1. El alcance de su acto de donación; 2. El concepto de muerte que se aplica; 3. El criterio de otorgamiento del órgano donado.


ffffffffffff.jpg


cora.jpgSegún el concepto de donante es un conocimiento explicito y amplio para la persona en cuestión , es por esa razon que el donador va a estar 100% en conocimiento en las condiciones que se va a otorgar el beneficio a la persona que lo necesite segun condicion de salud por riesgo vital, esta va a ser en un procedimiento legal, con consentimiento informado de ambas partes, si mas bien es una situacion compleja de la cual discutir ya que es romper con la integridad fisica de una persona, pero le entrega vida a otra que realmente lo necesita, es controversial, pero lo importante y fundamental es evaluar las posibilidades de vida tanto del donador o el que recibe.



anaaa.jpgEs un tema muy controversial y del cual las personas tienen muy poca información creo que como enfermeras es importante que informemos a la población sobre la ley 19.451 ya que no muchos conocen que es lo que realmente ella permite; o que todos somos donantes y receptores a menos que manifestemos lo contrario, y es necesario informarlo, para que las personas tomen la decisión con conocimiento, tomando en cuenta que existen personas que por su condición de salud necesitan urgente un órgano para poder seguir viviendo. y es un acto completo de amor el otorgar parte de si mismo para un otro desconocido.

yo2.jpgEl tema de donacion de organos, amerita que cada ciudadano se informe sobre el tema. Muchas personas no tienen conocimiento de la modificación de la Ley 19.451 la cual refiere que "todas personas son donantes, a menos que en vida hayan manifestado lo contrario", que pueden hacer al respecto , y menos conocimiento aun tienen sobre los criterios diagnosticos medicos de muerte que son utilizados. En el debate sobre la obligatoriedad de la donacion de organos, nuestra postura fue a favor de esta, la donación de organos efectiva podría salvar muchas vidas, y que esta se obligatoria es un gran paso. Se debe informar a las personas en que consiste esta "obligatoriedad" para que tengan conocimientos y una postura referente a esto, ya que esta obligatoriedad no es definitiva e imponente, ni se pasan a llevan los derechos de las personas, cada persona autonoma con conocimiento puede decidir si donar organos o en vida hacer mencion, mediante un proceso, que no desea ser donante.




_

Comentarios pelicula : "El Jardinero Fiel"




cora.jpgbueno en cuanto a la pelicula expuesta la clase pasada el jardinero fiel, se puede ver el abuso de poder que se presenta frente a la poblacion, ya que se estaba experimentando con medicamentos a las personas que presentaban la enfermedad el SIDA, teniendo como condicion la atencion medica, ya que si los pobladores no consumian los medicamentos dados por esa empresa farmaceutica en particular no les permitian tener atencion de salud, por ende no les quedaba nada mas que atacar a las condiciones dadas.Por esa razon es en esta pelicula que se puede evidenciar los derechos de cada persona y que el consentimiento informado por casa paciente se pasaba por alto, no entregandoles ese derecho a ningun paciente que seguia el tratamiendo. Al estar experimentando con la polablacion el objetivo no era una mejoria para su enfermedad ya que no era la prioridad, por tanto a ellos le interesaba estudiar la evolucion del paciente despues de consumir el medicamento con ciertos componentes toxicos y no buscar una solucion positiva para ellos entregandoles la muerte.


