BIOETICA
Logo-1-banner-grass.jpg
La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida. "Albert Schweitzer"


external image 8dfe4b684ad6896052e96b4d38ac57ab.gif
Miembros: Nicole Rivera - Felipe Contreras - Andrea Rojas - Soledad Rojas - Fabian Moscoso

plntiii.gifflor.png


BIENVENIDOS




COMENTARIO PELICULA

"EL JARDINERO FIEL"




vinilo-decorativo-esquina-floral.jpg





Deliberación
Discusión sobre los conflictos éticos...

san pedro.jpg


MAR ADENTRO
La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada (que padece CADASIL), y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.


Comentario por: Felipe Contreras
2580_1122485060108_1166545841_30399582_7567449_n.jpg
Creo que este tema es muy delicado, y que debe ser abordado desde diferentes puntos de vista; ya sea el personal, el religioso, el legal, el espiritual en fin todas las opiniones son validas, pero creo que la que mas importa en estos momentos es la del propio paciente, por que es él el que lidia con la enfermedad terminal o cualquiera otra enfermedad que lo tenga postrado. El es responsable por su vida. y en el caso de que su condición de salud no se lo permita sean los familiares mas cercanos los que decidan por él.


Comentario por: Nicole Rivera

p.jpg
A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetraplejico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido. Argumentaba el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, estando sin embargo incapacitado para cometer suicidio. Su petición le fue denegada porque el Código Penal entonces vigente, del Texto Refundido de 1973, no lo permitía, al igual que ocurre hoy en día.Ramón murió en Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Después de la muerte de Sampedro muchas personas afirmaron haber sido los culpables emulando la obra literaria Fuenteovejuna donde un pueblo se culpaba en forma colectiva para evitar el castigo de alguien individual.

Él buscó la dignidad en la muerte, en la negación de la realidad, en la consideración de la tetraplejia como algo indigno de un ser humano. Para ello emprendió una lucha personal, pero a la vez también necesitaba la ayuda física de alguien mas.
Ramón Sampedro presentó una version de dignidad en la discapacidad. “Mi único propósito es defender mi dignidad de persona y libertad de conciencia, no por capricho, sino porque las valoro y considero un principio de justicia universal.”
Entendió siempre que la conciencia racional debía estar por encima de la ley, ya que era justa en sí misma, y que su conciencia racional le decía que tenía derecho a una muerte digna.el debate bioetico que produce la eutanasia involucra los principios éticos como el de autonomía, no maleficencia , beneficencia.
Es preciso distingnir conceptualrnente la expresión morir dignamente del término eutanasia, pues no es adecuada la identificación entre el morir dignamente y la práctica de la eutanasia aunque, en sentido etimológico, el término eutanasia significa, como se sabe, buena muerte. Uno puedo morir dignamente y eso no significa, necesariamente, la aplicación de la eutanasia y, por otro lado, uno puede solicitar la práctica de la eutanasia y no morir dignamente.
Morir dignamente es un proceso complejo que implica la responsabilidad de todos los agentes posibles como sanitarios,sociales, politicos y por supuesto como tambien la implicación de la familia, Todo ser humano tiene el derecho a morir dignamente, es decir, a morir como una persona humana.
Como opinión personal prefiero la vida ante la muerte.

WIT

Compañeros a discutir sobre la película:


1- ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de reanimación o NO reanimación en caso de sufrir un paro Cardio Respiratorio?2- ¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una desición de esta naturaleza?3- ¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?
external image Logo+Medicina+Sistema+de+Salud+El+Salvador.jpgexternal image Logo+Medicina+Sistema+de+Salud+El+Salvador.jpgexternal image Logo+Medicina+Sistema+de+Salud+El+Salvador.jpgexternal image Logo+Medicina+Sistema+de+Salud+El+Salvador.jpgexternal image Logo+Medicina+Sistema+de+Salud+El+Salvador.jpg



