external image banner_debate.GIF


d.gif



EUTANASIA:


external image MarAdentro_CD.jpg


  • A FAVOR:

El termino eutanasia proviene del griego que significa un "buen morir". Lo que quiere decir que es provocar la muerte a una persona terminal por su propia voluntad, con tal de disminuir el sufrimiento en vida y provocar una muerte digna, el termino eutanasia deja a fuera a los enfermos ancianos y personas con enfermedades mentales . Claramente esto se realiza como ultimo recurso cuando todas las otras alternativas ya no dan resultado tomando las precauciones necesarias y procurado una buena praxis.


Paulina Castro

Como menciona mi compañera, el término eutanasia significa un "buen morir", para así evitar sufrimiento a personas que estén próximos a morir.

Existe la Eutanasia activa, que significa producir la muerte indolora a petición del afectado.

Eutanasia indirecta, la que consiste en realizar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte y, por último, la eutanasia pasiva, la que corresponde a muerte por omisión, existiendo dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica.

Yo estoy a favor de la eutanasia, debido a que cada persona tiene derecho a decidir cuándo y cómo morir, sobre todo sin sufrimiento cuando se está en estado terminal.

María Teresa Madrid L.

La eutanasia consiste en proporcionar un "buen morir" ayudando a dar un descanso a pacientes que sufren por una enfermedad que genera degeneracion tanto del cuerpo como del espiritu, por lo que se debe apoyar el hacho de que el propio paciente sea capaz de decidir hasta donde quiere llegar con su enfermedad y hasta cuando quiere seguir recibiendo tratamiento medico. Estoy a favor ya que considero que cada uno de nosotros como seres unicos capaces de decidir, podemos elegir cuando y como morir y poner asi fin al sufrimiento tanto fisico como espiritual.

Valeria Galleguillos.


Creo que todos tenemos derecho a morir dignamente y exigir que se respete nuestra libertad y autonomía de decidir lo que hacemos con nuestra vida, sobre todo si una persona sufre de una enfermedad terminal e incurable, en donde el sufrimiento y el dolor son los protagonistas de cada segundo que pasa, además a través de tratamientos desproporcionados e innecesarios lo único que se obtiene es la prolongación innecesaria de la agonía, llegando incluso al encarnizamiento terapéutico.

Nattaly Alarcón T.

“LA MUERTE NO ES LA PEOR DE LAS ENFERMEDAD.
ES PEOR EL DESEO DE MORIR Y NO PODER CONSUMARLO”

SÓFOCLES, AÑO 406 a. C.

  • EN CONTRA:


La eutanasia legal en países como Holanda se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidió y logró ser "finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir. Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebés al año por nacer con minusvalías y hay casos (en este país rico) de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años; la eutanasia favorece otras actuaciones de "eliminación de los inútiles". Ademas es importante mencionar que muchas veces la persona enferma terminal pasa por un periodo de depresión lo cual lo lleva a querer morirse y de esta manera practicar la eutanasia. Otro aspecto es que actualmente existen los cuidados paliativos, los cuales llevan a una muerte digna y menos dolorosa en etapas terminales.
Elizabeth Gatica Diaz











CLONACIÓN HUMANA:

external image images.jpg


  • A FAVOR:

  • EN CONTRA:


La clonación de seres humanos, ya sea por cualquier fin u objetivo, va contra las reglas de ética y moral de la sociedad y apoyarlas seria ir contra ellas. Ademas esto constituiría un asesinato ya que si bien es un embrión lo que esta en juego, igual, esta experimentación pone en riesgo una vida humana.
Por su parte, la OMS - en sesión de mayo de 1997 - declaró que “la clonación humana es éticamente inaceptable y contraria a la integridad humana y a la moral".

ELIZABETH GATICA DIAZ

Estoy en contra de la clonacion ya que significa la creacion de seres humanos con el fin de destruirlos para conseguir celulas con otros fines, por lo que se pasa por alto la dignidad del ser que se crea y su derecho a la vida. Se convierte en una herramienta al servicio de otros seres humanos. Por otra parte se pone en riesgo la vida humana ya que los experimentos que se realizan generan muchas fallas geneticas y enfermedades degenerativas que tarde o temprano llevana al fracaso del experimento.