  • yo2.jpg

    En la pelicula se observa el trabajo de la industria farmeceutica en paises en vía de desarollo. Es en este ámbito en donde se presenta el punto critico de la pelicula respecto a lo ético, por la peculiar forma de trabajo de la industria farmeceutica en cuanto al desarrollo de nuevos medicamentos y el abuso de poder que ejercen sobre las personas para poder realizar estos , engañandolos y jugando con sus vidas, todo por tener psoteriormente, ganancias económicas. Peor aún, a la gente se le entrega servicios sanitarios solo si acepta tomar el medicamento en prueba, el cual trae multiples efectos adversos para los pobladores, inclusive la muerte, pero la industria solo ve su propio beneficio y esconde estos efectos secundarios para poder comercializar en un futuro pronto el medicamento y esconde la realidad del medicamento, ya que los efectos secundarios y muertes provocados por este lo adjudican a la realidad de los pobladores y no del medicamento propiamente tal.
  • Estos hechos nos muestran, quizas una realidad de como ocurren las cosas o no, pero nos muestran una situacion que pone en jaque todos los valores del indivuduo y su proipia etica, se valora por sobretodo el dinero dejando a un lado vidas humanas y su calidad, a demas engañando a millones de personas con un medicamento que no es apropiado para ser comercializado y que engañana a personas, familias generandoles costos, tiempo y mas enfermerdades por un medicamento que no los mejorará si es vendido. Lo que es peor, existe un grupo de personas beneficiadas que estan dispuestas a todo por seguir con esta negligencia para su propio beneficio... Beneficio para unos pocos, costos para muchos...


anaaa.jpgEn la película se observa lo que ha ocurrido durante años en el mundo, que por obtener una gran ganancia de dinero perjudican a personas que por falta de educación por desconocimiento o por la precarias condiciones en las cuales viven no son capaces de defenderse; en la película se probaba el medicamento con personas que padecían VIH por lo tanto los efectos adversos del medicamento se ocultarían ya que esta persona de todas formas fallecería y no le atribuirían la causa al medicamento si no a la enfermedad de base poseída por las personas esto se ocultaba y la persona que lo descubría e intentaba sacarlo a la luz publica terminaba fallecida como los protagonistas de la película; por lo tanto a partir de esta película considero que es de vital importancia una legislación bien estructurada que permita evitar que particulares generen ganancias propias a partir de estudios, y evitar además de esta manera estudios sesgados que permitan solo ver lo que la empresa interesada quiera ver como ocurrió en la película; para ello es vital que un agente externo fiscalice la investigación para que toda información sea real y fidedigna el problema es quien es el mas indicado; generalmente servicios de salud externos pero como se vio en la película no se puede confiar en ello.
Se le debe dar aun una vuelta mas a mi humilde reflexiona ya que es un tema complejo el cual no puede ser tomado ni reflexionado a la ligera.


andreaaa.jpg¿Los avances científicos y tecnológicos deben ser restringidos por el peligro que particulares abusen en el desarrollo o con sus resultados? Creo que debe existir una legislación ante estos avances científicos y tecnológicos, y por sobre todo una legislación ante los particulares y la forma en que pueden usar esta información y esta tecnología, lo importante es que esta ley proteja la integridad humana siendo esta tecnología usada en beneficio de la salud humana.








nachy2.jpg


En esta película se ve la manera en que las personas con mayor poder pasan por encima de otras, por encima de su consentimiento, el no estar informado de lo que se les va a administrar, en no tener información, la cual debe ser entregada por el medico. Para que?, para así experimentar con personas, con fármacos los cuales pueden poner en riesgo la vida de estas personas. Es por esto que es importante la legislación ante este tipo de hechos.

__



compren.gif

Deliberación.


Método para llegar a posibles sugerencias y propuestas.


Tarea: Buscar un caso clínico y analizarlo mediante el método de deliberación.


EL MÉTODO. (Pasos de la deliberación)

1. Presentación del caso.
2. Discusión de los aspectos médicos.
3. Identificación de los problemas morales.
4. Elección del problema especifico que le interesa al que presenta.
5. Identificación de los cursos de acción posibles.
6. Decisión final.
7. Argumentos en contra de la decisión.
8. Argumentos en contra de estos argumentos, que estamos dispuestos a defender publicamente.