Comentario por: Felipe Contreras
2580_1122485060108_1166545841_30399582_7567449_n.jpg1- Creo firmemente que es el paciente el que tiene el derecho de elegir por su vida, a no ser que no cuente con la capacidades mentales de hacerlo recayendo la responsabilidad en su familia. a mi parecer con este tipo de acciones le estamos entregando a los medicos la capacidad de elegir por nuestras vidas siendo ellos los " DIOS-TORES" .2- Lo primero que el paciente debe conocer es su patologia y como es su evolucion, es responsabilidad del medico informar de la evolucon que el paciente realice, tambien es muy importante que el personal del equipo sepa cuales son las medidas a realizar en caso de un paro cardiorespiratorio por ejemplo: protocolos, procedimientos y tambien si es que el paciente tiene orden de reannimacion o lo contrario, orden de no reanimacion. 3- Es muy importante considerar la decisión del paciente y no pasar a llevar lo que el aya decidido para con su vida, tambien esta muy en boga lo de la donación de órganos y es de mucha importancia respetar la decisión del paciente y su familia en relación a este tema.

Comentario por: Nicole Riverap.jpg1- Me es interesante como el amor, los recuerdos y la compasión adquieren un significado muy importante en esta ultima etapa de la vida de Vivian, que ni ella pensó que serian tan importantes, creo que tal como se muestra en la película la mayor parte de estos sentimientos se ven y afloran con mas intensidad en pacientes oncológicos que empiezan a apreciar a amar la vida de otra forma, y a desear un trato humanitario obviamente, de este trato humanitario y asistencial es el que necesitan para su optima calidad de vida y respetar cada decisión que el paciente tome, creo que es éste quien debe decidir plenamente sobre su orden de reanimar o no reanimar ya que somos seres autónomos y finalmente la vida es única, propia y por lo tanto el cuerpo lo es también, solo el paciente en estado terminal puede sentir, percibir las dolencias por las que el cuerpo y la mente pasan, no otra persona, no el medico, no el familiar, no la enfermera por lo tanto creo que tiene pleno derecho de decidir sobre su propia vida y lo que es capaz de resistir.2- Elementos como la información correcta y oportuna, del porqué se debe tomar una decisión, explicar para que se debe tomar esta decisión, y de que se trata, informar de forma realista el detalle de su pronóstico,evolución de tratamiento y condiciones físicas y finalmente dar el tiempo necesario para esta decisión.3- El principio de la autonomía, que exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, el principio de beneficencia ya que todas las acciones deben estar destinadas a procurar el bienestar de las personas defender sus derechos, prevenir el daño y disminuir riesgos.Principio de no maleficencia así evitar adaño físico o emocional.

Comentario por: Soledad Rojassole.jpg Primero que todo debo decir que es muy buena la película, de echo la vi dos veces :). Ahora en cuanto a la primera pregunta creo que la respuesta definitiva a mi parecer es Si. todas las personas luchan por vivir en las mejores condiciones según el parecer de cada uno, con el estilo de vida que se elige o que se puede, hasta que la vida y Dios diga lo contrario, sin embargo pienso que cuando se está sufriendo, por alguna naturalidad del ser humano éste pide dejar de hacerlo con cualquier evento sin medir consecuencias con el resto de las personas con las que compartimos. En la segunda pregunta me parece interesante contextualizarla con la primera pregunta, según yo van de la mano. Cuando se trata de morir sufriendo solo queda pedir que ese dolor acabe no importando que se deja en la vida o si vale la pena seguir viviendo sin poder disfrutar de ella. Lo que se aprecia en la película es que a pesar de tener una enfermedad terminal y padecer de dolor se puede valorar infinitamente cada momento de la vida y seguir descubriendo, en un ambiente tan sombrío como el hospital, esperanzas, amor y dedicación de cualquier persona (en este caso el "ángel de la guarda" era la enfermera). Una vez que se aprende a valorar esto de la vida no debiera dar miedo morir así y ahí y por ende ser capaz de tomar esa decisión tan importante. En cuanto a la tercera pregunta se puede hablar de la gran diferencia que la profesora enseño en clases cuando habla de la dignidad de las personas y la diferencia entre susceptibilidad y vulnerabilidad. Creo que a pesar de la enfermedad de la protagonista ella ya no era susceptible, se volvió vulnerable, mas fuerte y "cuerda" conocedora completamente de la toma de sus decisiones pudiendo elegirlas responsablemente, predominando para el paciente el principio de AUTONOMÍA. Para nosotras como futuras profesionales del cuidado lo unico que nos importa es el paciente, entregarle lo mejor mientras podamos elegir en conjunto con y para ellos, por lo tanto junto con aportar a la toma de decisión bien informada y autónoma puedo decir que aquí el principio fundamental que prima es el de JUSTICIA al brindar en lo posible lo que ella necesita en el momento y BENEFICIENCIA al hacer lo necesario para darle dentro de sus capacidades lo mejor a la paciente.