Valeria Galleguillos.

La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. Yo estoy en contra de la clonación humana, ya que el ser humano es único e irrepetible, y realizando este tipo de investigaciones se pasa a llevar el derecho a la vida y la dignidad de las personas.


María Teresa Madrid L.



Estoy en contra de la clonación humana, ya que el conocimiento de la clonacion puede ser mal utilizado; Ademas se sabe que la gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación.
En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer animal clonado a partir del ADN derivado de una oveja adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal. Además fueron necesarios 277 intentos para producir este nacimiento.

Paulina Castro R.









OBLIGATORIEDAD DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS:

external image organo.jpg

  • A FAVOR:

  • EN CONTRA:

La donación de órganos debiera ser un acto voluntario, una decisión tomada a conciencia y a criterio de cada persona. De esta forma se respetan los principios de autonomía y libertad de cada ser humano. “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en la propia Ley".
Es necesario capacitar mejor a los profesionales encargados de gestionar la donación de órganos para que estos informen adecuadamente a las personas sobre este proceso, el cual debe ser llevado a cabo con total conocimiento. Ademas se debe educar a las personas acerca de los beneficios y consecuencias que implica la donación de órganos, para así permitirles que la decisión de ser o no donantes pueda ser tomada a conciencia y en conocimiento del tema.

ELIZABETH GATICA DIAZ


Me considero en contra de la obligatoriedad de la donacion ya que esta accion debe ser apelando a la conciencia y a la capacidad de decidir de cada persona, respetando los principios de autonomia y libertad de los individuos. Se debe informar correctamente a las personas sobre este proceso, explicando las consecuencias y los beneficios que genera a la sociedad y a otras familias.

Valeria Galleguillos.


Creo que la donación de órganos no debe ser obligatoria puesto que es una decisión propia, y que se basa en el principio de autonomía, justicia y libertad, acción que se respalda en la ley 19.451 que rige la donación de órganos en la cual todos somos donadores pero a través de un tramite la persona que no quiera serlo puede arrepentirse.

Nattaly Alarcón T.

La obligatoriedad de la donación de órganos hace perder toda autonomía y libertad a la persona de elegir y tener la posibilidad decidir que hacer con su cuerpo. Ademas la estadística en Chile declara que una de las principales causas de perdida de donante es la negativa de los familiares, lo que hace señalar que lo importante para aumentar la donación de órganos es la educación y no la obligatoriedad.


Paulina Castro.








external image 0005174.jpg

Sin_título.jpgexternal image 8012.jpg





COMENTARIOS:

Es sorprendente ver como una realidad que afecta a tantas personas o las afecto en algun momento se ve reflejada de manera tan realista en esta pelicula, y es asi como vemos que las personas en su afan de conseguir las metas que se proponen, sobre todo en lo relacionado con dinero o prestigio y reconocimiento son capaces de usar a otras personas que consideran que no poseen el poder de conocer los medicamentos que reciben o sobre los efectos que estos probocaran el ellos. En situaciones como esta se pierde la capacidad de respetar y ser empatico con las demas personas pasando a llevar sus derechos y su individualidad. Otra cosa que es importante destacar es la forma en que se manipula a los demas y se les condiciona a aceptar algo por miedo a perder su tratamiento, lo que al final significa que manipulan la vida de los demas.

Valeria Galleguillos.


En esta película se muestra como una empresa farmacéutica con la finalidad de aprobar un medicamento es capaz de experimentar con personas, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad en la que estas se encuentran, pensando solamente en el beneficio propio y pasando a llevar con ello varios principios éticos, como el de autonomía y no maleficencia así como también el derecho al consentimiento informado, además no solamente no son informados de los riesgos del tratamiento, sino que tampoco tienen otra elección mas que aceptarlo, por que es la única forma de recibir la atención medica que tanto necesitan.

Nattaly Alarcón T.


la temática de la película es un tema interesante de discutir ya que aquí se ve reflejado el hecho de que para conseguir un propósito determinado aveces pasar a llevar vidas humanas que no tienen otra posibilidad que aceptar que se realicen estudios en ellos desconociendo las consecuencias que puede causar el estudio. por lo que es un dilema ético y moral ya que se hace un beneficio para la humanidad encontrando nuevos tratamientos para enfermedades pero se
esta pasando a llevar los derechos de otros seres humanos que no tienen otra opción mas que aceptar estos estudios.

