external image images?q=tbn:ANd9GcTqtUW8UzhFukwH2KXGTZhxUEi7FlK3HJ-ziPdNhHgoC4h258MeIg

=

=

Este grupo está conformado por:


Patricia Bustos,Claudia Carvajal,Alejandra Oporto,Constanza Quiñones,Silvia Soto,Ignacia Vásquez.

Mujer-Madre-Tierra1.jpg

Para lograr los objetivos de la asignatura me comprometo a:1. Realizar todas las actividades requeridas por la asignatura.2. Ser responsable en el cumplimiento de evaluaciones y/o trabajos.3. Mantener un pensamiento crítico y reflexivo en los conocimientos y contenidos adquiridos durante el semestre.

Silvia Soto T.

external image Florence-Nightingale-007.jpg

La película me pareció interesante, profunda, con gran contenido en cuanto al desarrollo de valores que mantiene Florence Nightingale.

La justicia es el principio base para actuar frente a todas las adversidades del momento político, histórico en que se encontraba. La idea de mantener una constante lucha contra lo que muchos pensaban y consideraban correcto independiente de lo agotador que resultaba, todo por lograr una atención digna a los soldados de guerra. El respeto a una muerte digna, sin dolor, en condiciones de higiene adecuadas.

Lograr disminuir la tasa de mortalidad asociada a las infecciones y a la mala atención en los hospitales, el valor a la salud en general de las personas.

Según pude analizar, ella se conecta mediante la empatía con las necesidades básicas de los hombres que luchaban en la guerra y que sufrían de manera dolorosa y terrible su muerte. La vocación fue para ella el motor para actuar sobre el bienestar de las personas. Silvia Soto.

external image la-dignidad-humana.jpg
Dignidad Humana

Pienso que la dignidad humana es un concepto que se ha creado en la socialización del ser humano dentro de un grupo, es un valor que se le asigna a cada persona. Este valor abarca una amplia complejidad de principios de la persona, tales como la justicia, el respeto, etc. La vida humana en sí es dignidad, por lo tanto la dignidad es un concepto totalmente inherente a la vida humana. Esta se puede ignorar, aceptar o rechazar, depende de la perspectiva subjetiva de cada persona esta decisión. Todos poseemos dicho valor y mantenemos relacionados con él diversos principios, he ahí cómo asignamos acciones respecto a esto.

Silvia Soto T.
==

==
external image images?q=tbn:ANd9GcTpdCfMaIhDOhPqKPuOYhdAF0prUatw0wZ-znkuYRVJtBMcLxDXdA

MIS OBJETIVOS SON: APRENDER Y CONOCER LOS VALORES ÉTICOS DE LAS PERSONAS, PARA ASÍ PODER PONERLOS EN PRACTICA EN MI DIARIO VIVIR Y FUTURO PROFESIONAL. ADQUIRIR LA DESTREZA NECESARIA PARA TOMAR LAS DECISIONES QUE ME PERMITAN UN ÓPTIMO DESEMPEÑO A NIVEL LABORAL Y SOCIAL. PATRICIA BUSTOS CARABANTES.



Los objetivos a los cuales me comprometo para la cátedra de ética:

  1. Participar y objetivar cada una de los temas aprendidos en clases.

  2. Realizar analisis de cada uno de los problemas expuestos, con el fin de extraer una aprendizaje en mi quehacer como estudiante de enfermeria.

  3. Responder en las actividades encomendadas, cumpliendo con mis responsabilidades de alumno de cuarto nivel de enfermería.


La profesión de enfermería, aparte de la suscripción de los compromisos bioéticos, se centra en el análisis filosófico de los fenómenos morales que se presentan en su práctica, del razonamiento, juicios y decisiones que se relacionan con la dignidad de la persona que se cuida. Es por ello que comprende una serie de valores, principios y normas morales de la práctica de enfermería, al tiempo que proporciona elementos para la argumentación ética disciplinar e interdisciplinar. Elementos de la importancia de los Comités de Ética Asistencial. Actitud ante el sufrimiento y la muerte, etc., cobran especial relevancia en la disciplina de la enfermeria actual. Al argumentar una ética de los cuidados, nos referimos a la aplicación de unos cuidados seguros, que respeten los derechos fundamentales de las personas, y donde los profesionales conozcan las responsabilidades derivadas de su práctica. (Esencia hipocratica en la practica profesional de la enfermera; Revista Internacional para el Cuidado del Paciente Crítico VOL 3, NUM 2, 2003).

En relación a la película de Florence Nightingale, nos pone de manifiesto la valentía de esta mujer, al enfrentarse a la adversidad y seguir sus principios y valores éticos, de brindar respeto y dar dignidad a la muerte, entregando una atención basada en el respeto humano. Demostró ser auténtica demostrando y ejerciendo su labor con profesionalismo, otorgándoles a los soldados disminución del dolor, condiciones higiénicas adecuadas y a una muerte digna. Gracias a ella se profesionalizó la carrera de enfermería, basándose en las buenas prácticas de enfermería, entregando una atención de calidad.

IMAGEN_DE_FLORENCE.png

Claudia Carvajal A.



Florence Nightingale

florencen1[1].gif


En relación a lo que nos cuenta brevemente la película dándonos una pincelada y un breve pasaje de quien fue esta gran mujer precursora de la enfermería Florence Nightingale. Mi impresión personal es que al ver el video es como si nos regresaran a aquellos tiempos cuando recién nacía la enfermería. Además me permitió darme cuenta de que gracias a esta mujer que

dedico su vida al servicio de los enfermos asistiéndolos en batallas entre otros hoy tenemos a nuestra carrera reconocida .Ella nos dejo un gran legado que entre otros fue la entrega que puso en cada uno de los cuidados hacia los pacientes, realmente es una mujer digna de admirar por todo el esfuerzo y entereza con la cual se dedico día a día.


IGNACIA VASQUEZ.




"DIGNIDAD HUMANA"





"DIGNIDAD HUMANA"
"DIGNIDAD HUMANA"





DIGNIDAD HUMANA



La dignidad humana para I. Kant. Pocos como Kant han reflexionado más y mejor sobre la libertad y la dignidad humana. Pero, ¿dónde radica para la ética de Kant la dignidad de la persona? En el valor que ella, en su actuar libre, se da a sí misma, en su autonomía, por la que el hombre se eleva sobre lo natural. Para Kant la autonomía «no es ninguna otra cosa más que la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda la naturaleza»

Todos somos seres únicos e independientes en nuestra forma de pensar y de actuar, si bien estamos inmersos en una sociedad cada vez más clasista, en la cual se han perdido la moral y lo ético. En la cual la base de todo es el reinado del más poderoso, sin importar pasar a llevar a todo aquel que se atraviesa en el camino. La dignidad humana, es la base de todo lo importante que podemos llegar a ser como seres humanos. Sin importar clases sociales, color de piel o nivel instruccional, tenemos derechos propios que son propios de los Seres Humanos.

CLAUDIA CARVAJAL

external image world-connect-people-community-international.jpg

PELÍCULA WITT (amar la vida)

external image Wit.jpg

Respecto a la película Wit, considero que los médicos transgreden totalmente el primer principio que menciona Hipócrates correspondiente a NO HACER DAÑO, debido a que el tratamiento que emplean con la paciente produce un considerable daño al organismo conocido, y que fue usado con la finalidad de experimentar en la paciente la efectividad del tratamiento.
Es por esto que el respeto y la justicia no son parte de los principios que mantienen los médicos, sino que existe encarnizamiento terapéutico.
Sin embargo, la enfermera a diferencia de los médicos mantiene los principios antes mencionados, Justicia, Respeto por la dignidad humana y No hacer daño. Ella sabiendo el daño que se le hacía a la paciente, decide ir con la verdad a la paciente e informarle acerca de la opción de elegir la vida o la muerte en el caso que sufriese un paro cardiorespiratorio, donde ella decide la muerte como tal. Lo cual es respetado gracias a la enfermera que mantiene con firmeza el respeto a la autonomía de la paciente en el momento de su muerte y preserva la voluntad de la paciente. Pienso (como ex paciente de una unidad de Oncología) que todo paciente merece recibir el trato de todo el personal de salud a través de los principios de Justicia, Respeto y de No hacer daño, debido a que en una situación tan compleja de definir y de vivir, las personas, tanto niños como adultos, necesitan al menos tener esas condiciones para poder llevar un tratamiento con dignidad humana. Silvia Soto T.
Vivian Bearing es una distinguida profesora universitaria, de Literatura inglesa, filósofa y experta en poesía del siglo XVIII. Tiene cuarenta y ocho años.

Se ha dedicado a las palabras, y particularmente al poeta John Donne. Está acostumbrada a aplicar argumentos racionales a la vida cotidiana.