Comentario por: Fabian Moscoso
Muy buena película, solo quiero decir que la película me hizo ver como debe actuar un enfermero, el amor y el cuidado que le brindo la enfermera a la paciente es un ejemplo para todos nosotros como futuros profesionales de enfermería, lo que me molesto mucho fue el trato que los médicos le dieron a la paciente, la trataron como cualquier cosa menos como una persona. Yo pienso que en un paciente con paro cardio respiratorio hay que reanimar, por que todo ser humano tiene derecho a vivir, pero en el caso de la paciente en la película que ella decidió que no la reanimaran hay que respetar totalmente su voluntad de no querer seguir viviendo.Los elementos como informar correcta y oportunamente al paciente, explicar del porque debe tomar una decisión así, dar a saber de que se trata, informar de una forma concreta y realista su pronostico de salud, darle a saber la evolución de su tratamiento y condiciones físicas y por ultimo darle el tiempo necesario para esta decisión tan difícil que debe tomar. La autonomía del ser humano permite el respeto de la decisión que toma la persona, y el derecho a que se respete su voluntad, todo esto deben estar destinadas al bienestar de las personas y procurar en defender sus derechos que cada persona tiene, prevenir los daños físicos y emocionales.


Comentario por: Andrea RojasAl ver la película puedo decir fielmente que me sirvió para empatizar con la protagonista pero también y mas significativamente que vi la real importancia de la enfermera amiga que aparece en la película. para contestar las preguntas 1 y 2 creo necesario unirlas y explicarlas así: Si bien es cierto el film se trata de la protagonista enferma de cáncer terminal también muestra el cariño, la educación, la preocupación y responsabilidad que tiene la enfermera con la persona enferma pero viva, pensante y sintiendo, para no descuidarla en ningún aspecto al mostrar fielmente la enfermería como ciencia, arte, estética y disciplina para el cuidado, es a partir de ésta entrega que el paciente es y debe ser capaz de decidir completamente con plena RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA si quiere o no ser reanimada. Esto ultimo marca la diferencia demostrada en la misma película con el resto de las profesiones, que si bien son todas importantes, son totalmente diferentes, aunque cada una relacionada estrechamente para mejorar la atención entregada de cada profesional involucrado en forma de equipo, de un súper equipo de salud cuando se logra la confianza para aportar en cada area de la salud y de la persona que atiende como la que es atendida. En cuanto a la tercera pregunta es necesario enfatizar en que al mostrar que la paciente tome tal decisión de seguir viviendo o no es la expresión máxima en el área de salud del principio de AUTONOMÍA y capacidad de decisión en cuanto a la atención que quiere que se le brinde. Sin embargo en cuanto al personal hospitalario cabe destacar que acá primordial mente se muestra el principio de BENEFICIENCIA por parte del personal hacia al paciente.







separador_una_flor_rocita.jpg




♦Comentario derechos humanos♦



"No veo razón para la envidia, si los seres humanos estamos todos en un mismo punto."Gandhi, Indira


http://www.pdhre.org/conventionsum/udhr-sp.html Un pequeño resumen de los derechos humanos y sus 30 artículos

Comentario por: Felipe Contreras

2580_1122485060108_1166545841_30399582_7567449_n.jpg Desde que "Ciro el grande" conquisto Babilonia en el año 539 AC comenzaron a existir los derechos humanos, ya que fue la primera persona que postulo concretamente una idea sobre ellos en una tablilla de arcilla conocida como "el Cilindro de Ciro" el cual anuncia que todos los esclavos podían irse en libertad y que el pueblo era libre de elegir su religión. Ahora mi duda es la siguiente; por que si habían indicios de derechos humanos desde hace ya tanto tiempo aun sigan siendo vulnerado y desconocidos por gran parte de la humanidad. Sin ir mas lejos, en nuestra pequeña franja de tierra llamada "Chile" nos prohíben protestar por lo que consideramos justo y que en el sistema de salud publico las personas que se atienden en el, estén tan propensas a que se vulneren sus derechos. Creo que este es un tema que forma conflictos aun en nuestros días. Nosotros los estudiantes de enfermería como agentes de cambio tenemos que luchar con firmeza para hacer valer nuestros derechos y los derechos de nuestros pacientes.


