bfi1229160916q.gif

...............................................................................................
etica.gif


..





¿QUÉ ES LA ÉTICA?



Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces son llamados filosofía moral.”
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.


etica1.jpg





.................................................................... INTEGRANTES: Pilar Abarca, Francesca Andrades, Cynthia del Villar, Naxo Labra, Roxana Urra


Utilizaremos esta wiki para dar a conocer nuestras opiniones, comentarios de clases y trabajos a desarrollar por nuestra docente
esdovi_amigurumi_enfermera_crochet.jpg




dibujos-mariposas.jpg








Compromiso Grupal

  • Asistir a clases
  • Participar en todas las actividades
  • Ser puntual en hora de llegada y salida
  • Obedecer las ordenes dadas

contract[1].gif









Comentarios individuales Florence Nightingale:
cynthia.jpg




CYNTHIA DEL VILLAR
Me Gusto mucho esta película ya que desde el primer año de universidad que he estado escuchando el nombre de florence nightingale y solo sabía que era la madre de las enfermeras pero no más allá de su historia de vida y con esta película pude ver lo esforzada que fue en toda su vida soportando humillaciones, desprecios por ser mujer y teniendo que luchar cada día mas para poder ser reconocida como la gran enfermera que fue, esto me hace pensar que la vida no es fácil y que para lograr lo que uno quiere tiene que esforzarse el doble y llegar a triunfar en las metas que uno se propone.






fraan.jpgFRANCESCA ANDRADES SOLAR:
Fue un agrado ver la película porque así pude conocer mas de lo esforzada, valiente y compasiva que era la madre de la enfermería moderna, todo lo que lucho por los enfermos de la guerra y que prefirió servir a los demás que tener su propia vida como casarse. Nosotros tenemos el agrado de celebrar el día de la enfermera lo cual es el dia de su nacimiento 12 de mayo. Me di cuenta que la película me ayudo a ver que tengo que seguir luchando por lo que quiero y que tengo que ayudar siempre sin esperar algo a cambio.






naxo.jpg



NAXO LABRA ESPINOZA
Al ver la película confirme lo importante que es nuestra labor en el mundo por lo que fue muy agradable ver lo que inicio nuestro que hacer. Lo esforzada que fue y lo que tubo que luchar para alcanzar sus objetivos de ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio






pili.jpg


PILAR ABARCA
A mi parecer , encontre muy interesante la pelicula y comprendi que lo mas importante es seguir nuestros propositos a toda costa, aunque a los demas no les paresca, debemos seguir con lo que consideramos importante y que sabemos que es lo correcto, Florence fue una mujer , luchadora y perseverante, la cual no se considero como tal en sus tiempos pero en nuestros dias ella y sus obras han trascendido y por lo mismo hoy la consideramos como una de las grandes mujeres.







roxxi.jpg



ROXANA URRA
Al ver es esfuerzo de Florece, nos deja una gran lección al perseverar y poner al paciente ante todo, buscar su bienestar y entregarse por completo a lo que realmente nos apasiona. El arte del cuidado como vocación es algo con lo que nacemos, y se aprecia claramente en la película como nunca debemos olvidar de centrarnos en el paciente y sus necesidades, dignidad y respeto, ya que la empatía es uno de los grandes pilares para ello.




flor-t9796.jpg


Derechos humanos breve video para reflexionar contenidos de clases















flor-t9796.jpg






PELICULA AMAR LA VIDA (WIT):

peliwit.jpg

Discuta con sus compañeros en su página:


  1. ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio Respiratorio?

  2. ¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?

  3. ¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?


RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

pili.jpgPilar Abarca
Resp :Considero que mientras el paciente se encuentre con sus 5 sentidos, puede tomar la decision que le paresca, porque es su vida y es su derecho, asi mismo puedo decir que el hecho de saber un diagnostico aunque sea terminal, debe tener el conocimiento y decidir, que es lo que mas le acomoda con respecto a su tratamiento a seguir.