Pero el mundo de las letras clásicas en el que ha vivido sumergida queda colapsado cuando las pruebas médicas, con tecnología ultramoderna, a las que debe ser sometida tras diagnosticarle un cáncer ovárico, cambiará el rumbo de su existencia.

La burbuja protectora por la que se ha visto protegida todo este tiempo se rompe repentinamente obligándole a experimentar un traumático despertar emocional más humano y profundo.

Hay circunstancias en las cuales la ciencia por tratar de conseguir sólo una investigación, se olvida de la dignidad humana, ven al paciente como objeto de laboratorio, sin pensar que detrás de cada uno de ellos hay una familia que sufre. Si bien todo aquello que se hace va en pro del bienestar de la ciencia, aquello puede causar más daño que el beneficio que genera. Nunca debemos olvidar que nos estamos formando no tan sólo como profesionales, también estamos siendo formados para ser brindadores de esperanza o tal vez a veces no podremos si quiera eso. A veces una sola palabra honesta entregará tranquilidad a ése ser que sufre y espera respuestas.

¿Qué cuesta entregar una atención de calidad?

Basada en los principios éticos de lealtad hacia nuestros pacientes. Ellos esperarán de nosotras una mano cercana y una palabra sincera. No importa el color, la clase social ni menos el nivel educacional, los paciente tienen la obligación de ser comunicados y ser tratados como seres dignos, aún estando condenados a una enfermedad mortal , tienen derechos propios de cada persona , de saber elegir y ser tratados con respeto y dignidad.

external image hqdefault.jpg

¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio Respiratorio? Somos seres independientes y autónomos con derecho decidir bajo nuestra responsabilidad. Es uno el que decide si deseas ser reanimado, si bien la decisión depende de cada uno, es Dios es el único que da la última palabra y en que momento nuestra vida ha concluido.

¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza? Las complicaciones, la proyección a futuro y la calidad de vida, que podré tener después de acceder a una orden de reanimación.

¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión. El tener respeto por el ser humano y su autonomía como ser único e inigualable. Entregando transparencia a la información entregada, ya que cada persona se encuentra en plena libertad de elegir que considera mejor para ella.

Claudia Carvajal


=

Constanza Quiñones Bustamante.


external image images?q=tbn:ANd9GcRoMQNMug4neKb3lvXmK4m3cHpAItjUTquXiAnE6ggD1uMeI2Cn9g

mi compromiso para lograr los objetivos de la cátedra son:

1)Mantener una actitud adecuada en la clase.

2)Realizar las actividades planteadas por la docente.

3)Participar activamente en clases.


La película de Florence Nightingale me gusto mucho esto debido a que en esta se muestra todo el esfuerzo que tuvo que realizar ella para que la enfermería fuera reconocida y respetada .

Ella es un ejemplo a seguir porque era una persona muy dedicada,esforzada y llama mucho la atención la manera en que junto a enfermeras voluntarias se presenta en los campos de batalla,donde nunca antes se habían permitido la entrada de ayuda femenina.

Florence lo único que quería era que los enfermeros pudieran tener adecuadas condiciones higiénicas ,que se les prestara los servicios correspondientes,acompañarlos durante esta etapa y brindarles una muerte digna .

Como enseñanza ella me deja con muchas ganas de ayudar a las persona que necesitan de la ayuda de la enfermería y ser una persona emprendedora y valiente.

external image images?q=tbn:ANd9GcQ1XNlDoKtFbfHq0HFKGRvC4UP2h0izk0FKgzqTLDjJmoTsB9Wx

Los derechos son una protección para las personas .

Considero que son muy importantes para todos porque así de esta manera se pueden respetar a todas las personas por igual.

Es muy importante que todos sepan que existan estos para que no se pasa en por alto .

Constanza Quiñones Bustamante

SILVIA SOTO TORRES: los derechos constituyen un factor de protección en cuanto a principios como Justicia y beneficencia. Sobre todo cuando existe vulnerabilidad en las personas. Más aún, cuando una persona no puede ejercer su autonomía y depende de la ley para ser respetado.

Concepto de Dignidad Humana

external image images?q=tbn:ANd9GcQDTKhGmUbKzDJkczz437hH_akx4GHfvI8_L67l0qQfL0O2nQSggAla palabra Dignidad deriva del latín dignus y significa valioso.

la dignidad humana es un concepto muy amplio que esta definido por distintos exponentes como :

-Kant que en su concepto de dignidad humana dice que la dignidad no puede privarse a ningún ser humano a pesar de sus actos.

a las personas se les respeta cuando se conocen sus derechos y responsabilidades de esta manera adquieren la dignidad .

cada persona posee su dignidad y cada uno es irreemplazable,el hombre debe ser tratado como un fin y no como un medio.

la dignidad la poseen los seres humanos (racionales) y no los seres sin razón.

-Santo tomas de aquino se refiere a la dignidad humana unida a la fe.

El afirma que el hombre se ha hecho a imagen y semejanza de Dios lo que lo califica como un ser intelectual,con libre albedrío y protestad propia.

-Aristóteles a los estoicos el ser humano se eleva por enzima de las otras entidades del mundo,por el hecho de tener alma racional.El alma no es patrimonio exclusivo de la condición humana ,sino que todo ser vivo la tiene.

En conclusión se puede decir que la dignidad humana es un valor se encuentra presente en todos los seres humanos.

Constanza Quiñones Bustamante

external image images?q=tbn:ANd9GcQvEUE8H9FJ4PB6kjdfvPML3K2UIaOH_jJkMJ5BWUakGWZO1SAS6w

Amar la vida



La película presenta a una paciente que es diagnosticada con cáncer ovárico en estadio IV.

El cáncer ovárico es el cáncer que se origina en los ovarios, el par de órganos reproductores femeninos localizados en la pelvis. Los ovarios tienen dos funciones: producir óvulos y hormonas femeninas (químicos que controlan la manera en que ciertas células u órganos funcionan). El cáncer ovárico ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control u orden. Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. También pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.


Ella es una profesora universitaria acostumbrada a la reflexión y el análisis, y esas herramientas (junto a grandes dosis de ironía) son las que emplea ahora para afrontar su nueva condición de enferma. El personaje pone voz a su monólogo interior y este recurso teatral (antes que película Wit fue una obra de teatro en Brodway) convierte al espectador de la película en una especie de interlocutor silente al que la propia paciente va informando del progreso de su enfermedad, de su sufrimiento y de su nuevo punto de vista sobre la vida y la muerte.
En esta pelicula se pasa a llevar la dignidad de una persona debido a que el medico a cargo realiza diferentes procedimientos en la paciente sin siquiera ponerse alguna ves en el lugar de ella,el es una personaje muy frio que no le interesa el bienestar de la paciente solo realizar su trabajo y llevar a cabo la investigación,tampoco respeta la orden de no reanimación de la paciente ya que el pese a que la enfermera le comunica que no debe reanimar el a toda costa lo realiza sin respetar lo que ella había pedido.

¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio Respiratorio?



considero que el paciente debe ser el que decida dar la orden de no reanimación esto debido a que cada persona tiene el derecho de tomar sus decisiones y saber si quiere o no seguir viviendo.por lo tanto debemos respetar la decison del paciente porque hay veces en que se realiza reanimación y la persona vive pero en peores condicones lo cual no es bueno para el paciente a pesar de que siga viviendo.


¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?


creo que los elementos que se deben conocer son la enfermedad del paciente,el tiempo de vida que tiene,los tratamientos que se pueden realizar,saber si se realiza una reanimación quedara con secuelas o no, también debemos conocer el sufrimiento del paciente y de la familia.


¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?



la dignidad humana ,la autonomía de cada persona.


==

Sin_título.jpg

EL JARDINERO FIEL

Es vergonzoso, cuando existen tantas entidades preocupadas por defender los derechos de las personas, como los avances científicos y tecnológicos de los grandes monopolios de las empresas farmacéuticas, son usados para lucrar a costa de la vulnerabilidad de una etnia inmersa en la pobreza y la ignorancia de un pueblo vulnerable.Arriesgando y atentando con las vidas de seres inocentes. Sólo con el propósito de ahorrarse millones de dólares, y buscar reconocimiento en el poder adquisitivo, sin importarle la dignidad de aquellos que lo único que luchan por tratar de conseguir una esperanza a la inminente amenaza de perder la vida a causa de una enfermedad que les arrebata lo más preciado, "LA VIDA".

La búsqueda del poder lleva a realizar una mala praxis y olvidar que somos seres únicos y autónomos, que en este siglo tenemos el derecho de exigir salud de calidad y no ser tratados como objetos de laboratorio.