Comentario por: Nicole Rivera
p.jpgQue buen video subiste, al igual que los de la clase todos con una linea en común "Los Derechos Humanos", tema que se sigue debatiendo, países con gran desigualdad en materia de derechos, al parecer la universalidad de los derechos se demora, será algún día universal?, por ejemplo casos de países con un estado que por tema cultural pasa a llevar estos derechos y con este la dignidad con el bien estar, siendo que todos somos universales e independientes, me parece importante (mal) que se opongan a algo así, y se supone que los estados están al servicio de las personas, no al revés...y quisiera enfatizar en los derechos sociales y culturales, ya que aquí tiene cabida nuestro derecho a la salud, que debiésemos hacer de ésta la mejor, debiera ser la mejor, asi tambien nunca olvidar trabajar para perseverar y garantizar por una atención en salud de calidad que sea para todos la misma , esto dependerá de cada uno y porsupuesto de conocer y hacer valer nuestros derechos en nuestro pais, no tendría porque haber discriminación en salud, al fin y al cabo todos somos humanos, todos con las mismas necesidades básicas, finalmente tenemos que tener en cuenta que simplemente por el hecho de ser humanos tenemos los mismos derechos..

Comentario por: Soledad Rojas

sole.jpg
sole.jpg

Los derechos humanos tal cual como se habló en clases es a mi parecer la actitud que se tiene con nuestros pares sobre la libertad de expresión que se tiene con el otro, sumándole a esto el respeto dignificando a la persona en todos sus aspectos. Cada persona como ser individual tiene derecho a ser aceptado como tal, siempre y cuando no pase a llevar al resto. Creo que la actividad realizada el día de clases representa bien cada aspecto universalmente importante en la lieteratura, aunque no sea bien representado en los actos de lugares de todo el mundo, ya que se independiza muchas veces de la cultura, situación socioeconomica, fisiopatologica, educacional,etc. que vivimos realmente. Es por esto que considero que tanto la asignatura como el tema tratado son fundamentales para nuestra profesión enfermera para lograr optimizar el trato que todas las personas (enfermas y sanas) merecen, recordando nunca pasar a llevar a nadie al creer que podemos juzgarlos o emitir juicios de valor que no corresponden a nuestra vocación que es el cuidado.



Comentario por: Andrea Rojas
Para comenzar me gustaria relacionar en una frase conocida la ética explicita mente con los derechos humanos: "La ética de que hablo es la que se sabe afrontada en la manifestación discriminatoria de raza, género, clase. Es por esta ética inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños, jóvenes o adultos, por la que debemos luchar."
Paulo Freire
Continuamente considero que cada día luchamos por ser respetados y hacer lo moralmente correcto para cumplir lo propuesto, ya que al ser seres sociales que viven en comunidad el respeto es el pilar fundamental para poder vivir y dejar vivir al resto evitando isa a sobrevivir para defendernos de quien no este de acuerdo con nuestros actos. A partir de esto es importante aclarar que la ética es fundamental en nuestra profesión, ya que los juicios de valor que podemos generar deben ser marginados para cumplir vocacional y profesionalmente con nuestro rol tan fundamental en la salud integral de las personas y por tanto tan querido y respetado por quienes logran conocer nuestro ejercicio de la profesión en todos los ciclos de la vida.


Comentario por: Fabian Moscoso


Bueno los Derechos Humanos es lo que cada ser humano debe tener por el solo hecho de vivir, los derechos humanos claramente hoy en día no es un tema nuevo, si no que viene desde hace muchas épocas atrás, con la primera mención de CIRO EL GRANDE, el cual decía; Que no solamente un grupo determinado de personas podía tener derechos, si no que todos los deberíamos tenerlos. Desde esta época comenzó a repercutir y a causar una gran controversia entre reyes y emperadores tanto para bien como para mal, ya que muchos de ellos no aceptaban esta igualdad entre las personas ya que ellos se sentían superiores. Años después se crearon los derechos naturales que posteriormente se llamaron " Derechos Humanos".