Pilar Abarca : Me encantooooo la remodelacion de nuestra pg wiki :)
Cynthia del Villar: Estaba muy fome antes jajajaja asi que tenia que arreglarla un poquito :)



roxxi.jpg
Roxana Urra
Respecto a la película pense que sería más lenta o que no engancharia con ella; ya que no asistí a la última clase. Al contrario me pareció emocionante y que se logra un contacto rápido, tal vez por el hecho de haber visto tantas veces estos tipos de temas en clases. Creo que se debe respetar la voluntad del paciente a querer o no ser reanimado, previo información al equipo de salud y considerando cada caso como único. Además de considerar cada caso, debemos considerar el concentimiento del paciente, el apoyo de la familia, la lucidez de este, su estado emocional, su enfermedad y si el peciente es de edad avanzada. Clararamente en la pelicula se trata de transgredir el respeto a la decision de la paciente y su dignidad, se experimenta con ella y se elijen los tratamientos más convenientes a la investigación, no al bienestar de ella o al aumentar su calidad de vida, además se hace caso omiso a las sugerencias de la enfermera quien es la única que realmente la escucha, cuída y otorga dedicación y no transgrede el 1º principio de hipocrates el no hacer daño
.... Para reflexionar :) ..






fraan.jpg
Francesca Andrades Solar:
-Si el paciente se encuentra consciente y con edad para decidir se debe respetar la desicion del paciente al querer ser reanimado o no querer, y que el equipo de salud debe contarle sobre su patología aunque sea terminal para que ella asi pueda decidirlo y pensar si realmente quiere hacerlo para eso tenemos que valorar, y tratar a las personas con respeto, promoviendo los principios morales y los valores de la conducta humana de la vida. Se ven involucrados el principio de autonomía y de justicia.





naxo.jpg
Naxo labra
Resp: Yo creo que se debe respetar la voluntad de cada persona ya que al no hacerlo se estarían violando sus derechos y su decisión como persona. En este caso se ven vulnerados los principios de autonomía y justicia.









cynthia.jpg



Cynthia del VillarBueno mi opinion sobre la pelicula wit es que si el paciente se encuentra en optimas condiciones como para poder decidir sobre su salud el puede hacer pero luego de la discucion sobre este tema en clases pude tener otros puntos de vista sobre este tema tan importante pero asi todo igual sigo pensando que la opinion de el paciente es muy importante ya que el junto con su familia seran los que sufriran con las deciciones que tome el equipo medico.




flor-t9796.jpg



EL MÉTODO DE LA ÉTICA

La Ética es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprochable.

La Ética como toda ciencia tiene un método que les permite a las personas:

  1. Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones.