En relación a la película me conmovió y admiré la valentía de Tessa que arriesgó su vida hasta perderla , por tratar de conseguir un poco de dignidad a un pueblo que está bajo el ojo de la corrupción y la desvergüenza de seres inescrupulosos que buscando poder y dinero pasan por alto los valores éticos de dignidad, voluntad humana y los derechos humanos.

external image DSCN2256.jpg

Constanza Quiñones

comienzo expresando que la película es excelente ahora vamos a lo que nos amerita no puedo creer que exista en el mundo tanta desigualdad en la pelicula se ve calramente como viven las personas en AFRICA de una manera indigna .
En la película aparece el diplomático Justin y la activista Tessa que son dos personas muy distintas ,que se casan a pesar de sus diferencias y el por trabajo politico debe viajar a africa pero no va solo s que Tessa decide acompañarlo y aqui descubre como las empresas farmaceuticas pruenab sus medicamentos en estas persnas tan pobres sin algun conocimiento , Tessa Quayle y Sandy Woodrow (medico local) comienzan a investigar y se dan cuenta de lo mal que les hce a estas personas estos medicamento y ellos comienzan a preparar una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia .Ella a pesar de todos los peligros que corre decide luchar por todad aquellas personas a las que no se les esta respetando su dignidad como tal .
Aquí se ve claramente que los derechos a las personas se vulneran por falta de información, me da mucha pena pensar que esto puede ser verdad porque debido a que no cuentan con los conocimientos pasan a llevar la dignidad de ellos por dinero.

==

SILVIA SOTO TORRES: Después de ver la película completa, considero que se debe respetar la autonomía del paciente ante episodios donde la salud está en juego, es decir la calidad de vida y probablemente la vida en sí misma, debido a que en esta película no se aplica en sí las normas del consentimiento informado, sino que se pasa a llevar la autonomía de los pacientes en estudio. Además, cabría saber si realmente se informó correctamente a las personas de los tratamientos a realizar, los beneficios, los riesgos. NO. Es así como la dignidad tambien está en riesgo, debido a que la vida humana en sí tiene esta condición y debe ser respetada, debido a que los tratamientos tenían serias consecuencias a nivel de la salud y producían la muerte a quienes participaban del estudio. Es injusto que muchas veces quienes no tienen los recursos socioeconómicos se vean en la situación de acceder a este tipo de estudios sin ser correctamente informados, y las grandes empresas abusan de la necesidad que tienen estas personas. Sin respetar autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia... ya que no hubo justicia.

Alejandra Oporto.

Después de mucho intentarlo y con la ayuda de mis amigas pude (por fin) comenzar con mi sesión de wiki, lo cual me ha ayudado a entender que aunque no me guste esto de la tencología y la computación y la evite cada vez que puedo, habrán instancias como estas en donde aunque quiera evitarlo no podre porque el mundo avanza y tendré que avanzar con el, asi es que decidi ver el lado amable de las cosas y darme la oportunidad de aprender muchas cosas que me servirá en la vida. Dicho esto paso al siguiente punto que trata de mi compromiso con la asignatura. Me comprometo a tomarle el peso a la asignatura ya que se que aquí adquiriré las herramientas que me serviran para tomar buenas decisiones en mi quehacer como enfermera, además me he sentido identificada con algunas situaciones mostradas en clases y pienso que tener una buena base en ética es fundamental para no dañar.

Alejandra Oporto

Quiero hacer un comentario en relación a la primera pelicula que vimos en clases acerca de Florence Nightingale, debo reconocer que antes de ver esta pelicula jamás me hice una idea de tanto esmero de parte de Florence ya que más bien era para mi un personaje que si bien es cierto fue la precursora de la enfermería no lograba causarme mucha admiración, opinión que por supuesto cambio totalmente después de ver la recreación de su vida en esa pelicula. Pienso que además de ser una de las más importantes impulsoras de la enfermería, también fue una de las personas que mostró lo que significaba verdaderamente la vocación y la lucha para alcanzar los ideales en la vida. Primero ella siente el llamado divino y después de un tiempo lo concreta ayudando a tantos soldados mal heridos en la guerra, además ella se entrego por completo a su profesión y cada día buscaba mejoras en su quehacer, dejo a su familia y muchas oportunidades que se le presentarón en la vida para ayudar a los más necesitados, tuvo una paciencia enorme porque me imagino que le costo mucho ganarse el respeto y la posición que se merecia ya que ella solo queria hacer el bien entregando cuidados, empatia y amor.

Pienso que su contribución a la enfermería fue de vital importancia para aquel tiempo y para hoy ya que una breve pelicula fue capaz de conmoverme y pensar en que con mucho esfuerzo se pueden alcanzar nuestros ideales.

Alejandra Oporto

Hoy quisiera comentar la pelicula "Wit" que nos muestra a una paciente que es profesora universitaria, por lo tanto, al ser diagnosticada con cancer de ovárico estadio IV busca información acerca de su patología para afrontar con información su nueva condición de enferma. En la pelicula nos damos cuenta de que la información hacia la paciente es sesgada por lo que ella no tiene muchas oportunidades de elegir sobre su futuro y solo gracias a la ética de la enfermera que la acompañaba pudo tomar una de las decisiones más importantes, la oreden de no reanimación. Pienso que los pacientes con enfermedad terminal deberían tener la posibilidad de tener la verdad de su diagnostico y su pronóstico para asi poder, por ejemplo, resolver asuntos pendientes, tal vez dejar asuntos administrativos resueltos y lo más importante poder despedirse de sus seres queridos con la ayuda de profesionales que los puedan contener y ayudar en el proceso, además debería tener la posibilidad de terminar sus días junto a sus seres queridos y no en un hospital solos, porque aunque estemos nosotros como enfermeros y podamos darle un espacio de acogimiento y respeto, jamás podremos darle el amor de los suyos. Todo esto no es muy difícil de escribir, pero debe ser muy diferente estar en el lugar de aquellos pacientes terminales.

Cuando vi la pelicula me identifico muchísimo ya que estamos pasando un proceso en la familia y si bien es cierto mi prima esta recibiendo el apoyo adecuado, nunca es suficiente porque el temor es permanente y es muy difícil aceptarlo, pero confiamos en Dios y esperamos que él en su infinito amor la ayude a salir adelante y esto sea una prueba de vida. Tal ves creemos que estas situaciones estan lejos de pasarnos a nosotros o a nuestros seres queridos, por eso pienso que si en nuestro camino obramos bien el día en que nos toque pasar la prueba a nosotros nos encontraremos con personas humanizadas que nos ayudarán a soportar de mejor manera las dificultades de la vida. Espero de todo corazón que todos nosotros salgamos de la universidad muy humanizados y podamos colocarnos siempre en el lugar del otro y hacer de esta carrera algo más que un conocimiento científico, no digo que este último no sea importante, al contrario debemos poseerlo, pero entregaremos una atención mucho más humanizada, mucho más linda, más integral y que nos dejara experiencias de vida que jamás podremos olvidar.

Quiero ser enfermera de todo corazón y aunque a veces mis fuerzas flaquean es en instancias como estas en donde me renuevo de fuerzas porque se que podré entregar todo mi profecionalismo y mi cariño con la ayuda de Dios.

Alejandra Oporto

En relación a la primera pregunta planteada para la discusión pienso que es el paciente quien debe decidir si sera sometido a reanimación o no en caso de padecer un paro cardiorespiratorio, pero con la salvedad de que este debe estar conciente para así poder tomar la mejor determinación, es decir, en caso de que el paciente comienze con una patología fuera de alcance médico que no tendrá buen pronóstico con el paso del tiempo. En este caso pienso que al paciente se le debe entregar toda la información del caso en conjunto con ayuda psicologica para sobrellevar de mejor forma la situación y que pueda conversarlo con su familia a fin de que sea una desición informada y estos últimos no se encuentren con la sorpresa de la desición del paciente. Todo esto evaluando estado psicologico del paciente y el nivel de comprensión que posea.

Los elementos que pienso que son necesarios de conocer para tomar una desición de esta naturaleza son los mencionados anteriormente, además al entregar la información de lo que significa una orden de no reanimación el personal médico debería ser entrenado en este ámbito ya que es muy diferente la información que se da desde la empatia y la proximidad a la información que se entrega sistematicamente y sin un nexo con el paciente, pienso que muchas veces ese es el error garrafal que muchos profecionales cometen y que tiene que ver con el poco tino , la poca delicadeza y la poca empatia con la que se dan estos lapidarios diagnósticos, en donde no se piensa en el otro como una persona sino como un diagnóstico.