Maria Paz Mellado


Yo pienso que el tema principal de la película se basa en como se pasan a llevar los derechos humanos de las personas pasando por encima de los principios éticos. Creo que esta es una realidad que muchas veces se oculta y que el hecho de experimentar con personas de bajo estrato socioeconomico, manipulandolos e impidiendoles tener derecho a una salud digna es algo muy inaceptable.

Elizabeth Gatica Diaz


La trama de la película, es basarse en la gran mafia que tienen las empresas farmacéuticas que realizan sus experimentos en África, ya que pasan a llevar los derechos humanos de las personas, tratándolos como conejillos de India para realizar estudios con ellos. Es un conflicto ético, ya que se realizan estos experimentos para salvar vidas, pero a la vez muere mucha gente inocente por ser sometidos sin su consentimiento a estas prácticas, solo por el hecho de ser un país tercermundista son pasados a llevar.

María Teresa Madrid L.


Es impresionante observar gente inescrupulosa como encontramos aquí a la Empresa Farmacéutica, que con tal de conseguir dinero no les importa quien pueda salir afectado, aprovechándose de la gente tercermundista que se encuentra mas desprotegida. Es una claro ejemplo como se pasan por alto los principios éticos y los derechos humanos.

Paulina Castro R.





auta.jpg


Caso: Miguel es un joven de 20 años, tuvo un accidente hace 6 meses mientras se encontraba en la playa con sus primos lanzandose un "piquero" desde las rocas.
Actualmente se encuentra hospitalizado en la UCI Medica del Hospital Sotero del Rio con diagnostico de muerte cerebral, conectado a respirador mecanico.
Su padre considera que la mejor opcion es desconectarlo para que asi al fin pueda descansar y a la vez porque ya se esta haciendo dificil para la famila mantenerlo, debido a problemas economicos. Ademas el medico tratante indica que a causa del tiempo que ha pasado desde el accidente y la nula evolucion del paciente, las esperanzas de recuperacion son minimas.
La madre al contrario desea mantener a su hijo todo el tiempo que sea necesario, hasta que " llegue su hora", ya que ella es muy catolica y considera que solo Dios puede decidir el destino de su hijo y no ellos, ademas aun mantiene la esperanza de que se recuperara.

COMENTARIOS

Yo cosidero que la decision sobre si se mantiene o no al paciente con vida debe ser uan decision apoyada por el equipo medico y sobre todo por la enfermera ya que esta es la que mas tiempo comparte con la famila y puede servir de orientador y mediador con el medico tratante para que la familia considere todos los factores tanto beneficiosos como no antes de tomar la decision. Tambien es importante informar de manera correcta a la famila el proceso por el que esta pasando el paciente y como sucederan los eventos en caso de que se decida desconectar, para que la familia pueda vivir el proceso en conjunto.
Personalmente estoy de acuerdo con el padre del paciente porque considero que es mejor dejar que descanse, ya que ha pasado mucho tiempo desde el accidente y no hay esperanzas concretas de sobrevida.

Valeria Galleguillos S.

Respecto al código de ética del Colegio Médico, articulo 23 inciso tercero "ante la inminensia de una muerte inevitable, es licito que el médico, en conciencia, tome la decisión de no aplicar tratamientos que procuren unicamente una prolongacion precaria y penosa de la existencia".

En este caso, en particular, el ventilador mecánico es un sostén artificial, que solo prolonga la capacidad respiratoria del paciente y si se prescindiera de dicho artefacto, sería inevitable su muerte.
En este caso se trataria de lo que se denomina eutanasia pasiva, vale decir, que opera por omisión y no es penada por la ley. Por el contrario, la eutanasia activa, funciona por acción y es penada por la ley.

María Teresa Madrid L.