  2. Juzgar los actos de otras personas y determinar si dichos actos le convienen o le afectan de alguna forma o no.

  3. Argumentar en contra de conductas reprochables.

  4. Identificar conductas dignas de servir como ejemplo.



external image etica-limite-condicion-humana_image003.jpg



Caso Clínico

En un centro de hemodiálisis privado, una enfermera clínica con más de 8 años de experiencia se enfrenta a la situación creada por un hombre de 56 años (pseudónimo: Julio) con diabetes mellitus (DM) desde los 13 años y en tratamiento con hemodiálisis (HD) desde hace 12 años. Es ciego desde hace 10 años y presenta amputación de ambas extremidades. Sus habilidades de comunicación y razonamiento se mantienen intactas.
Es importante aclarar que dentro de la terapia no se contaba con apoyo psicológico. Un día, solicitó hablar con la enfermera, con tranquilidad para conversar, por lo que se dispuso de tiempo post-terapia de HD para tener una conversación, Julio comunica a la enfermera que no desea seguir asistiendo a la diálisis, porque está cansado de la vida y de sentirse así. Ante esto, la enfermera responde que ese día quizás estaba un poco deprimido, sin ánimo, pero que mañana es otro día, amanecerá más contento y las ganas de vivir volverán. Julio tomó su mano y le mencionó que no, pues la verdad es que no volvería al centro de diálisis, por ende lo mejor sería que se despidieran ese día. La enfermera pensó que se trataba de una reacción emocional propia frente al desencanto de su realidad y que pronto se recuperaría. Luego, comunicó la situación al médico de turno y al jefe de servicio y como era habitual, autorizó que fuera llevado a su casa por la ambulancia del centro.
Posteriormente la enfermera se puso en contacto con los familiares de este, quienes confirmaron su decisión de no someterse más a HD y además refirieron un sin número de temores, inquietudes, y por supuesto la tristeza de los resultados de esa decisión. El día en que correspondía una nueva HD, Julio no acudió al centro por lo que, el equipo de salud, compuesto por tres enfermeras, el médico tratante, el médico jefe del centro y el dueño de este quien además era abogado, se reunieron y analizaron la situación de Julio, decidiendo “dejarlo descansar” de una sesión. La enfermera lo llamó por teléfono para darle las indicaciones habituales para una persona que no acude a una HD. Él contestó muy amable, refiriendo “no se preocupen por mi, estoy tranquilo y consciente de mi decisión. No envíen más la ambulancia a buscarme”.
A pesar de esto, se envía nuevamente la ambulancia para la siguiente sesión. La enfermera recibe la llamada del chofer informando que Julio no se iba a presentar. La enfermera coordinadora junto al equipo de salud deciden enviar a la fuerza pública a buscarlo, situación que había sido previamente acordada con la sobrina de Julio. Los agentes informaron que hablaron con él, que se negó a acompañarlos y que ellos no podían llevarlo de manera forzada.
Durante los siguientes días, la enfermera llamó a Julio diariamente, intentando apoyar a Julio en la verbalización de sus emociones y pensamientos. La enfermera procuró crear un contacto diario con Julio, en el que se le otorgó apoyo tanto a él como a su familia, para ayudar a “entender la muerte como un acto humano” y por ende, ayudar a morir con dignidad3.
Transcurridos 11 días, los familiares de Julio llamaron al centro para informar su fallecimiento, parte del equipo y la enfermera en cuestión asistieron al funeral. Luego, se continuó el soporte telefónico a la familia por una semana tras el fallecimiento de Julio.




external image muerte_digna1.jpg

  • Identificación del problema ético clínico

¿Es moralmente lícito aceptar la decisión de una persona con IRCT de suspender su terapia dialítica?

  • En nuestro caso, se puede apreciar que se encontraron en conflicto dos de los principios fundamentales de la bioética: beneficencia y autonomía, en donde consideramos mas presente el principio de beneficencia, el cuál maneja el equipo de salud para mantener la vida, pero ¿qué sucede frente a una persona con su condición de salud basal deteriorada?, ¿se justifica el exceso de tecnología (HD) para prolongar la vida sin considerar la calidad de vida de la misma? Entonces se podría estar frente a un juicio de proporcionalidad terapéutica.

  • Realmente es una dificil situación creo que lo rescatable del actuar de la enfermera fue la continuidad y preocupación por la continuidad de cuidados del paciente, estando en desacuerdo con la decision de abandono de su tratamiendo le brindó su apoyo, y conocimientos para evitar que se deteriorará aun más su calidad de vida e incluso al enterarse del fallecimiento del paciente se sigue el contacto con la familia para brindar el apoyo necesario a los requerimientos que estos necesiten. La decision de "Julio" puede ser a ratos la más adecuada desde su punto de vista, contando con el apoyo de las debidas redes sociales (familia que respetaban su decisión) . A mi parecer lo cuestionable es que se trata de vulnerar la decision del paciente y se coluden fuerzas con la familia para usar la fuerza pública para el cumplimiento del tratamiento. Unos de los cuestionamientos surgen también de las bases éticas de si es moralmente aceptable, aceptar la decision de un paciente de su gravedad y estado de enfermedad suspender su terapia dialítica?, cuales son la razones que llevan a una persona que cuenta con el apoyo de su familia a tomar una desicion de tal magnitud?, La enfermera trata de mantener la vida del pcte pese a la decision que ya había comunicado el pcte?,






flor-t9796.jpg


Comentarios pelicula el jardinero fiel

BSO_El_Jardinero_Fiel_(The_Constant_Gardener)--Frontal.jpg








cynthia.jpg




CYNTHIA DEL VILLAR

La película la encontré muy interesante ya que muestra como la mafia farmacéutica usa a poblaciones vulnerables para dar medicamentos y teniendo en cuenta que sus efectos secundarios pueden ser mortales y sin que ellos puedan tener la opción de querer ser parte de este experimento o no. Esto lo encuentro muy mal ya que cada persona tiene la opción de decidir el que hacer con su vida y la opción de aceptar o no.