Los principios que de bioética que se ven involucrados en esta desición son el principio de la beneficiencia ya que si se lograentregar una adecuada información el paciente se vería beneficiado de tener todos los elementos para tomar la mejor desición. También está implicito el principio de no maleficencia ya que si se sabe que el diagnóstico de un paciente es terminal no se deberán hacer procedimientos que alarguen la vida del paciente y con ello su sufrimiento. En conclusión pienso que la clave de una buena práctica en salud se relaciona con la veracidad de en los planteamientos hacia los pacientes y en la forma en que se dicen las cosas junto con un actuar ético, responsable, empatico y acogedor porque se trata de una vida

Alejandra Oporto.

En relación a los comités de bioética pienso que son indispensables para regular el quehacer en el ámbito de la salud puesto que, según lo expuesto en clases, en la antiguedad se cometierón demaciadas aberraciones hacia la dignidad de las personas y se pasarón a llevar los derechos de muchas de estas. Es por eso que me gusto mucho el articulo número siete de la declaración de los derechos humanos que en su parrafo dice que "Nadie será sometido a tortura o a un castigo cruel, inhumano o degradante y que en especial nadie será sometido sin su libre CONSENTIMIENTO a experimentación médica o cintífica"; y aunque hasta en estos tiempos se siguen viendo vulnerados los derechos humanos de muchas personas ya sea en nuestro país o en otros,como por ejemplo Jordania en donde se producen en promedio diesciocho asesinatos al año "crimenes de horror" en donde las leyes sobre estos crimenes establecen que el que descubre a su esposa o a una de sus familiares cometiendo "adulterio" o si solamente lo sospecha y la mata o la hiere,queda exento de toda pena, al menos tenemos el respaldo de que nuestra sociedad a avanzado en terminos legislativos y nos queda el consuelo de que se supone que todo debe ser más regulado y castigado. Pienso además que cada uno de nosotros tiene una enorme responsabilidad en el sentido de no cometer errores o si los cometemos ser capaces de afrontarlos para así poder salvar tal ves una vida y no quedarnos callados esperando que suceda lo peor, esto hablara bien de nuestros principios y nuestros valores. Nadie nos asegura de que no cometeremos ningún error, pero es de esperar que todos tengamos la suficiente capacidad para dar un paso atrás cuando no sepamos algo en vez de cometer un grave error del que tal vez nos arrepentiremos toda la vida.


etica-word[1].jpg
Ignacia Vásquez Rozas

22449_1318725809486_1270997318_957954_5112734_a.jpg

Mis Compromisos son:

· Trabajar para lograr mantener mis contenidos al día.

· Actitud de respeto frente a la docente que se encuentra realizando la cátedra y frente a mis compañeros.· Realizar mis comentarios en la Wiki en los tiempos establecidos por la docente.
Comentario:Profesora acabo de ingresar a la Wiki, al fin lo logre gracias a la guía de mis compañeras que se manejan más en el tema, la verdad es que en un principio estaba bien complicada con este sistema .Sin embargo hoy que ya me encuentro dentro del sistema me parece más fácil y menos complejo de la impresión que tuve en una primera instancia, creo que ahora hasta me parece divertido.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

derechos-del-nino[1].png



==

==
external image images?q=tbn:ANd9GcRJ-RfAG_wqKKpYw9nYe4BEybM_1pAwXziH4IX4YFR5sBdhE02SsA

  1. Presentación del caso.

" Estaba con amigos, gente del pueblo cuando salte sobre una poza casi vacia" yo debí morir en aquel momento...

Ramón lleva casi 30 años postrado en una casa al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación junto al mar por el que tanto viajo y donde sufrió el accidente que interrumpio su juventud. Desde ese entonses, su único deseo es terminar con su vida dignamente, pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia la abogada que quiere apoyar su caso, y Rosa, una mujer de pueblo que intenta convenserlo de que vivir merece la pena, ambas deben cuestionar los principios con que rigen sus vidas y decidir si lo apoyaran o no en esta decisión.

Ramón: " Quiero morir porque la vida en este estado no es digna y yo entiendo que otro tetrapléjicos puedan sentirse ofendidos cuando yo digo que la vida así no es digna, pèro es que yo no juzgo a nadie, ¿quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir? por eso pido que no se me juzgue a mí ni a la persona que me preste ayuda para morir que no es para tanto, que la muerte siempre ha estado ahí y siempre estará. Si al final nos toca a todos, forma parte de nosotros. Entonces ¿por qué se escandalizan tanto cuando yo digo que me quiero morir? como si fuera algo contagioso. Para mi aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad.....

Silvia Soto: Considero que la autonomía del paciente es relevante y merece respeto en primer lugar, considerando que la vida humana es un valor fundamental en el mundo. Es por esto que debemos considerar la decisión del paciente en cuanto a continuar o no continuar con la calidad de vida que tiene, siendo esta irreversible y que afecta de forma progresiva en su salud tanto física como mental. Sin embargo, no debemos olvidar los factores que pueden interferir en la decisión del paciente, por ejemplo una alteración de la salud mental actual, donde debemos basarnos en cuál era la voluntad del paciente antes de ser afectado por dicha alteración.

Por otro lado se entremezcla el principio de Justicia, de realizar un parámetro para determinar qué es justo en esta situación, si es justo realmente que el paciente no siga viviendo de esta manera? o si es justo matar a esta persona y eliminar la vida humana?.
==

==

Patricia Bustos C: Yo pienso que cada persona tiene el derecho de elegir lo que desea con su vida...Es complicado el decidir por otros o sentir la obligación de demostrar lo que es bueno o malo...No siempre se está conforme con lo que se tiene, hay muchas personas que dicen que el vivir es "un milagro" o "un regalo de Dios" y es el que da da vida y la quita cuando desea.. pienso que ese un un factor primordial que la misma sociedad, a través de los años nos ha ido inculcando.y nos ha hecho preso de ello. Creo que la muerte es un paso y que algunas personas lo eligen antes y que no se debe juzgar ni castigar por ello.

No podemos elegir por otros, la vida se crea, pero el ser humano es el que elige que hacer con ella...cada persona conoce y disfruta de los momentos y dificultades, a traves de sus años de existencia. hay algunos que superan los momentos negativos, que tienen una visión distinta de las cosas y de superar los problemas, ya sea por la unión familiar, de amistades o alguna razón por la cual seguir luchando.

Ramón se encuentra postrado hace 30 años..me hace pensar que él disfrutó su vida antes del accidente y trató de buscar lo bueno después de él, pero el sentir que ya no puede hacer cosas que desea, que se encuentra en una cama, con el mismo paisaje de siempre...eso ya no es vivir....es sobrevivir... Que él decida...

Claudia Carvajal

Si bien el hecho de elegir que es lo que quieres hacer de tu vida , es un hecho autónomo e independiente , siempre hay una fuerza suprema que al final decide, siendo no del todo aceptado ni asumido a lo que te ves enfrentado. El hecho de vivir y reconocer que estas acá no porque decidiste, sino porque el destino esta grabado en el libro de la vida. Enfrentarse a situaciones que están fuera de la planificación de tu proyectos de vida y más aún, ciando llega un hecho que cambiará la visión de como ves el mundo, no es tan fácil, causando un desequilibrio emocional que no siempre estas capacitado para afrontar, y si este suceso interfiere quitando esa autonomía e independencia pasando drásticamente a ser un ser que depende de otros y ya tus decisiones no pasan tan sólo por tí.

En esta situación a Ramón le ha costado 30 años asumir que ya no será el mismo, que su independencia y autonomía se han visto absolutamente transgredidas, y asumir que debe depender de otros. Le ha generado conflictos de existencia y valoración por la vida. Si bien eres tú el que decide que será de Tí, existe Dios el que elige si tus proyectos los podrás consolidar.

Entre la vida y la muerte siempre existirá un sólo paso.... y un sólo camino..... la justicia o la dignidad..

Alejandra Oporto:

En relación a los aspectos médicos pienso que las decisiones que se toman para cada paciente son únicas en el sentido de que cada caso es particular, por ejemplo, en este caso vemos a un hombre desesperado por no seguir en las condiciones en las que se encuentra ya que para él "esto no es vida", sin saber si tal ves esta persona tiene una inmensa depresión y ningún apego a la vida, por lo tanto, la desición de los médicos de no eutanaciarlo solo acrecenta su dolor y sufrimiento.

El problema moral que aquí se plantea es quitarle la vida a una persona que no esta fuera de alcance terapéutico, sino que solamanente no quiere continuar con su vida de esa forma.

El problema especifico es ¿le quitamos la vida a alguien solo porque no acepta vivir como una persona tetraplejica?.

Los cursos de acción posible son:

1) Podemos decidir no permitir que se cometa eutanasia a esta persona y encontrarnos en un futuro con alguien desdichado, carente de toda felicidad, con alteraciones de su salud mental como una depresión mayor o tal ves con un drama insostenible para su vida.