En mi opinion creo que la decision de desconectar a una persona del apoyo ventilatorio artificil es una decision sumamente compleja para cualquier familia y va a depender de los valores, creencias y pensamientos de cada una de ellas, por lo que para poder tomar una decision de esta envergadura requiere un apoyo total del equipo de salud y no emitir ningun tipo de juicio de valor y tratar de ser lo mas objetivo posible independiente de las creencias o pensamientos que uno pueda tener del caso.
De manera personal yo comparto la decision del padre del joven, ya que las posibilidades de recuperacion son minimas y la familia no cuenta con los ingresos suficiente para mantener al joven conectado por mas tiempo al ventilador mecanico

Maria paz Mellado C.

En este caso tenemos dos situaciones una es la posición del padre, apoyada en cierta parte por el diagnostico poco alentador del médico y la de la madre la cual no está de acuerdo en desconectar a su hijo basada también en sus creencias, por lo que la decisión de ser desconectado es muy compleja de tomar, de aquí la importancia del personal de salud y sobre todo de enfermería de explicar muy bien a la familia entregándole el apoyo y la seguridad de que el paciente recibirá todos los cuidados necesarios para que tenga una muerte digna y de respetar por sobre todo las decisiones que ellos tomen dándoles a conocer eso sí, de la forma más directa el pronóstico del paciente.

Desde un punto de vista personal mi decisión seria apoyar la opinión del padre, sobre todo por el tiempo y pronostico médico.

Nattaly Alarcón T.

Consideró que es importante valorar todas las partes afectadas tanto como el Padre como a la Madre, ya que nadie tiene mas razón que la otra persona. Como el paciente no tiene la facultad de poder decidir por sus propios medios, es necesario que todas las partes estén de acuerdo y entregarle información necesaria para poder decidir elocuentemente y sin remordimiento.
Paulina Castro R

Yo creo que esta es una decisión muy complicada y difícil de tomar sobre todo si una persona que es parte tuya y con la cual has estado desde siempre. Sin embargo en este caso debemos tener en consideración los recursos y los fundamentos de los familiares y como profesionales debemos respetar y apoyar a la familia en estos momentos difíciles, además de aconsejarles, pensando que es lo mejor para ellos. Es además importante no emitir juicios de valor al momento de apoyar y debemos escuchar todos los puntos de vistas de las personas involucradas.
En forma personal estoy de acuerdo con la opinión del padre, ya que si bien es una persona que tiene el derecho de vivir no se encuentra en las condiciones óptimas de poder hacerlo. Lo mejor sería que fuera desconectado y así poder descansar en paz, sin tener que sufrir consecuencias posteriores.

Elizabeth Gatica Diaz


conse.jpg

Yo creo que es importante el rol que desempeña la enfermera en el consentimiento informado, ya que como futuros enfermeros, debemos tener claro que es de gran relevancia mantener informado al paciente sobre todos aquellos procedimientos que se le realicen, brindàndole seguridad y confianza con información basada en conocimientos científicos. Ademas debemos tener claro de qué manera entregaremos esta información ya sea escrita o verbal. Es de suma relevancia explicar al paciente la importancia que este escrito tiene y que a nosotros como profesionales de la salud nos sirve de respaldo ante cualquier eventualidad surgida luego de realizado el procedimiento.
Elizabeth Gatica Diaz

La importancia del rol de la enfermera dentro del consentimeinto informado radica en darle confianza y seguridad al paciente haciendolo participe de su proceso de salud y generando un lazo que permita generar una atencion de salud integral. Informar al paciente es una de las labores de la enfermera, para asi poder entregar los conocimientos que permitan al paciente entender la relevancia de los procesos que le aconteceran, ademas es un documento que nos protege dentro de nuetra labor en la salud en caso de cualquier evento adverso.

Valeria Galleguillos S.


El consentimiento informado es el derecho que tiene toda persona de ser informada sobre su enfermedad, tratamiento, riesgos y beneficios que este implica, y es muy importante ya que a través de este se respeta el principio de autonomía. En este proceso es primordial la participación del profesional de enfermería puesto que a través de el será posible entregar de la mejor forma posible los cuidados que el paciente requiere, además de ser considerado una exigencia ética que protege la dignidad de la persona.