Chicas, acá les dejo los pasos del método de la deliberación con el objetivo de que nos sirva para realizar la tarea de la mejor manera =)

Espero sus comentarios Ana Rubio =)



Caso a Deliberar.
mujer de 59 años de edad se encuentra con cancer cervicouterino con metastasis peritoneal, hace un mes oncologo le informa a ella y su esposo que el tiempo de vida que tiene es de aprox. 6 meses. hace 3 semanas el tratamiento farmacologico contra el dolor, no tiene efecto disminuyendo el dolor desde EVA 10/10 a 9/10, con la dosis maxima permitida para tal medicamento.
Hace 3 dias sufre ACV, quedando conectada a ventilador mecanico, responde solo a estimulos dolorosos, retirando la extremidad. El medico a cargo envia caso a comité etico para tomar una decision frente a la solicitud del hijo mayor (20 años) en conjunto con el esposo de desconectarla '' ya es hora que parta y deje de sufrir''.

Andrea Paez M.
manos_abuelos.jpeg

andreaaa.jpg2. Discusión de los aspectos médicos.

Los problemas medicos expuestos son cáncer terminal con metastasis al peritoneo y el ACV sufrido por la paciente y la efectividad y beneficio del tratamiento medico y paliativo.


3.-Identificación de los problemas morales

Los problemas morales surgen por la continuación del tratamiento paliativo del cáncer, tratamiento y rehabilitación de la paciente debido al ACV versus la decisión de la familia para limitar el tratamiento medico y la efectividad de la terapia y el beneficio para la calidad de vida de la paciente.

anaaa.jpgEstos problemas morales surgen principalmente del estado de la paciente frente a la continuación de tratamiento paliativo del cáncer y el echo de que no esta cumpliendo el efecto necesario para que la paciente se encuentre en buenas condiciones, y a lo anterior se suma el ACV, que la deja conectada a ventilador mecánico, lo cual pone en una encrucijada entre la desicion de continuar con un tratamiento que realmente ya no esta surtiendo efecto y continuar con el sufrimiento de la paciente, o definitivamente terminar con su sufrimiento pero quitarle la posibilidad de decidir la mejor opcion para ella y seguir el proceso natural de su vida.



nachy2.jpg4. Elección del problema especifico que le interesa al que presenta

El problema especifico del caso es que el hijo mayor (20años) de la paciente con el cáncer terminal, ya conectada a un ventilador mecánico por sufrir un ACV, en conjunto con el esposo de esta, es que la madre sea desconectada, por lo que el médico a cargo de la paciente envía este caso a comité de ética. Para que se decida si se respeta la solicitud de la familia de desconectar a la paciente o no del ventilador mecánico.




-cora.jpg El problema principal del caso es llegar a la desicion de poder desconectar o no a la paciente, ya que sumado al sufrimiento de ACV se adhiere el hecho que no esta funcionando tratamiento medico para el cancer y para el dolor que tiene la paciente, por tanto actualmente se encuentra con ventilador mecanico que es el unico medio para poder vivir,¿ pero es correctamente etico quitarle la oportunidad a una persona de poder estimularse y ver la posibilidad de que pueda recuperar su capacidad vital?
pero la paciente ya esta desahuciada por el medico tratante siendo esta la disicion de desconectarla, pero sin mas es correcto tomar la desicion de desconectar a la paciente de lo unico que la mantiene viva para tener una tranquilidad y una mejor calidad de vida tanto para la paciente y para la familia ?
problema principal de poder tomar la desicion de desconectar o no a la paciente solicitado por la familia para una tranquilidad tanto para ellos como para la paciente ya que ambos están sufriendo con la situacion actual.
Carolina Avalos


5. Identificación de los cursos de acción posibles

nachy2.jpgLas posibles acciones que se pueden tomar en este caso: Es de respetar la solicitud de desconectar a la paciente por parte de la familia de ella (el hijo mayor de 20 años y el esposo), respetando la autonomía, de poder “partir y dejar de sufrir”, ya que el tratamiento paliativo para el dolor no es efectivo y la paciente responde a estímulos dolorosos. O por otra parte respetar la dignidad de la paciente y estar en contra de que se le desconecte del ventilador mecánico. ¿Qué es lo moralmente correcto en este caso?