2) Podemos permitir que sea eutanaciado ya que él lo escojio voluntariamente conociendo los pro y los contra de esta decisión y en base a su lucha por no seguir sufriendo.

En este caso se muestra que la decisión final de los médicos es la de no eutanaciarlo por lo que el paciente debio continuar con su sufrimiento y con su lucha por dejar de vivir.

En contra de la decisión de los médicos puedo decir que si bien es cierto nos enfrentamos a dilemas éticos, siempre debe primar la elección del paciente si es que este se encuentra en condiciones de tomar dichas desiciones. Además pienso que el paciente en este caso pudo haber recibido más ayuda y debieron haberle entregado más herramientas para poder superar su problema.

constanza Quiñones:

1)discusion de los aspectos medicos

Eutanasia es" la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor" .

pienso que la discusion que reliazan los medicos en relacion a la eutanasia es un problema que los lleva a decidir por el bien de la persona y su familia en relacion a que es lo mejor para la vida del paciente.Los medicos tomaran la mejor alternativa para cada paciente que este sufriendo alguna enfermedad que le impida el desarrollar de manera normal su vida diaria ,sus relaciones interpersonales etc.

2)Eleccion del problema especifico que le interesa al que presenta.

En el caso presentado vemos que Ramon que lleva casi 30 años postrado quiere morir por que a el le parece que la vida en ese estado no es digna .

3)identificacion de los cursos de accion posible .

-los medicos pueden tomar la decision de eutanaciarlo .

-se puede tomar otra decison la de no eutenaciarlo pero seguir un tratamiento adecuado para el ya sea psicologico terapeutico o medico.

4)deliberacion de los cursos de accion posible.

creo que el mejor camino que deberian seguir en este caso es de la eutanasia ya que Ramon lleva casi 30 años en estas mismas condiciones y el lo esta pididendo a gritos y es el que esta sufriendo por vivir en esta condicion que tanto daño le hace, al final el esta muerto en vida,porque no puede desarrollarse como persona.dice Para mi aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad.....

5)decision final

se decide no eutanaciar por una discusion etica .

6)argumentos

se decide esto debido a que se le entregan las redes de apoyo pero no estoy de acuerdo debido a que es su vida y es el que esta sufriendo en vida y no los medicos.

==

==

"El Consentimiento informado ES obligatorio frente a todo acto médico invasivo, tanto diagnóstico como terapéutico".

cons_inf.jpg

Es un acto libre que requiere la existencia de un paciente válido, es decir, capaz de ejercer su autonomía, tanto por su capacidad de entendimiento como por la presencia de una edad adecuada para la decisión a tomar como en el caso de los niños, donde la decisión puede ser tomada por sus padres. En caso de un paciente adulto que se encuentre en incompetencia psíquica, por el cónyuge, hijos, padres, parientes consanguíneos o por el propio médico.

La información descrita será entregada por escrito al paciente, explicando cada una de sus posibles dudas, dando el tiempo necesario para una correcta decisión.

1.== ==

Información adecuada, expresada a través de un lenguaje comprensible adaptado a la condición tanto cultural como emocional del paciente, acerca del posible diagnóstico de su enfermedad.

2.== ==

Información comprensible acerca de los diferentes procedimientos para asegurar el diagnóstico, del rendimiento de los diferentes procedimientos propuestos, del riesgo eventual de dichos procedimientos, de la necesidad de su implementación, de los costos de los mismos, de las consecuencias de su no realización.

3.== ==

Información de la gravedad y pronóstico de la enfermedad, con y sin tratamiento.

4.== ==

Información de los posibles riesgos del o de los tratamientos posibles, así como de su duración.


El Consentimiento informado es un derecho del paciente, y como tal es necesario que conozca el tipo de intervenciones que se le pueden practicar ante un procedimiento o tratamiento médico, es por ello que en nuestro rol como enfermeras, es importante educar a las personas para que exijan sus derechos en el momento de encontrarse frente a un procedimiento de salud que requiera de su aceptación, entregándoles una adecuada información, que sea comprensible, aclarando todas las dudas,buscando siempre la tranquilidad del paciente.



PATRICIA BUSTOS CARABANTES.



CONSENTIMIENTO INFORMADO

external image 1.jpg

Podemos definir el CONSENTIMIENTO INFORMADO como “el acto mediante el cual, el profesional sanitario expone al paciente, en relación horizontal y no paternalista, toda la información sobre el proceso que se va a seguir para su recuperación".

Existen derechos y deberes de los pacientes, en donde se especifica que los pacientes deben ser informados o sino exigidos por éste. También existe el "Consentimiento informado",derecho que debe ser aplicado a todos los pacientes no tan sólo en un procedimiento invasivo, sino en todos aquellas actividades en que se vulnere la intimidad tanto física cómo moral de éste, al obtener información reservada, como por ejemplo trabajos de investigación.

El consentimiento informado es un procedimiento que debe ser aplicado por el médico, sin embargo hay ocasiones en las cuales la enfermera es el profesional que realiza este procedimiento.

Personalmente considero que este documento por el hecho de ser legal y obtener información importante del paciente, el encargado debe ser el médico el responsable de informar al paciente sobre actividades a realizar. Teniendo este documento como requisitos importantes ser claro, preciso y fácil de entender, teniendo en cuenta que quien lea y escuche no debe tener conocimientos técnicos ni sanitarios. Idealmente es que sea el paciente lo lea y firme, siendo caso excepcional cuando el paciente se encuentre con riesgo vital, teniendo que acudir a otro familiar o en el peor de los casos el médico quien firma como representante del paciente

Claudia Carvajal Astudillo. .


Silvia Soto: Me parece totalmente válido la utilización del consentimiento informado para determinar la autonomía del paciente. Considerando las normas que implica dicho consentimiento (informar correctamente al paciente de todas las condiciones adscritas a esta situación, aclarar todas las dudas tanto de este como de sus familiares, etc).

El valor de la vida humana debe ser cuidado. El principio de Beneficiencia y no maleficencia deben estar junto con la Justicia protegiendo al paciente.

Ignacia Vasquez R.1010-3.jpg El consentimiento informado:

El consentimiento informado es un derecho exigible y una clara manifestación de la autonomía para tomardecisiones de parte del enfermo o su familia en caso de no ser competente. El enfermo tiene derecho aconocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, en un lenguajecomprensible, en qué consiste y la evolución en caso de no ser tratada. Deberá conocer cuáles son las alternativas de tratamiento y los efectos secundarios que éstos podrían ocasionarle. Una vez que el paciente ha sido debidamente informado, podrá otorgar su consentimiento Informado para dar inicio al tratamiento.

Constanza Quiñones

consentimiento informado

considero que el consentimiento informado es un documento de suma importancia para el paciente y el equipo medico esto debido a que este es un procedimiento medico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.

cuando se realizan procedimientos de menor complejidad como el examen físico que se le realiza a a un paciente no es necesario firmar un documento para llevarla a cabo pero si es de suma relevancia este documento en procedimientos de mayor complejidad debido a que sirve como un documento legal en donde se evidencian todos los procedimientos, beneficios ,riesgos e investigaciones que se llevaran a cabo en el paciente de esta forma el paciente tiene la libertad de acceder o no a lo que se realizara.




DEBATES

external image images?q=tbn:ANd9GcTmLiKcEVBToDiZmsrDxO5F6PFC8QOHgVfpmboid26Laqm8EWDH

¿Los avances cientificos y tecnológicos deben ser restringidos por el peligro que particulares abusen en el desarrollo o con sus resultados?

SILVIA SOTO TORRES: No deben ser restringidos,

"El desarrollo humano sostenible es el desarrollo que no sólo suscita un crecimiento económico, sino que también distribuye equitativamente sus beneficios; que regenera el medio ambiente en lugar de destruirlo; que fomenta la autonomía de las personas en lugar de marginarlas. Es un desarrollo que otorga prioridad a los pobres, que amplía sus opciones y oportunidades y que prevé su participación en las decisiones que afectan sus vidas. Es un desarrollo quefavorece a los seres humanos, favorece a la naturaleza, favorece la creación de empleos y favorece a la mujer". (PNUD 1994).

"El desarrollo científico y tecnológico, es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea. Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan en gran parte sobre pilares científicos y tecnológicos, También la vida del ciudadano común, está notablemente influido por los avances tecnocientíficos" Así inicia su libro "La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales", el doctor Jorge Núñez Jover, que se ha convertido en el texto básico de los estudios de CTS en las Universidades cubanas.