Hoy en día no todos presentamos los mismos derechos que otras personas, ya que existen diferencias significativas entre un grupo de población y otros (por ejemplo: la raza, la cultura, educación y religión entre otros). Espero que en un futuro no muy lejano la pobreza no sea lo que hoy es, que todos tengamos derechos y acceso a una educación de calidad, que la atención de la salud sea igual para todos sin discriminar el nivel socioeconómico que tengamos. Nosotros como enfermeros debemos respetar a todas las personas y brindarles una buena atención en su consulta o estadía hospitalaria.












separador_una_flor_rocita.jpg







♦Comentarios Película♦

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivirFernando Savater.

external image florence-nightingale1.jpg





Comentario por: Felipe Contreras
2580_1122485060108_1166545841_30399582_7567449_n.jpg

En realidad no me gusto mucho la película, pero esto no se trata de ser un critico de cine, sino de apreciar los logros que esta maravillosa mujer realizo por la enfermería, su entrega su pasión y su desinteresada ayuda a los enfermos . Creo que esa pasión y esa entrega es la que tenemos que tener todos los estudiantes de enfermería que queremos en un futuro no muy lejano ejercer esta linda profesión .






Comentario por: Nicole Rivera
p.jpg
Una interesante película que ademas de recordar quien fue y que hizo la protagonista deja para reflexionar sobre nuestras aspiraciones o anhelos en la vida, tener un objetivo con un propósito a cumplir, y realizarlos feliz (importante) con devoción y responsabilidad, ademas sin olvidar que en el caso de nuestra profesión se va adquiriendo a la vez un compromiso con la sociedad; Me llama la atención como llegó a consolidar a la enfermería como su pasión, (quizás con un poco de exageración) renunciando a una vida tranquila y sumergiéndose en su práctica entregando toda su vida a ella..


Comentario por Soledad Rojas :
sole.jpgEn realidad ver la representación de la vida de una persona tan importante en la historia de nuestra profesión fue lo que me motivo a verla completa, sin embargo creo que la expresión de la vida al cine no me llamo tanto la atención. Por otra parte pienso que es así como se puede representar la entrega y pasión que debe tener, y creo tener, como estudiante de enfermería para dedicar la vida 100% al cuidado de las personas en cada aspecto. Porque con el tiempo hemos aprendido que una persona no solo necesita cuidar su cuerpo, si no también su mente y entorno.




Comentario por Fabian Moscoso:

Bueno en realidad fue una interesante película, ya que esa mujer con tan buen corazón hizo que yo reflexionara y viera desde otro punto de vista la enfermería, ella daba a demostrar una gran pasión por lo que hacía y el gran amor que sentía por sus pacientes, es importante decir que ella era muy feliz y lo realizaba con mucha responsabilidad y devoción.
Por lo tanto deja una gran enseñanza esta mujer, porque lo que vamos realizar como profesionales de la salud (enfermeros) hay que hacerlo con responsabilidad, devoción, pasión, amor y felicidad.





Comentario por Andrea Rojas: Es interesante conocer a través de la película lo difícil que era poder realizar nuestra actualmente tan valorada profesión, ya que en esos tiempos las personas del rubro de la salud, fundamentalmente los médicos, menospreciaban tanto nuestro ejercicio, quitando le la importancia que merece, ya que desconocían completamente que el cuidado integral es fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Es por esto que la convicción que tuvo Flores es mucho mas valorada para mi, ya que marca el primer paso para profesionalizar lo que hoy nos desvela y emociona para aprender lo que es la tan famosa enfermería como arte y disciplina.










separador_una_flor_rocita.jpg






COMPROMISOS

  1. Puntualidad ante todo
  2. Participación en clases
  3. Una vez aprendido usar wikispace, usarlo y publicar continuamente.
  4. flexibilidad, aceptar y comprender con respeto los pensamientos y emisión de comentarios de otros.






flores-2.jpg

external image USS%20Logo%20fondo%20blanco.jpg