Este grupo está conformado por:
Viviana Campos.
Evelyn Flores.
Viviana Rebolledo.
Chloe Cabello.
Francisca Gonzalez
DSCN2256.jpg






¿PORQUÉ NUESTRA PÁGINA MERECE UNA CALIFICACIÓN de :_,?Justifiquen con:
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • APORTES
  • ATRACTIVO DE FORMA Y GRÁFICAS
  • CONTENIDOS



Esta por terminar este nuevo aprendizaje , un ramo distinto y lleno de preguntas que dejan pensando al estudiante , solo queda llevar a la practica la BIOETICA de Enfermeria.
external image trabajo_equipo%5B1%5D.gif


external image flor-en-movimiento-fanny-diaz.jpg

Comentarios :

Evelyn Flores
Primero debo decir que la principal dificultad fue la falta de conocimientos en realidad a este nuevo sistema de tecnología, fue bastante difícil aprender, pero creo que al final se cumplió el objetivo que fue manejar y aprender a usar la wiki y sacar provecho de este nuevo sistema de evaluación. Por lo mismo el trabajo en equipo fue deficiente en un comienzo y pudimos conocer nuestras falencias.
Finalizando creo que la nota que merecemos es un 6.0.





Viviana Campos: tenemos que ser capaces de conocer nuestras limitaciones como personas y seguir capacitandonos con los conocimientos cientificos y tecnologicos sin perder la parte humana que cada uno presenta, para poder entregar una mejor atencion a los pacientes que nos necesiten en el arte de cuidar....






Chloe cabello






Viviana RebolledoNuestra pagina merece un 60 ya que el trabajo en equipo al principio igual fue deficiente , debido a que ninguna del grupo hera tecnológica y este medio fue difícil de usar , y obviamente ademas había que ser creativo y eso yo no lo tengo muy desarrollado, pero se hizo lo posible aportando con las distintas opiniones a los diversos temas conversados en este curso que fue muy distinto , ya que posee una gráfica distinta a los demás ,nos hizo pensar y desarrollar nuestra propia opinión aunque no la tuviéramos , pero nos deja en claro que los principios éticos estarán presentes en cada etapa de nuestra carrera. Se trato de cumplir con los compromisos echos al principio de este curso y con los objetivos de la WIKI.





external image 36117_1494125830112_1143042392_31431247_116753_n.jpg




DEBATES:
Obligatoriedad de donación de órganos


OKOK.JPG

OKY.JPG



Clonación

clonacion[1].gif
osiii.JPG
















clon.JPG
clo.png



Eutanasia

NASIA.JPG





EUTNASIA.JPGasia.jpeg

ORTONASI.JPG






2.jpg


uufdhshsfhd.jpg



Caso Clinico Patch Adams
patch.jpg

external image Patch-Adams-Contest.jpg



Lo que destacamos fue la escena donde tratan como un loco a Patch Adam por querer tratar a los pacientes en forma distinta y por medio de la riso terapia , creo que de esta forma ve a los pacientes como la persona que son , no como una persona que porta una enfermedad , ya que trata de mejorar por medio de la risa y a la ves con métodos científicos.a pesar de muchos obstáculos, se quedó en su ruta original de intenciones, y comenzó una pequeña revolución en la industria médica. Patch Adams es el dueño del Gesundheit Institute, una organización que se enfoca en mejorar las vidas de otros, y cambiar el modelo de atención sanitaria.




external image vi%25C3%25B1eta+SEGO.JPG

Debe tener 4 cosas importantes:

1.jpg
Diapositiva5.JPG





Tipos de comités
Diapositiva2.JPG

























olis.JPG





external image intro.jpg





























,,.jpg


Fue una clase de reflexión y saber que realmente nuestro trabajo es de pasión , amor y comprensión de los pacientes ya que el arte de cuidar es un don, que lo aprendemos durante los años es solo conocimiento , el cuidar eso es propio de l persona es saber comprender lo que realmente quiere esa persona que estamos cuidando y tener los conocimientos de cada etapa que pasa durante su enfermedad , identificar que el ensañamiento terapéutico no es lo mas optimo si no que saber limites y lo que realmente quiere el paciente. ademas de que el trabajo en equipo es importante , hay que estar comunicados y hablar el mismo idioma para que no ocurran los errores .


1 ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio Respira

Por supuesto que el paciente decide obviamente que si tiene la facultad y todos sus sentidos para tomar una decisión tiene que decidir el , pero si realmente no se encuentra en condiciones no , pero todo paciente con una enfermedad terminal en vida y bajo escrito debería dejar estipulado lo que realmente quieren y así no se pasaría a llevar la autonomía del paciente.

2¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?
Lo primero es conocer al paciente y formar lazos y un ambiente terapéutico adecuado, escuchar lo que realmente quiere y tener claro su diagnostico medico para asi apoyar con fundamentos la decisión .
3¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?
principalmente la autonomía del paciente , la maleficencia y la no maleficencia , lo principal es saber que piensa y quiere el paciente.










Derechos: Todos tenemos el mismo derecho nadie es mejor que el otro somos todos humanos y como dice la palabra son los derechos de los humanos , que nadie puede privarnos de libertad de el derecho hablar de formar una familia ,etc , somos libres de elegir lo que queremos.



El Arte de cuidar

Me causo mucha angustia todo lo que realizaba Florence Nightingale en el transcurso de la película ya que el único pensamiento de ella era ayudar y cuidar a la gente que lo necesitara sin pensar en lo que ella necesitaba solo el afán
de cuidar a los demás, sin importar que opinaran sobre su desempeño y jamás nadie les abriera las puertas, de igual forma logro formar su equipo para ayudar a los soldados Ingleses, que en primera instancia el machismo del Medico no la dejo actuar y cuando el Hombre se dio cuenta que realmente no se la podía con tanto Soldado herido le dio la oportunidad de actuar y demostrar la Autonomía de la labor de la Enfermería demostrando así el gran esfuerzo por lograr cada meta propuesta.
florencen1[1].gif

Como futura Enfermera me encantaría lograr todo lo que Florence realizo y reflejarme en ella como una gran persona y profesional desempeñando así mi vocación sin dañar a nadie solo cuidar y ayudar a los que lo necesitan, por lo que la perseverancia, las ganas y el esfuerzo me llevaran a ser una excelente profesional de la salud.


Viviana Rebolledo: * Me comprometo a ser una alumna integral , participativa y puntual






external image 2136_1103811273650_1177779040_30346231_7073_n.jpg

Viviana Campos Salazar.


Viviana Campos:*Mi compromiso es ser cada dia mejor y una profesional holística.
La biografia de la señora de la lampara, antes la habia oido, pero al ver la pelicula la verdad, me queda claro que el ser enfermera es una vocacion, ella habla de escuchar un llamado de dios, el que para su epoca nadie comprendia mucho. Pero ella fue persevarante en sus ideales e incluso revelde, dejando de lado hasta su familia, lucho por dar atencion digna a enfermos y heridos de guerra, tuvo obtaculos, como diferencia de genero, falta de recursos humanos, insumos e incluso de alimentos, pero ella fue firme, tocando puertas, haciendo uso de relaciones sociales, mostro con estadisticas, como su labor podia mejorar los resultados, evitando mas muertes de soldados en los hospitales, siendo la madre de la enfermeria, demostrando que sus esfuersos, no han sido envano ya que la enfermeria, es un pilar fundamental en la medicina.Su entusiasmo, autoexigencia y gran valentia, me muestra que una persona como ella, es un modelo a segir.Ademas me identifico con ella, ya que mis primeros pacientes a los cuales cuide fueron familiares ( tenia un tio enfermo, con demencia senil, me decia que yo era su enfermera eso me llenaba de energia ).Tal vez ese llamado de dios, que ella decia oir, nos pasa a todos, los que elegimos ayudar y cuidar a los demas, un llamado silencioso que nos satisfase, al prestar la atencion de enfermeria y ver, que esa persona mejorara su estado. Con mi formacion demostrare holisticamente que la profesion de enfermeria es mi pasion.
external image florence-nightingale-sep08.jpg


Clases de etica del cuidado:
-----------22---03---2012------viviana campos
hoy fue una clase de esas dificil de olvidar, reflexion sobre el comportamiento, valores y principios que hay detras, del arte de cuidar; como las teorias nos ayudan a tener una vision de como quisieramos ser las enfermeras (eros).
Como Florence ella con su entusiasmo logro que los soldados la amaran , aunque tambien logro darse cuenta que si bien era importante no bastaba, tenia que intervenir desde el punto de vista sanitario, para que realmente se produjera un cambio.
hablamos de una teorista llamada Jane Watson; quien realizo una teoria del cuidado humano, ella como ser humano vivio una experiencia, de cuidar a su madre enferma; la tranversaliedad entre enfermera paciente, pensar que el enfermo es un ser unico e irremplasable, que el marcara de sierto modo nuestra vida y nosotros la de el si realmente existe una coneccion
" incluso podria recordar su nombre, cosa que a mas de alguno nos ha pasado cuando vamos a campo clinico" recordamos durante mucho tiempo a los pacientes que nos designaron cuidar.
el afecto y la empatia deben ser parte del cuidado humano, como cuidadores saber delegar los cuidados con una seleccion y conociendo las habilidades del personal a cargo , ya que como enfermeras tenemos responsabilidad etica, legal, civil administrativa, es un complemento lo que reciba de nosotros, sea solo el bien sin hacer daño. sabiendo que nuestra profesion es mas que sanar es por amor al cuidar.
con respecto a la pelicula, me emosione mucho, entre ellas existia un leer entre lineas, eso es conexion, que enrriquesedor como enfermera, es sentir ese contacto, que solo esperen que "estemos alli".