El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. La producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población. Está al alcance de la humanidad el liberarse de los trabajos penosos gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también han permitido que surgiera una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales. Las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática han suscitado oportunidades y tareas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general. La profundización ininterrumpida de los conocimientos científicos sobre el origen, las funciones y la evolución del universo y de la vida dota a la humanidad de enfoques conceptuales y pragmáticos que ejercen una influencia profunda en su conducta y sus perspectivas. (Declaración de Budapest 1999), esto nos permite:
  • A partir de de la Ciencia podemos generar aportes que Solucionen Problemas Sociales para el Beneficio de la Humanidad. (Desarrollo Sostenible a partir de los enfoques de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/14/)


Los avances científicos y tecnológicos han alcanzado en lo que va del siglo, todo lo anteriormente realizado por el hombre. Cosas cuya existencia eran consideradas imposibles en el siglo pasado, hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.Los acelerados, profundos y generalizados cambios que ha vivido la Humanidad en las últimas décadas encuentran una de sus causas determinantes en la articulación cada vez más estrecha, orgánica, entre desarrollo científico, avances tecnológicos y su aplicación en la esfera de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.Es así como la ciencia cada día va formando parte de nuestras vidas.El avance de la tecnología es muy importante, para el desarrollo de los países, en todo ámbito, no deben ser restringidos por temor que se abuse de ello. Lo que debe existir y mejorar es la fiscalización adecuada ante proyectos y/o investigaciones que se realicen. No podemos detener el avance de la ciencia, hay que obtener buenos métodos,para su realización de una manera segura y que respete los derechos de las personas.
http://www2.ib.edu.ar/becaib/bib2004/Finalistas/AlejoGarcia.pdf

PATRICIA BUSTOS CARABANTES.



Constanza Quiñones

EUTANASIA
La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).
external image peridis1.gifme considero a favor de la eutanasia siempre y cuando tenga por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
cada persona es dueña de su vida .
ademas ver sufrir a tantas personas por la enfermedad que conlleva a esta persona considero que no es digno debido a que hay casos en los que si salvan los médicos vidas las que solo duraran un tiempo mas y en pésimas condiciones .
http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09502008000200005&script=sci_arttext






external image images?q=tbn:ANd9GcTmLiKcEVBToDiZmsrDxO5F6PFC8QOHgVfpmboid26Laqm8EWDH

EUTANASIA

external image eutanasia.jpg
La declaración de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe define la eutanasia como "una acción o una omisión, que, por su naturaleza o intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor".

Los argumentos a favor de la eutanasia podrían resumirse de la siguiente manera:

1. La enfermedad terminal: produce tanto sufrimiento que se olvida que la vida tiene valor por sí misma, independiente del estado de salud. Y que la dignidad del ser humano no depende ni desaparece con la enfermedad.

2. Respeto a la autonomía del paciente: si la eutanasia es pedida por el paciente, se debería acceder, sin embargo se olvida que el paciente se encuentra en un estado de vulnerabilidad , y su autonomía se ve comprometida. No sería en consecuencia una decisión libre. Se olvida que nadie se ha dado la vida a sí mismo y, por lo tanto uno no es dueño para decidir cuándo terminarla.

3.Compasión por el que sufre: Este es un argumento que a muchas personas las hace dudar, dado que objetivamente algunos enfermos en sus etapas terminales tienen dolores y sufrimientos considerables.

Cualquier legislación a favor de la eutanasia pone en peligro conceptos muy valiosos, como debilitar el respeto por la vida humana.

Además, se produce una presión psicológica y moral fuerte sobre los enfermos terminales, se les hace verse a sí mismos como una carga para la sociedad y se les impulsa a pedir que pongan fin a su vida, o por consideraciones de tipo económico-sociales, dada la carencia de recursos que se puedan gastar en salud.
El código de ética del Colegio Médico en esto está bien claro: en su artículo 27 dice que el médico no podrá deliberadamente poner fin a la vida de un paciente bajo consideración alguna.

http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica5/ReflexionEutanasia.html )

Claudia Carvajal A

Silvia Soto Torres.

Considero que no se debe dejar con eutanasia a una persona.
Respecto al argumento de la Dignidad del paciente:
En el argumento de la calidad de la vida se confunde el valor de la calidad de la vida con la calidad que la vida tiene. La vida humana tiene un valor intrínseco en sí misma. La buena salud no puede dotar de dignidad a la vida humana, ya que la salud no posee vida en sí misma, más bien participa de la vida. La salud es un bien que se ha de disfrutar y cuidar, pero no es un bien absoluto al que haya que subordinar todo. La salud es para el ser humano y no el ser humano para la salud. La dignidad de la persona no desaparece por la enfermedad. Más bien, la pérdida de dignidad se imputa al enfermo por las reacciones de los profesionales de la salud y de la familia del enfermo a la apariencia externa que este ofrece. El enfermo mismo nos enseña con su estado que la salud, aun siendo muy importante, no es un valor absoluto. Juzgar qué calidad tiene una vida, tiene un fuerte carácter subjetivo. Muy fácilmente el profesional de la salud puede sustituir sin darse cuenta su concepto de calidad de vida con aquel que tiene el paciente. No es posible juzgar que a partir de conceptos existenciales individuales de la calidad de vida se pueda decidir el acabar activamente con una vida. El morir con dignidad no ha de entenderse como un derecho a la eutanasia activa o el suicidio asistido, cuando uno se encuentra bajo una pobre calidad de vida por el dolor y el sufrimiento, sino como un derecho a morir en un entorno digno del ser humano, recibiendo de las personas cercanas contactos humanos sencillos y el derecho a no prolongar la vida por medio de una tecnología que no puede sanar. El sufrimiento no es solo causado por el dolor, a la persona se la ha de ayudar atendiendo a los valores que expresa que la hacen sufrir.
Respecto al argumento de la Autonomía del paciente: El enfermo terminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonomía se halla comprometida, sufriendo de depresión, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por qué reflejar un deseo duradero, voluntario, pasado por la reflexión. En las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal es muy difícil tener una conciencia clara para tomar decisiones, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear la muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar el dolor, no por una decisión libre. Además no es lo mismo cometer suicidio que ayudar a un suicidio. Lo último es una forma de homicidio, aun cuando la razón por la que se haga sea por compasión. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue teniendo interés en prevenir contra el suicidio, incluyendo la penalización de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a sí mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida de uno mismo pueden ser consideradas como derechos que deben ser protegidos.

El argumento del principio de beneficencia o tener compasión por el que sufre (10).
La compasión de que hablan aquellos que defienden la eutanasia refleja una visión distorsionada de esta actitud. La verdadera compasión no puede ser eliminar al que sufre, sino buscar el aliviar la causa del sufrimiento. De otra forma, se devaluaría la vida de los enfermos. Además la compasión es una cualidad espiritual que significa "sufrir con", estar presente al que sufre, no se trata de un principio o una razón autojustificante. El elegir el suicidio asistido corta toda posible relación y los lazos que nos unen a las personas que nos acompañan en los momentos difíciles de la cercanía de la muerte. Además procurar la muerte por eutanasia no es competencia de la profesión médica. Asistir al suicidio no es consistente con el compromiso del médico a curar y tratar la enfermedad, va en contra de los códigos tradicionales de ética médica (promesa hipocrática, Asociación Mundial de la Salud). Aceptar esto llevaría a una desconfianza de las personas en general hacia los médicos. El profesional de la salud también tiene su autonomía y no debe ser presionado para actuar en contra de los valores profesionales.

http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica5/ReflexionEutanasia.html






A pesar de lo intensa que puede llegar a ser la angustia emanada de la idea de la propia muerte ésta, sin embargo, resulta a veces desplazada por los padecimientos y tormentos que puede significar sostener la propia vida. Es el miedo al dolor lo que nos hace odiar la idea de la muerte y también el miedo al dolor lo que nos hace, en ciertas circunstancias, desearla.
De acuerdo a la literatura, encontramos la eutanasia voluntaria, aquella que se lleva a cabo a petición de la persona que va a morir. "Algunas veces la eutanasia voluntaria apenas puede distinguirse del suicidio asistido". La eutanasia involuntaria se produce cuando la persona que muere tiene capacidad para consentir a su propia muerte, pero no lo hace, bien porque no le preguntan, debido a que cuando se le pregunta la persona decide seguir viviendo.
la eutanasia será no voluntaria cuando un ser humano no es capaz de entender la elección entre la vida y la muerte (enfermos incurables o los recién nacidos con graves discapacidades, y las personas que debido a accidentes, enfermedades o avanzada edad han perdido permanentemente la capacidad para entender el tema en cuestión, sin haber pedido o rechazado previamente la eutanasia en estas circunstancias).¿Si administra una dosis alta de morfina que produce una depresión respiratoria y el enfermo muere, sería falso atribuir su muerte a un fallo respiratorio sin indicar lo que lo provocó, como lo sería achacar la muerte a un individuo al que le pasó un tren por encima sin indicar que alguien lo empujó a la vía?¿Si un paciente requiere respiración asistida para un tratamiento y este se niega a él...será un tipo de Eutanasia?...
ZUNIGA FAJURI, Alejandra. ""DERECHOS DEL PACIENTE Y EUTANASIA EN CHILE".Rev. derecho (Valdivia) [online]. 2008, vol.21, n.2, pp. 111-130 .




external image images?q=tbn:ANd9GcRVF2DLZUdRNlYWma_FVyuuRnPj9Ozk-ck2_2IVEI-wAZ55Mxj0


PATRICIA BUSTOS CARABANTES.