Nattaly Alarcón T.

la importancia del consentimiento informado radica en entregarle toda la información detallada al paciente sobre un procedimiento o estudio determinado para que este tenga las herramientas para tomar una decisión adecuada según la información entregada de esta manera el usuario se sentirá seguro al tomar una decisión ya que contara con la información precisa y conocerá los beneficios y riesgos que correrá aceptar el procedimiento o estudio a realizar

Maria paz Mellado C.

Todo ser humano tiene derecho a ser informado respecto a su enfermedad y poder determinar lo que se debe hacer con su cuerpo, para ello la persona tiene la capacidad legal para dar su consentimiento, de tal forma que le permita ejercer su libertad de ecoger el tratamiento adecuado, sin la intervención de terceros.
La labor del profesional de enfermeria es poder orientar; dar conocimiento y comprension de los elementos para así permitirle tomar una decisión correcta, que vaya en beneficio de su salud.

María Tresa Madrid L.

El consentimiento informado es un derecho que tiene el paciente donde le da la capacidad de tomar su propia decisión con respecto a los pasos a seguir con su tratamiento. Por ende es importante que el personal de salud (medico y la enfermera) sepa la importancia que tiene este proceso y lo hagan con toda CLARIDAD posible al momento de la entrega de información para que el paciente tenga conocimiento del tratamiento, sus riegos, las alternativas etc. para así tener la capacidad de aceptar o rechazar y entender lo que ello implica.


Paulina Castro R



humri.jpg

Es importante RESPETAR a cada ser persona como un ser unico, sin importar sus creencias , estrato social, cultura, etc. Debemos tener claro que son todos seres humanos y como profesionales de enfermeria, no debemos olvidar los derechos humanos y tenerlos presentes en cada una de nuestras atenciones.

Elizabeth Gatica

Los derechos humanos desde su creación han sido de mucha importancia para que se respete la dignidad de cada persona independiente de factores socioculturales y el respeto de estos se debe tener en cuentas en todas la acciones de la vida diaria para no discrminar entre una persona y otra ya que estos derechos fueron creados para que todas las personas tratadas de la misma forma.
ya que cada persona es un ser unico en su especie y no puede ser discriminada en ningun contexto social.

Maria Paz Mellado C


Es el derecho que tiene todo ser humano, sin distinción. Estos derechos son establecidos en la Constitución y las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado, por ende es primordial respetar los derechos humanos del resto de las personas, ya sea en el ámbito de justicia, paz y/o libertad, sin discriminación alguna.

María Teresa Madrid L.

Los derechos humanos son todas aquellas características innatas derivadas de la dignidad de las personas y que no pueden ser violados, por lo que importante que cada país se preocupe de las leyes y la protección de ellos, además de que cada persona debe conocerlos para así velar para que sean respetados.

Nattaly Alarcón T.



Los derechos humanos tiene una gran importancia ya que es la base para poder convivir uno con los otros con dignidad y respeto, lo importante tambien es conocer que toda persona consta con este derecho y es necesario respetárselos para así vivir en armonía. También hay que tenerlo en cuenta al momento de aplicar los cuidados de enfermería para así las personas se sientan respetadas y no pasadas a llevar.

Paulina Castro





WIT.jpg
cartel_2.jpg

¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimación o NO Reanimación en caso de sufrir un Paro Cardio Respiratorio?

Yo creo que la decisión de reanimación es propia del paciente, ya que el puede tener una percepción de la vida y la muerte distinta a la de uno y hay que respetar esta decisión y postura aunque no la compartamos. porque es su percepcion de la enfermedad y sus ganas de seguir con vida las que cuentan...ademas se debe tener en cuenta si el paciente tiene las condiciones de decidir su futuro..y como en el caso de la pelicula si las tenia era correcto respetar su decision..


Siempre hay que tomar en cuenta los deseos de los pacientes, pero esto es sólo uno de los aspectos a considerar y sobre lo que se debe deliberar, evaluar comentar cual es el estado anímico, cuales son los valores, cual es la alternativa...de otro modo, ¿no les parece que a todos los pacientes con depresión severa con varios intentos de suicidio, habría que respetar este deseo, tambien propio de su enfermedad? Lo que es aplicable para unos debe ser aplicable a todos?
¿Creen Uds, que la indicacion de no reanimar puede ser ser tomada unilateralmente o por la paciente o por el medico tratante?

¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?