cora.jpg6- La desicion final para mi es darle la oportunidad a la paciente que pueda descansar y entregarle tranquilidad tanto a ella como a la familia de poder disminuir de una forma el sufrimiento que les provoca el hecho que la paciente se encuentra 100% dependiente, no teniendo la capacidad de poder disfrutar de manera plena la vida, teniendo la posibilidad de reir, compartir, o si quiera teniendo la posibilidad de poder mejorar, ya que el oncologo ya le a dado un tiempo de vida, no teniendo posibilidad de poder mejorar, por tanto ¿para que continuar con el sufrimiento que les provoca el hecho de que no pueda tener una vida de calidad ?, ¿se puede tener la opcion de darle la oportunida de estimulacion y poder encontrar una mejoría con un tiempo apropiado segun la condicion de la paciente de poder evolucionar positivamente?, el hecho es que esa posibilidad ya no esta ya que la paciente ya tiene un una metastasis importante sin poder ser efectivo el tratamiento para el dolor. por tanto ¿vamos a permitir que continue sufriendo y con dolor? Creo que la disicon final de este caso es poder darle la oportunidad a la familia de que decida esto y si en el fondo ellos quieren dar descanso tanto a su madre u/ esposa como para ellos, hay que hacerlo, es por esa razon que ya no podemos seguir con ensañamiento terapéutico y dejar que la paciente termine su sufrimiento y hay que desconectar ventilador mecanico para poder entregar por fin el descanso que cada ser humano se merece.


6. Decisión final.
Esta yo2.jpgdecisión debe continuar con su curso, es necesario que los profesionales de salud consideren la petición de los familiares de la mujer, y lleven a cabo este comité de Ética para que todos esten por enterados de los deseos de los familiares de no prolongar el sufrimiento de esta mujer. De esta forma, además, terminar con el sufrimiento espiritual del esposo e hijo, ya que es muy difícil ver sufrir a un familiar, mas aun es optar por dejar que no viva más... por este motivo deben ser orientados y no dejados de lado en ningún momento, debe existir un equipo multidisciplinarlo que apoyen en todo momento a esta familia, en esta decisión final.






anaaa.jpgSi bien y sin duda alguna, lo mejor según mi punto de vista seria dejarla descansar, de esta forma descansaría tanto ella de los dolores provocados por su enfermedad y por posibles técnicas invasivas durante su tratamiento e intentos por mantenerla con vida, es difícil pensar que fui yo por ejemplo quien decidió quitar la vida a esta paciente, que en mis manos este su vida en juego se me hace algo totalmente fuera de foco, sin embargo realizado un completo análisis de la situación y de las posibles consecuencias y el desenlace final que sera de todos modos la muerte, se me hace también muy difícil pensar en prolongar la agonía de una paciente, es por esto que también estoy de acuerdo con la decisión de aceptar la voluntad de su familia que finalmente la conocen, saben como es ella y definitivamente sufren junto a ella, esta decisión de forma totalmente objetiva creo que es la mas correcta.


7. Argumentos en contra de la decisión

nachy2.jpgEn cuanto a la decisión final de que la paciente sea desconectada del ventilador mecánico es válida por un lado ya que se está respetando la autonomía de la paciente, de que la familia decida por ella, de que la idea es que no sufra más al continuar con el tratamiento paliativo el cual no está siendo efectivo provocándole más sufrimiento. Por otro lado y contra argumentando la decisión está el reconocimiento de su especial dignidad humana, siendo este el valor fundamental el cual debemos respetar. Como el de no realizar acciones que provoquen el fallecimiento la paciente siendo este el desconectarla del ventilador mecánico. Además anteriormente para la decisión final se hizo un juicio de valor al decir que lo que se le estaba provocando a la paciente era ensañamiento terapéutico, siendo este el tratamiento adecuado para la paciente.