viviana campos 10-04-12

1 ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO Reanimacion en caso de sufrir un Paro Cardio Respira

yo creo que si, el paciente que le diagnosticaron una enfermedad terminal, tiene todo el derecho a decidir cuando el esta con todo sus sentidos, conciente de lo que a el le sucede y que sus organos cada dia se deterioran mas, su calidad se vida es deficiente y depende de otros, para sus necesidades basicas, a el mismo tenemos que dejar decidir prolongar su vida en esas condiciones o darle una muerte digna.

2¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?

lo primero es formar lazos con el paciente, no verlo solo como un enfermo sino que, demostrar que el es importante y que me preocupa lo que esta viviendo, la empatia debe ser parte del cuidado.

3¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?

la etica y la moral es la manera en que yo actuo, no dañar y hacer el bien, mantener la fidelidad al pacien

PELICULA DE PATCH ADAMS
METODO

OPINO QUE DISCUTAMOS LA PARTE EN DONDE ADAMS, INICIA SUS VISITAS AL HOSPITAL PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A MEJORAR ATRAVES DE LA RISA Y TODOS LO VEN COMO UN LOCO.........LES TINRKA


RESPECTO A LA PELICULA DE HOY, CREO QUE LAS PRUEBAS REALIZADAS CON PERSONAS VUNERABLES EN PAICES CON MENOR DESARROLLO, CON ENGAÑOS, O SIMPLEMENTE SIN INFORMAR HACE VER A LAS INDUSTRIAS FARMACEUTICAS COMO ILEGALES PORQUE ATRAVES, DEL ENGAÑO PRETENDEN ENCONTRAR LA CURA PARA LAS ENFERMEDADES Y AYUDAR A LAS PERSONAS ENFERMAS, SABIENDO QUE EN ALGUNAS PERSONAS PUEDE OCASIONAR DAÑOS.
ES COMO PERJUDICAR A ALGUNOS PARA PADER SANAR A OTROS (COSTO BENEFICIO) PERO LOS MAS BENEFICIADOS SERAN LOS QUE LUCRAN YA QUE LAS INDUSTRIAS FARMACEUTICAS, MUEVEN MUCHO DINERO...

10-05-2012 VIVIANA CAMPOS

En tu agonía, ¡CUÁNTO le costó a la muerte apagarte los ojos! Sopló una vez, dos veces, tres veces –¡bien lo vi!– y tus ojos siguieron encendidos. Alguien dijo: Ya no tiene ni sol ni sal en las venas y los ojos no se le apagan. Yo llegué a pensar que no se apagarían nunca, que quedarían encendidos para siempre como las alas de una mariposa de oro eternamente abiertas sobre los despojos de la muerte. Al fin todo se hundió... y tu mirada se torció y se deshizo en un cielo turbio y revuelto... Y ya no vi más que mis lágrimas.
me comprometo a reflexionar...

---En el debate sobre la autanasia, me encontre en el grupo el cual astaba en acuerdo de relizarla; me gusto esta forma de opinion al rspecto ya que nos hace fundamentar con literatura e investigaciones respect al tema...

external image eutanasia.jpg?v=1300270539396


14-06-2012 hoy debatimos sobre el transplante de organos estube en el grupo prodonacion (OBLIGATORIEDAD) de organos; fue dificil el debate ya que en la literatura no existe mucha informecion (revista medica chile 2004, fundacion trasplante de organos, ley 19.451 año 2006, revista de mdicina y humanidades 2011)nuestro fundamentop fue
-que todos somos receptores por tanto todos debemos ser donantes (con principio de beneficiencia exigencia y no maleficiencia.
-La bioetica comparte con la de los transplantas como nacimiento simultaneo y evolucion paralela.
-La razon, es que el nacmiento de la bioetica es consecuencia y respuesta al rapido y sorprendente desarrollo de la ciencia de la bioetica que es un autentica revolucion.
-Corporacion nacional de transplante " DONACION DE ORGANOS ES UN REGALO DE VIDA" durante el año 2009 existieron 111 donante efectivos contituyendose la cifra mas baja desde el año 1997. Donantes efectivos 6,5 por 1.000.000 de habitantes.
-Existen examens los cuales pueden corroborar que efectiva mente existe muerte "concepto de muerte" y el paciente pede ser donante (electroencefalograma plano, angiografia cerebral bilateral / unoversidad de harbard.´
----------------reflexion creo que debemos tener la posibilidad de elegir de forma autonoma y que se respete nuestra desision ya que la ley que hoy existe en nuestro pais se pasa a llevar la autonomia del que desidio ser donante y se deja la responsabilidad a terceros (la familia)-----



external image ley-de-transplante-de-organos.jpg
external image enfermeria_oncologico_terminal_1.jpg







external image 26854_1388948645013_1270997318_1133644_3330054_n.jpg


















florence93.jpg Evelyn Flores B.