La expresión eutanasia ha sido utilizada históricamente para significar conductas de la más variada naturaleza, con connotaciones filosóficas, éticas y jurídicas, también diversas
al paso de los siglos, no obstante, este conciso sentido terminológico, se fue tornando más y más difuso, traduciéndose en 'muerte rápida y sin tormentos', 'muerte digna, honesta y con gloria', y hasta 'bella muerte', pasando por 'muerte tranquila y fácil' y 'muerte misericordiosa' o 'piadosa', por nombrar sólo algunos de los significados que se le prodigaron.

A pesar de lo intensa que puede llegar a ser la angustia emanada de la idea de la propia muerte ésta, sin embargo, resulta a veces desplazada por los padecimientos y tormentos que puede significar sostener la propia vida. Es el miedo al dolor lo que nos hace odiar la idea de la muerte y también el miedo al dolor lo que nos hace, en ciertas circunstancias, desearla.


a) Las prácticas eutanásicas pueden consistir en una acción o en una omisión.
b) Se excluye de toda consideración punitiva la no aplicación de tratamientos desproporcionados y excepcionales, cuando es cierta la inminencia de la muerte, como, asimismo, la supresión de éstos (adistanasia). Para estos efectos, la calidad de medio proporcionado/desproporcionado deberá determinarse teniendo en cuenta la situación concreta del enfermo y su "esperabilidad" de vida. Así, verbigracia, proceder al retiro de medios artificiales de reanimación será, atendiendo a las circunstancias particulares del caso, perfectamente lícito y ajustado a derecho, debiendo conservarse, exclusivamente, aquellos medios que sólo conservan hidratado y nutrido el cuerpo del paciente.
c) Es lícito suministrar al paciente drogas y calmantes que tiendan a aminorar su sufrimiento, aunque esta conducta indirectamente acelere la muerte.
d) El sujeto pasivo debe ser –necesariamente– un paciente terminal. La acción u omisión debe ser siempre dirigida a eliminar su sufrimiento, causado por una enfermedad irreversible y dolorosa.
e) El paciente debe manifestar su consentimiento. Sin embargo, algunas legislaciones tipifican el homicidio piadoso, sin requerir la manifestación de voluntad del enfermo.
f) El sujeto activo debe obrar impulsado por un fin de piedad.
g) Por regla general, el médico que realiza alguna de las conductas contempladas en los puntos precedentes (b y c), obra dentro de la causal de justificación de "ejercicio legítimo de un derecho u oficio", no actuando, por ende, de manera antijurídica.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2000000200005&script=sci_arttext.

IGNACIA VÁSQUEZ R.





eutanasia2.jpg






CLONACIÓN HUMANA:



external image images?q=tbn:ANd9GcTmLiKcEVBToDiZmsrDxO5F6PFC8QOHgVfpmboid26Laqm8EWDH



external image images?q=tbn:ANd9GcTfpLd8c2CvxRfaCuamMu6E8O9s0ZflScQbYUT8OV9rsIwNyHZF



Constanza Quiñones
La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
  • me considero en contra de la clonacion reproductiva considero que realizar una clonacion de una persona es innecesario porque cada persona es única.
  • La clonación reproductiva es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.
    En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tubiera una apariencia saludable, se cuestiona que envejeciera antes que una oveja normal, es decir, que la fuente (Dolly) trasmitio su edad celular al clon. Además fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n_(biolog%C3%ADa)




CLONACIÓN HUMANA


external image Domingo_28_8_2011@@clonacion-int.jpg


Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997), elaborada por la UNESCO, declaró que la clonación humana es contraria a la dignidad humana. En la sección C de la Declaración, “Investigaciones sobre el genoma humano”, se afirma “No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos...”


“No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos. Se invita a los Estados y a las organizaciones internacionales competentes a que cooperen para identificar estas prácticas y a que adopten en el plano nacional o internacional las medidas que correspondan, para asegurarse de que se respetan los principios enunciados en la presente Declaración”. (Artículo 11, Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, 1997)

Las tasas elevadas de fracasos (más del 90 por ciento) y la alta morbilidad de la clonación animal indican de manera convincente que no es aplicable a los seres humanos. Por añadidura, los animales clonados presentan, al parecer, tasas elevadas de deformidad y discapacidad. La misma Dolly fue finalmente sacrificada en 2003, a la edad de seis años y medio, si bien muchas ovejas llegan a vivir más de 10. Dolly había contraído una enfermedad pulmonar progresiva, que de ordinario se presenta en ovejas de más edad, así como artritis prematura. Algunos expertos en clonación han emitido en consecuencia la hipótesis de que los seres humanos clonados necesitarían operaciones para reemplazarles las caderas ya en la adolescencia y podrían estar aquejados de senilidad hacia los 20 años.




external image clonacion7.png
Argumentos éticos relativos a la clonación para la reproducción de seres humanos:

  • Seguridad técnica y médica.
  • Debilitamiento del concepto de reproducción y de familia.
  • Confusión sobre la identidad personal y daño al desarrollo psicológico de un clon.
  • Relaciones ambiguas de un hijo clonado con el progenitor
  • Preocupación acerca de prácticas eugenésicas.
  • Conflicto con la dignidad humana
  • Fomento de tendencias hacia bebés de diseño y mejoramiento humano.













http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001359/135928s.pdf


Claudia Carvajal A.


external image images?q=tbn:ANd9GcS9_2QC4wD2dcANRlVidPemT2ggCP4YdlCN-PK339t8m2Q44OQB

La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
  • En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser.
  • Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.


Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.
" Cada persona es única...Clonar es "copiar"...podemos hacerlo con objetos..pero las personas no somos sólo una división celular y ADN, Si no...mucho más que eso...hay sentimientos, pensamientos, elementos que nos llevan a actuar de diversas formas ante la sociedad... Los investigadores han descubierto y creado cosas maravillosas del ser humano y con ello el tratamiento y curación de enfermedades...la clonación es el resultado de un "ensañamiento" en la ciencia, con el descubrir más y más....SOMOS ÚNICOS...

http://www.unav.es/cryf/clonacion.html


PATRICIA BUSTOS CARABANTES.



En biología, clonación es la emergencia de individuos desde otros por división, partición o gemación. Los nuevos individuos comparten, exceptuando las mutaciones, el genoma ancestral. Es la forma habitual de reproducción asexuada. Laxamente, se extendió a cualquier obtención de copias desde un molde: clonación de segmentos de ADN, de genes, etc. Aquí, como clonación humana consideramos la clonación verdadera por gemelación (CloGem) y la mal llamada clonación por transferencia nuclear (CloTN), como fue la oveja Dolly.
La clonación del ser humano, en cuanto tal es un imposible. No es concebible duplicar lo que es idéntico a sí mismo. Aparte del atentado a la dignidad, habría que preguntarse si pueden existir dos seres humanos con la misma clave genética y, exactamente, con la misma biografía. La clonación supone la existencia de un ser humano que, por ser libre, debería decidir siempre de la misma manera que lo hace el original. ¿Es esto posible? La libertad o centro espiritual, que es el ser mismo de la persona, no se puede duplicar. Ello podrá ocurrir, tal vez, con alguna de las partes de naturaleza que somos en cuanto animales mamíferos.
"Los embriones, sus células, tejidos no podrán ser cedidos, manipulados o destruidos, salvo casos excepcionales señalados por ley. Está permitida la disposición gratuita para trasplantes de órganos y tejidos de fetos muertos.

Todo experimento médico o científico debe contar con el asentimiento informado de la persona.

Está prohibida la clonación del ser humano en cuanto tal".


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000100014
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s1726-569x2002000200006&script=sci_arttext



figura09.gif
IGNACIA VASQUEZ R.