yo2.jpg

7-. En contra la decision final, principalmente estan los fundamentos de que la mujer es una persona que aún vive, respira, siente, por lo que ante todo debiese ser prioritario la mantencion de su integridad de la mejor forma posible, dentro de las codiciones en que se encuentre. Siempre se encontrarán metodos, si tiene una expectativa de 6 meses de vida, bueno que esos meses sean de gran cuidado y atención especializada en ella, otorgandole cuidados paliativos en todo momento por profesionales y familiares que tanto ama.






cora.jpg8- si mas bien tus argumentos no desconectarla son validos, no podemos dejar afuera el hecho que te refieres a la dignidad de la paciente como ser humano teniendo como impedimento el desconectarla ya que no estariamos respetandola como persona, pero es digno para una persona con sentimientos, sufrimiento y dolor mantenerse viva de esa manera, solo para respetar su dignidad? pasaria ser digno para ella estar viviendo por medio de una maquina, no teniendo la autonomia necesaria para poder mejorar?, es valido pensar que la paciente debe mantenerce con ventilador mecanico si ya presenta una metastasis importante y le han dado 6 meses de vida ?, si mas bien es una persona que tiene derechos, y poder antes las disciones, en este caso ya no esta pasando en manos de ella , si no de la familia que como deber, y el poder que les otorga el gran amor que le tienen el derecho de poder desidir si continuan con el sufrimiento de mantenerla con vida sin tener esperanzas de poder recuperar su vida anterior. Ademas en la desicion final se argumento que al seguir manteniendo la posicion de que se mantenga con ventilacion mecanica, es seguir alargando el tiempo de sufrimiento y de dolor, teniendo por tanto un ensañamiento terapéutico queriendo que a toda costa se mantenga sin una calidad de vida digna, quedando contestos y satisfechos con solo el hecho de que este respirando, pero y su persona donde queda? su felicidad, la posibilidad de poder disfrutar de las cosas pequeñas de la vida como poder hablar, tocar, moverse para simplemente entregar un abrazo a sus familiares ? , o el simple hecho de poder sonreir? donde quedan todas esas cosas que en este caso la paciente no puede realizar. Si mas bien es el tratamiendo adecuado para poder mantenerla con vida, a que presio o hasta que minuto estan dispuesto a llegar? . Al final a pesar que queramos poder ralizar un cambio positivo o esperar una evolucion, la paciente va a continuar con dolor y sufrimiento sin importar lo que hagamos por ella.














o_Etica_cientifica.jpg

Acerca de la película revisada en clases " WIT"con Emma Thompson

Discusión:


anaaa.jpgCreo que la película muestra un área de la salud que no había considerado, da mucha impotencia ver la frialdad con que se toman los temas, tal vez para el medico es una simple entrega de un diagnostico, pero para la paciente es un cambio rotundo en su vida, algo que cambiara dramáticamente su existencia. Tal vez para un medico es una paciente mas, pero para ella esa noticia lo es todo, esa noticia hará que cambien muchas cosas en su vida y merece ser tratada de manera cálida, con comprensión a la situación actual que esta ocurriendo. Recibir la noticia de tener cáncer no es algo ligero es algo que cambia completamente la forma de ver las cosas, es tu vida la que esta en juego, no sirve llenar a los pacientes de términos médicos que no entienden cuando es su vida la que esta en peligro, son ellos los que tendrán que pasar por los exámenes médicos y tratamientos, merecen nuestra empatia, creo que es totalmente inaceptable mezclar cosas como mezclaba el ex alumno porque era su profesora, el medico joven tal vez no debió atender a la paciente si tenia situaciones personales con ella.




Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint.jpg


1) ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio-Respiratorio?.

anaaa.jpgEstoy totalmente a favor que en el caso de que la persona se encuentre en consciencia de su situación, y tome una decisión informada, valorando todas las posibles opciones a su alcance, creo que si tomamos todo eso en consideración es muy aceptable que sea la propia persona quien decida ya que es su vida y tiene derecho a decidir como quiere vivirla o si quiere dejar que la naturaleza siga su curso en el momento de su muerte, al fin y al cabo la persona es la que sufre la enfermedad, la que se somete a los exámenes y al tratamiento por lo tanto creo que la desición pasa completamente por la persona en ella también muchas veces va la desicion de luchar contra la enfermedad o dejarse morir y decaer por lo tanto la desicion aun cuando no se pregunte directamente pasa mayoritariamente y justamente por la persona.

yo2.jpgComparto la opinion de mi amiga Ana, estoy en total acuerdo de que debe ser la persona quien decida la orden de no reanimar, teniendo plenos conocimientos de lo que significa, debido a la situacion de salud en que se encuentre. La persona afectada debe estar en un entonrno adecuado, sin presiones, que le entregue todas las herramientas que necesite y concentimiento acerca del tema, y el equipo de salud debe respetar esta decisión, teniendo obviamente en consideracion que la persona entiende lo que ello significa.




2) ¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?

anaaa.jpgCreo que para tomar un decisión tan importante como esta es necesario saber el pronostico de la enfermedad, las opciones de tratamiento, la sensación personal de la persona, si aun tiene ganas de luchar o no y la etapa de duelo en que se encuentre si ya se encuentre en la etapa de resignación es probable que elija no ser reanimado en caso de paro cardiorrespiratorio.





yo2.jpg

Considero que para optar por la decisión de no reanimar, debe tener la mayor cantidad de elementos posibles, principalmente para la persona afectada, no obstante, a los familiares tambien considero que deben tener conocimientos acerca del tema. Creo que antes de tomar esta decisión, debe considerarse la enfermedad que padece la persona, que pronostico y expectativas, tratamientos actuales y efectivos para tratar la enfermedad, complicaciones, y si ya han habido intentos de reanimacion previos. Por otro lado, debe considerarse la opinión de la persona, sus sentimientos respecto a su condición actual que lo puedan llevar a tomar una decisión.




3) que principio de la bioetica se ven involucrados en esta desición?

yo2.jpg


Los principios bioéticos que se ven involucrados en esta vital decisión, son los de los derechos del paciente, el que puedan ser libres de tomar la decisión que estimen conveniente, considerando su salud biopsicosocial, y que la medicina no abuse viendo a la persona como objeto, si no que vea el real fin que es valer los derechos de las personas,otorgar y apoyar en todo lo necesario.






Comentario pelicula 'wit' por Andrea Páez
andreaaa.jpgCreo que la decisión de reanimación y no reanimación depende de la paciente, siempre y cuando esta se encuentre en todas su facultades mentales para tomar una decisión respecto a este ámbito. Es vital el rol del medico el cual debe entregar la información correspondiente a la paciente sobre su enfermedad, la implicancia de la no reanimación y en que condiciones se da, además de velar por la salud mental de la paciente al momento de la decisión y valorar el rol que la familia esta ejerciendo en la paciente.

Para tomar una determinación de tal envergadura, como es la reanimación o no reanimación de un paciente, es necesario otorgar a este paciente o a la persona responsable de la toma de esta decisión, la mayor información necesaria y justa, para que este tome de forma informada, la mejor opción. hay que otorgar información como el pronostico de la enfermedad, tratamientos, otros casos, informar además sobre en que consiste la reanimación y bajo que condiciones el paciente no será reanimado, no obstante también cabe destacar, la opción de la donación de órganos, dependiendo del caso.