Los elementos necesarios para tomar una decisión asi son la ética del cuidado, la moral, dignidad ya que es una decisión muy importante y que no se debe tomar a la ligera y mas alla de tener el propio concepto de ética y moral hay que conocer las normas establecidas en el código de ética, tambien se debe considerar la percepcion del paciente sobre su enfermedad, el grado de aceptacion y los conocimientos que posee sobre su estado posterior a la reanimacion y los riesgos que conlleva.


....sin duda que estamos en el ámbito de lo ETICO_MORAL, pero la idea es reflexionar sobre la autonomía del paciente, por otro de los beneficios del tratamiento, por otro del sufrimiento que una desicion terapeutica puede o no estar causando, todo esto bajo la clara intencion de ofrecerle un beneficio potencial, como es curarle el cáncer...

¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?


La moral y la ética ya que está involucrado nuestra opinión que temos sobre la vida y la muerte y nuestro actuar según nuestros valores y principios.

Sin título.png


¿son los valores y principios personales del equipo medico o seran principios universalmente reconocidos por la sociedad?
¡sigamos opinando!
saludos
la profe.





cartel.jpg

florence-nightingale.jpg

Sobre la pelicula de Florence Nightingale se pueden rescatar los valores que tenia como persona, la perseverancia y las ganas de convertirse en un aporte a su pais y a la salud, gracias a esa perceverancia es que la enfermeria es hoy una ciencia completa que ayuda a los pacientes en todos los aspectos de su vida. Gracias a la permanencia de su ejemplo los estudiantes de enfermeria podemos entender lo que significa la enfermeria y poner de nuestra parte para hacerla cada dia mejor.

Valeria Galleguillos.S.

En lo personal creo que la película de Florence Nigthingale muestra a una mujer que lucho por sus creencias y pensamientos a pesar de todos los obstáculos que aparecieron en el camino, siguio luchando por dar un cuidado digno a los heridos en la guerra y a su vez demostro que la enfermería es una disciplina que debe ser estudiada para entregar cuidados de calidad a quienes lo necesitan y esto nos motiva a seguir perfeccionandonos para lograr un cuidado mas eficiente y mas humano.

Maria Paz Mellado C.

Definitivamente es una persona dignas de destacar ya que es la pionera en el ámbito de la enfermería, revolucionando la medicina y el tratamiento por que ya no era solo de una persona "El Medico" si no que el paciente necesita también un cuidado integral que solo la enfermera lo puede entregar es por esto que que hoy en día en el siglo XXI seguimos hablando de esta pequeña gran mujer Florence Nightingale y recordando su gran legado ademas es una mujer notable por sus actos de valentía, ya que arriesgo muchas cosas personales por sus ideales la que la llevaron a ser lo que hoy en día.

Paulina Castro R

Yo creo que la pelicula de Florence Nigthingale , nos deja una gran enseñanza, ya gracias a la lucha y a la perseverancia de esta gran mujer por sus ideales, pudo brindar un trato digno a aquellos soldados de guerra. Esto nos deja un gran camino por recorrer y aprender, sabiendo que hoy en dia debemos brindar un trato humanizado y cuidados de calidad a aquellos que necesiten nuestra ayuda. Ademas cabe destacar la valentia que demostro al luchar por lo que creia correcto, salvando muchas vidas. Es un digno ejemplo de imitar.

Elizabeth Gatica Diaz


Con relación a la pelicula que trata de la vida de Florence Nigthingale, puedo señalar que, además del gran aporte que ella realizó a la profesion de enfermera, al instituirla como una profesión tan respetable como las demás, debido a lo cual en la actualidad se encuentra constituida como una ciencia que se estudia en las universidades, me llamo la atención su personalidad, que en una época donde primaba un gran conservadurismo y moralismo-monarquia victoriana-, ella pudo sobrepasar las estructuras sociales de su tiempo, siendo una de las primeras mujeres que tuvo un papel destacado en la sociedad de su tiempo, el que permanece hasta el día de hoy.

María Teresa Madrid L.

Puedo decir que en esta película se representa claramente la esencia de la enfermería que es el cuidado, protagonizada por la fundadora de las bases de la enfermería, la que con su perseverancia, lucha e investigaciones por el bienestar de sus pacientes, logro posicionar esta profesión como una disciplina, hecho que nos motiva aun más a tomar una actitud proactiva y comprometida con la salud de las personas.