fraan.jpgFRANCESCA ANDRADES SOLAR:



Es muy interesante ya que en esta película se ve reflejado como la vida humana es usada utilizando medicamentos que atentan contra su salud, sin que ellos sepan los efectos que pueden provocar, abusando de la vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran, para así ellos ganar millones de dólares, sin que ellos tengan derecho el derecho de decidir un tratamiento adecuado para ellos.











naxo.jpg



NAXO LABRA ESPINOZA

Esta película para mi fue muy perturbadora, ya que me es difícil imaginar que existan personas con tal frialdad como para utilizar a seres humanos para su propio provecho aprovechando debilidades tanto monetarias como la falta de educación pasando a llevar todos sus derechos, y utilizándolos casi como un objeto, cuando para mi la vida es un milagro.














pili.jpg


PILAR ABARCA
Creo que la pelicula muestra una parte de una realidad que muchos desconocemos, en donde a veces pasamos a llevar la integridad de una persona solo para conseguir objetivos propios o lucrar gracias a ellos, considero muy importante reflexionar sobre nuestra vocacion, y de como ayudar a las personar de una forma holistica, tambien creo que es muy importante la investigacion a la cual estaba enfocada la protagonista y que nunca desistio a pesar de todos los problemas que podia provocarle, y que hoy por hoy nos damos cuenta que investigar o profundizar sobre temas que nos llamen la atencion o simplemente consideramos que sea importante para nuestro desempeño como un futuro profesional de la salud.















roxxi.jpg



ROXANA URRA

La pelicula nos muestra como funcionan las farmaceuticas, con estudios que no siempre benefician a la población, la omisión y falta de transparencia ocultando y falseando datos sobre medicamentos que de algun modo podrian disminuir la calidad de vida con efectos adversos, en una poblacion altamente vulnerable,pasando sobre sus derechos y dignidad; solo con el fin de generar grandes recursos monetarios para sí mismos. Impacta ver la lucha que realiza Tessa por dar a conocer las corrupciones de las farmaceuticas, las muertes de niños y mujeres por estudios que se han realizado sin ninguna etica, cobrando hasta su propia vida por la lucha por los más vulnerables.



yo-soy-etico.jpg





















flor-t9796.jpg


Debates de las semanas
Eutanasia
la-eutanasia-el-ultimo.jpg

Clonación Humana

images.jpg


Donación de órganos

donacion1.jpg


Justificación de nota



roxxi.jpg

Roxana Urra: Creo que nuestra wiki merece la nota de un 5.9, ya que a modo personal costo que me acostumbrara a esta modalidad de trabajo, aun así considero que es un gran recurso educativo al cual se le debe sacar más probecho. Respecto al trabajo de grupo generalmente funcionamos bien, realizando los trabajos esperados y opiniones pertinente aunque deficientes en proactividad y modificación constante de nuestro espacio en lo que es el atractivo y gráficas.












cynthia.jpg


Cynthia del villar: Nuestra participación como grupo en relación con la wiki creo merece una nota 5,8 ya que al principio costo un poco adaptarse a este modo pero con el tiempo y haciendo cosas en ella supimos como manejarla correctamente y poder cumplir con los requisitos planteados al ramo.











fraan.jpgFRANCESCA ANDRADES SOLAR:

















naxo.jpg



NAXO LABRA ESPINOZA




=

pili.jpg PILAR ABARCA: Como nota merecemos un 5,9 ya que la modalidad siempre me coto un poco, aunque cada ves que ingresaba aprendi mas a utilizarla y ademas porque encuentro que esteticamente esta muy atractivo y femenino ya que somos un grupo de genero femenino.=






flor-t9796.jpg




a_logo.jpg