cora.jpgEn cuanto a la desicion de reanimar y no reanimar es totalmente desicion del paciente en cuestion, ya que el es quien deside si quiere continuar con su vida, es ta mas decir que si la paciente se encuentra en un estado de amargura y sufrimiento es quien debe desidir si quiere seguir luchando, pero esto esta netamente ligado a que si la paciente se encuentra sicologicamente en condiciones adecuadas para tomar esta desicion, ya que cuando se encuentra en un estado de salud minoritario no se encuentra en condiciones adecuadas para tomar desiciones importantes, ademas hay que tomar encuanta que el doctor tratante de la paciente debe entregarle la informacion necesaria del estado actual de salud en la que se encontraba, teniendola al tanto las condicones de vida que se encuentra, sin embargo el doctor no es quien toma la desicion, no se debe realizar encarnizamiento terapeutico con los pacientes , eso es una desicion propia del paciente si quiere continuar luchando o no.



nachy2.jpg


  • Creo que la paciente de la película wit, debe ser la que decida en cuanto a la orden de reanimar o no, en el momento de sufrir un parocardiorespiratorio, ya que toda persona tiene el derecho de decidir en su propia vida, y respetar su autonomía como ser humano. Ademas si la paciente esta consciente en lo que significa y esta al tanto de la decisión que debe tomar y lo acepta pues esta en el derecho de decidir. El medico no es el que decide en que se se reanima o no por esto, se le debe informar a la paciente, en lo que consiste.







Película Florence Nightingale.

000740560.jpg

anaaa.jpgEs increíble como la historia de Florence Nightingale inspira, ya que ella hizo lo que le nació y sintió que era correcto hacer en ese determinado momento, gracias a esto llego a ser una persona muy estimada y recordada por los soldados a pesar de que algunas persona creyeran que lo que hacia no estaba bien, las personas mas vulnerables la recordaban y querían debido a todos los actos que tuvo hacia las demás personas cuando mas lo necesitaban, es increíble además ver que a pesar de la opinión de sus padres ella hizo lo que indicaba su vocación, hizo lo que sentía incluso a pesar de las opiniones que tenia su madre hacia el ejercicio de la enfermería no eran muy buenas, ya que esta pensaba que su hija estaría a merced de borrachos y delincuentes y a pesar de todo lo que su madre le dijo a ella no le importo y siguió su camino. Creo que la única manera en que alguien pueda tomar una decisión tan grande sin apoyo de sus seres mas queridos es tener realmente clara su vocación, creo que esto hace mucha falta hoy en día ya que cómo se ha visto en el día a día de las actualidad, cuando asistimos a hospitales existen personas en que no se logra ver ni una minima chispa de vocación en su actuar. También es importante destacar que ella marco un hito importante en la sociedad, ya que nunca antes se habían visto mujeres en la guerra ni si quiera atendiendo a pacientes, y a pesar de que le costo mucho ganarse su lugar en medio de la guerra atendiendo a los heridos lo logro finalmente, me encantaría tener esa fuerza y perseverancia para conseguir lograr mis metas es un gran ejemplo a seguir para todas las futuras generaciones en todos los ámbitos de la vida, también en la película se muestra que tuvo que soportar cosas que ocurren en la actualidad como que muchas personas solo buscaban dinero en su atención y la escasez de recursos materiales, por ello es importante trabajar con ingenio.

Creo que en un momento Florence paso por lo que a muchas nos tocara pasar tal vez. La decepción de la ineficiencia del sistema hospitalario, como muchas veces yo me he sentido frustrada por algunas circunstancias o no tener mayores oportunidades ni insumos es importante ver como ella supo sobreponerse a esta situación y finalmente llevar la tarea a cabo, intento buscar la solución y escribió un plan para la reorganización sistemática de los hospitales en vez de quedarse de brazos cruzados eso es una gran lección. Para superar cualquier tipo de dificultad, finalmente ella siguió cumpliendo sus sueños y metas a lo largo de su vida, siendo un referente de conocimiento, valor y perseverancia, para todas nosotras las futuras enfermeras.