Nattaly Alarcón T.




COMPROMISOS
compromiso1.jpg
Yo me comprometo a:
  • Asistir y ponerme al día con las clases
  • Ingresar y participar en la wiki
  • Realizar los trabajos dados.
Nattaly Alarcón

Yo me comprometo a:
1.- Asistir a clases y cumplir con el horario
2.-Meterme a la wiki más seguido (ya pude entender como hacerlo)
3.-Escuchar a mis compañeras de grupo y debatir en la wiki
4.-Cumplir con realizar los trabajos dados en clases
María Teresa Madrid L.
Yo me comprometo a
1.- Asistir a las clases correspondientes a mi seccion
2.- A ser puntual con el horario de clases
3.- A realizar desde hoy (que al fin pude entrar a la wiki) todos los trabajos y comentarios dados por la profesora
4.- Ser responsable con los trabajos....
Elizabeth Gatica Diaz

Yo me comprometo a

1.- Asistir a clases
2.- Poner atencion y no entorpecer la clase
3.- usar la wiki todo lo sea necesario
4.- debatir con mis compañeras de grupo sobre los temas que se nos dan en las clases
Valeria Galleguillos S.
.
Me comprometo asistir a clases, a poner a tención en clases y opinar con fundamento tratando de hacerlo lo mejor posible para poder cumplir los objetivos de la wiki y del curso de ética en general. Dejo una frase para refleccionar
“LA OXIDACIÓN POR FALTA DE USO GASTA MUCHO MÁS LAS HERRAMIENTAS QUE EL PROPIO TRABAJO” Benjamin Franklin (1706-90)

Paulina Castro.

Yo me comprometo a:
  • Me comprometo a asisitir a clases
  • Llegar puntualmente a las clases
  • utilizar la wiki cuando se requiera
  • a indagar mas en los temas tratados en clases
  • realizar tareas y trabajos dados en las clases

Maria Paz Mellado




Nota wiki__:

según mi percepción la nota que deberíamos tener en la wiki es un 6.0 ya que realizamos todos los comentarios de los temas tratados en clases y realizamos la preguntas planteadas en la wiki por la docente y existió un esfuerzo en la decoración de nuestra wiki para que fuera creativa y atractiva visualmente

Maria Paz Mellado C.

Al igual que mi compañera, opino que la nota de nuestra wiki debiese ser entre 5,5 y 6,0. Aunque haya costado en un principio entender cómo funcionaba esta herramienta de trabajo, creo que cumplimos con la finalidad de este, ya que se comentaban los temas tratados en clases y la decoración es creativa y bonita.

María Teresa Madrid L.

Segun mi opinion nuestra nota deberia estar entre 55 y 6.0, ya que aunque al principio nos costo bastante poder comprender el funcionamiento de la pagina y saber como realizar los comentarios; finalmente logramos ponernos al dia en todo lo que debiamos comentar. Yo pienso que logramos el objetivo, ya que al comentar las clases que se impartian pudimos tener mas claro nuestro aprendizaje. Tambien porque igual pudimos arreglar la pagina dejandola atractiva y creativa.

Elizabeth Gatica Diaz

Como menciona mi compañera, el termino eutanasia significa un "buen morir", para así evitar sufrimiento a personas que estén próximos a morir.
Existe la Eutanasia activa, que significa producir la muerte indolora a petición del afectado.
Eutanasia indirecta, la que consiste en realizar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte y, por último la eutanasia pasiva, es una muerte por omisión, existiendo dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica.
Yo estoy a favor de la eutanasia, debido a que cada persona tiene derecho a decidir cuándo y cómo morir, sobre todo sin sufrimiento cuando se está en estado terminal.
María Teresa Madrid L.
Segun mi opinion nuestra nota deberia ser un 5,5 ya que nos costo entender en funcionamiento de la pagina y coordinarnos como equipo para trabajar en ella, pero al final pudimos y juntas logramos crear un bonito espacio donde compartir nuestras opiniones sobre las actividades que se realizan en clases.


Valeria Galleguillos.