DONACIÓN DE ÓRGANOS:

external image images?q=tbn:ANd9GcTmLiKcEVBToDiZmsrDxO5F6PFC8QOHgVfpmboid26Laqm8EWDH





Donación de órganos

external image images?q=tbn:ANd9GcRFWtnMIV7Z87KdOyFcW8H-tPqQccFyFVG4tHu42GYyJV5gUxw4Vw
Constanza Quiñones
Estoy a favor de la donación de órganos esto debiera ser en chile obligación, o sea todo ciudadano tendría que donar sus organos cuando fallece para salvar otras vidas que piden a gritos un órgano para poder sobrevivir.
esto no es deficil porque todos pueden ser donantes sin limite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.

Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo. esto es a menos que se niegue porque también pueden negarse a esto ,pero creo que es aquí en donde no se debiera admitir eligir debido a que en Chile la donación de órganos es muy baja y se espera siempre a que la persona este muriendo para hacer un llamado a la población de que tome conciencia de lo tan importante que es la donación.

http://www.bcn.cl/guias/donacion-de-organos


DONACIÓN DE ÓRGANOS

external image donacion-de-organos-2.jpgexternal image donacionorganos.bmp


Al ver el número de de donaciones en Chile, entre el año 1993 y 2007 se aprecia cómo se ha estancado el crecimiento. Según el presidente de la Corporación del Trasplante, Dr. Javier Domínguez, este estancamiento podría ser revertido, en parte, por una campaña de educación que incentive una cultura de la donación que, como señalamos, es más eficaz a largo plazo que las basadas en casos emblemáticos y cuyo efecto es más bien breve. Así, disminuiría la principal causa de pérdida de donantes potenciales detectados, cuál es la negativa de los familiares. A la vez, es importantísimo mejorar la eficiencia al interior de los hospitales.
En 1993 hubo 53 donantes en Chile, cifra que casi de triplicó a 147 en el año 2000. Sin embargo, este crecimiento se detuvo ése mismo año. Se estima que la causa pasa porque no hay una estructura administrativa que facilite la función de los coordinadores.

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/donacion-de-organos-una-necesidad-transversal/estadisticas-trasplantes


"Lamentablemente, el pequeño Felipe Cruzat, no soportó lo 93 días de espera por un transplante. Nuevamente, la idea de legislar sobre la donación de órganos toma fuerza".
"Lamentablemente, el pequeño Felipe Cruzat, no soportó lo 93 días de espera por un transplante. Nuevamente, la idea de legislar sobre la donación de órganos toma fuerza".



Es interesante mencionar que desde el año 2010 entró en vigencia la nueva ley chilena respecto a la Donación de órganos que modifica la forma de donación.
La ley que actualmente rige en nuestro país, desde el 15 de Enero del 2010, es la 20.413
“Artículo 8º.- Toda persona plenamente capaz podrá disponer de su cuerpo o de partes de él, con el objeto de que sea utilizado para trasplantes de órganos con fines terapéuticos.

La donación de órganos es una herramienta médica íntimamente ligada al desarrollo de la Bioética, esto porque la donación de órganos involucra conceptos que a la humanidad siempre le han intrigado: Vida y Muerte.
El desarrollo de la ciencia ha permitido que la medicina sea capaz de mantener a una persona con vida por más tiempo, perdiendo a veces la fina distinción entre tratamiento terapéutico y ensañamiento terapéutico.
Al pasar por las estadísticas y las vidas que se han cobrado el no disponer de suficientes donadores, el hecho que exista una ley de donación de órganos, nos entrega las herramientas de seguridad ante el sistema público y legislativo.

http://www.medicinayhumanidades.cl/ediciones/n1_22011/09_DONACION_ORGANOS.pdf


Claudia Carvajal A.




external image images?q=tbn:ANd9GcQjcf-DgPhe31ad5yB9K6nx1RvXpkHjShZTUKSAy5V7dGPCGwzj"Cuando hablamos de donar nuestros órganos, hablamos de ayudar a salvar una vida. Un solo donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de muchas personas donando órganos y tejidos".

Hay muchas preguntas sobre la donación de órganos...la mayoría de las personas sienten temor frente al tema.. no se ha educado correctamente a la población, por ello existen tan bajos indices de donantes...hay gente que "por ningún motivo donaría sus órganos"...pero frente a la enfermedad de un hijo o ser querido el tema nuevamente es discutible.... otras personas no son donantes porque piensan que al tener un accidente en la vía pública y encontrarse en lista para donar, creen "que los dejarán morir en la calle", es por ello que aún falta muha información y educación a las personas...Regalar parte de uno..es una de las más hermosas demostraciones de SER HUMANOS....

http://www.donaciondeorganos.org/donacion-de-organos
http://www.uv.cl/pdn/?id=2430

PATRICIA BUSTOS CARABANTES.





Donación de órganos-acto individual y hecho social



La donación de órganos constituye la base fundamental del trasplante como tratamiento óptimo de los pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca o renal; un tratamiento que constituye un ejemplo de moderna tecnología sanitaria y cuya eficacia y capacidad para salvar vidas o mejorar sensiblemente el grado de rehabilitación de estos pacientes está fuera de toda duda. Aunque la donación es un hecho físicamente individual, es básicamente un acto social, colectivo. Se hace por y para la colectividad Para que la donación sea efectiva es preciso el intercambio entre quienes donan, quienes reciben y una tercera parte para que lo donado circule socialmente, creándose así el compromiso social. Sobre este argumento se fundamentan muchos de los "mensajes" que lanzan las organizaciones responsables de la donación para estimular una atmósfera de donación


"Cuando no donas órganos, te llevas a alguien contigo" ley-de-transplante-de-organos.jpg


"Un sentimiento, un compromiso; da un poco de ti"


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-13752007000300004&script=sci_arttext.

IGNACIA VASQUEZ R.


external image images?q=tbn:ANd9GcSzqfYOro1bfiqs9QD6_ZU1TvASa0tWLzvbyaVr_YiNkHUYLV6TBA

¿PORQUÉ NUESTRA PÁGINA MERECE UNA CALIFICACIÓN DE :


Justifiquen con:

TRABAJO EN EQUIPO


APORTES


ATRACTIVO DE FORMA Y GRÁFICAS


CONTENIDOS


=


=


Constanza Quiñones considero que la evaluación debiera ser entre un 6,0 y un 6,5 esto debido a que al comienzo costo que todas pudiéramos entrar a la wiki ya que esto era algo nuevo para todas. a algunas se les hizo mas facil y a otras mas difícil, pero al paso del tiempo uno comienza a familiarizar con la wiki por lo que resultaba mas facil escribir y exponer cada punto de vista.
Considero que hubieron muy buenos aportes en la pagina a lo mejor no muy largos pero en lo que se escribia se deja explicito todo lo que se quería decir.Creo ademas que cada una le dio su forma y diseño a lo que se escribía por lo que existían muchas formas de expresarse.

Claudia Carvajal: Al principio debo admitir que fue engorroso, una porque era un formato desconocido y otra porque no encontraba entretenido exponer mi opinión en público. Sin embargo el pasar del tiempo descubrí que la Wiki es un método que aporta y entrega información importante, me pareció interesante.
Si bien hay páginas mejores, porque desmerecer nuestro esfuerzo y dedicación al manifestar por escrito nuestro pensar.
No somos cibernaúticas, pero hicimos nuestro mejor intento al demostrar un buen trabajo.
No es malo entre un 6.0 y un 6.5. El 7.0 sería perfección y siempre hay que mejorar.

PATRICIA BUSTOS CARABANTES: Nuestra página merece una buena calificación de 6.5 , porque como grupo, nos hemos afiatado bien y cada una de nosotras ha ido aportando a la construcción de ella. Respecto al diseño, nos ha costado un poco mejorarlo, debido a que es complicado el manejo para crear cosas nuevas de la forma que quisieramos.... A varias nos ha pasado que cuando tenemos algo listo para grabar se nos ha borrado o cambiado el formato de lo realizado. Los contenidos desarrollados han sido muy interesantes y de temas relevantes, como la Eutanasia o Clonación..que merecen ser debatidos y la Wiki, ha sido un buen vehículo para ello, expresando opiniones y debatiendo temas.

Silvia Soto Torres: Estoy de acuerdo en que la nota sea entre un 6,0 y un 6,5, ya que si bien no tenemos grande animaciones, ni imágenes que mostrar, dedicamos bastante en cuando al contenido de esta Wiki y mantuvimos una coordinación de grupo que cumplió lo que se requirió.

Ignacia Vasquez: creo que nuestra calificación grupal se merece entre un 6,0 - 6,5 ya que apesar de que a algunas compañeras nos costo más la creación y realización de la wiky todas trabajamos en ella .Además la página es bastante atractiva ,con imagenes y la participación y aportes de todas las compañeras del grupo






external image images?q=tbn:ANd9GcQpY_UBvqtmeZonjrUTrMHJqGvp9ko5B2L81-MRV3-Xa2j7foZr1A

=


=