yo2.jpgLa pelicula de Florence Nigthingale me parecio muy entretenida. Siempre nos hablaron de ella a lo largo de nuestra carrera, y el ver su historia me pareció buenisimo.
Florence fue una gran fundadora, mostrando todo su entrega por la profesion de enfermeria como un arte de poder entregar todos los cuidados necesarios al projimo que lo necesitase, en tiempos realmente dificiles, donde su tarea fue doble: luchar por lo que queria y llevar a cabo su amor por el projimo mediante la enfermeria. Contra todo destacó como una gran mujer, haciendo valer su vocación, insipirando a muchas generaciones posteriormente...
Sin duda, en la enfermeria actual falta un poco de Florence.



cora.jpgbueno en cuanto a esta pelicula es fundamental para todos lo estudiantes que, se apacionan con esta carrera ya que aqui refleja netamente la vocacion que se tiene en esta carrera, como se puede ayudar a las personas que realmente lo necesitan, es un ejemplo para nuestra carrera, una referencia para todas las personas que siguen enfermeria, preocupandose netamente en los cuidados que se deben entregar acorde las condiciones de las personas, se fue contra todos, no le importo, con la gente que la critico, hizo oidos sordos, continuo siguiendo su corazón y el deseo de ayudar al projimo




andreaaa.jpgLa pelicula vista en clases de Florence, genera' en las alumnas, la admiración frente a una mujer que generó un gran cambio en la sociedad de la época, donde impulso grandes cambios en los hospitales y ayudo en gran medida a los soldados de la guerra.

Florence es una mujer que debe ser un modelo ejemplar a seguir por las alumnas de enfermeria, ya que motiva a las futuras enfermeras como agentes de cambio para las mejoras hospitalarias de Chile y en la atencion de los pacientes.






nachy2.jpg






La película de la Florence Nigthingale, es una forma de dar el ejemplo en la Enfermería, en su manera de actuar, de ser con las personas mas vulnerables, a pesar de lo que le dijeran ella realizaba actos para ayudar a los que la necesitaban. Ademas es por esto que es un ejemplo a seguir ya que realiza las cosas por vocación, no como en la actualidad existe mucho el interés por hacer las cosas. Ella marco un hito, ya que estuvo en la guerra atendiendo a soldados heridos, lo que en esa época fue algo impactante.
Ojala las enfermeras de hoy en día sigan este ejemplo, de lo que es la Florence.









COMPROMISOS (2).jpg

andreaaa.jpg-Asistir al 95% de las clases impartidas.
-Entregar los trabajos en los plazos establecidos
-Utilizar la Wiki Activamente y continuamente, compartiendo imagenes, comentarios o cualquier material que contribuya con los conocimientos respecto al ramo.
-Ser puntal en el ingreso a clases.

yo2.jpg

- Estudiar las clases y materiales de apoyo entregado por la docente.
- Utilizar la wiki, buscar informacion, debatir y compartir mi opinion activamente.
-Realizar los trabajos en los tiempos correspondientes.







cora.jpg
  1. - Me comprometo a asistir a la mayores clases posibles, entregando aporte contructivo a las clases, y entregando participacion en cuanto a opiniones y respetar las opiniones de mis compañeros.
  2. - estudiar clase a clase segun los temas expuestos por la profesora y leer y verificar el material de apoyo facilitado para las alumnas
  3. - Utilizar de ahora en adelante la wiki como metodo de estudio, verificando la infoirmacion entregada, y realizando comentarios de opinion de cada clase expuesta
  4. - realizar los trabajos en los pasos estipulados.

anaaa.jpg
1. Asistir la a la mayoría de las clases, mostrando respeto a las opiniones de mis compañeros, y a la clase en general.
2. participar en clases cuando sea pertinente.
3. aprender a utilizar la wiki, y ademas buscar información sobre la ética para poder discutir temas y comprender de mejor manera las clases.

nachy2.jpg
1.-Me comprometo a asistir a la mayoría de las clases, cumpliendo con el horario establecido.
2.-Participar en las clases, escuchar y respetar las opiniones de los demás compañeros.
3.-Utilizar la wiki, realizar las actividades, cumplir con las tarea, discutir y buscar información sobre los temas planteados.










ETICA.jpg