Florence Nightengale:
Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería.
Es recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. .. su entusiasmo, su devoción y su perseverancia no cederían ante ningún rechazo o dificultad. Firme e infatigablemente se ocupaba de su trabajo con tal criterio, autosacrificio, valor, ternura y todo ello con una actitud tranquila y sin ostentación que se ganaba los corazones de todos aquellos a quienes sus prejuicios de oficiales no les impedían apreciar la nobleza de su trabajo y de su carácter.

Siempre fue perseverante en todas las acciones que ella realizaba, a pesar de toda adversidad nunca dejó de luchar por lo que en realidad quería, cuidar a los enfermos o a los que necesitaran de ayuda. Lo más relevante a destacar es la vocación que ella demostraba tener en cada atención que tenía con los soldados, por lo mismo es que la llegaron a querer. Últimamente es poca la gente que estudia enfermería por real vocación, muchos tienen otros motivos por los cuales se integran a estudiar esta carrera, que es una pilar fundamental en el cuidado de los pacientes o usuarios. Ahora que ha transcurrido el tiempo en mi pasar como estudiante debo decir que cada día que pasa me gusta más esta carrera y que realmente se puede generar un vínculos con las personas a las cuales uno les brinda atención.


10 Mayo 2012

Hay gente que se somete a diferentes tipos de tratamientos para estudios sabiendo los posibles efectos adversos, como también hay gente que por necesidad lo hace con el fin de obtener dinero, lo cual también es válido, pero lo que siento es que muchas empresas farmacéuticas tienen la cura para diferentes enfermedades como por ejemplo el cancer, donde les conviene económicamente mucho más vender el tratamiento paliativo que vender la cura definitiva para éste, pierden más de lo que ganan, aunque estén trabajando con vidas humanas.

Evelyn Flores B.
pelicula de pach adams




Evelyn Flores:
* Mi compromiso es participar de esto que es la wiki, y poner en práctica y brindar una atención de calidad.

euta.JPG




clonar.JPG









external image 402315_3174662443069_1160814347_33375509_1875221898_n.jpg





COMENTARIO PELÍCULA FLORENCE NIGHTINGALE:
Comienza con el regreso de incógnito de Florence a Inglaterra después de la Guerra de Crimea y termina con la formación de la Comisión Real sobre dicho desastre.
En resumen fue muy inspirador ver a nuestra pionera de las prácticas de la enfermería, ver las condiciones en que realizaba su labor, sus metas y su perseverancia, aún cuando la voz del hombre en esa época sonaba fuerte y era de gran peso, obtuvo muchos logros. Me sorprende su determinación de no casarse y dedicarse devotamente a servir a los demás, si bien la labor es cuidar a las personas, jamás se me pasaría por la mente servir únicamente a otros, aún así es válido. Por otro lado muestra una actitud de rebeldía en cuanto a las costumbres de esa época, ya que sólo se esperaba que una mujer se casara y tuviera hijos.
Por último Florence desde muy joven destaco por sus conocimientos de estadísticas en la epidemiología y sanitaria, pero en la película muestra que descubrió que sus datos estadísticos demostraban que los cuidados maternales y tan básicos implementados, incrementaron la mortalidad de los heridos en vez de reducir, pero gracias a estos estudios hoy en día damos énfasis a un cuidado holístico y oportuno.
Chloé Cabello.


El jardinero fiel

Mientras el ser humano sea utilizado como sujeto de estudio permanecerá en la palestra desde el punto de vista ético el respeto, la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de cada persona. En este film se ve claramente la agresión de todos estos conceptos antes mencionados debido a la investigación, pero lo malo no es que se realice una investigación, sino el cómo de dan las condiciones para llevar a cabo las investigaciones. Me pregunto: son malas las investigaciones? Creo que no ya que gracias a éstas y dependiendo de nuestras necesidades han prolongado la calidad de vida en cuanto a los beneficios q nos otorgan, pero por otro lado, los altos costos humanos que tuvo, fueron innecesarios. Qué pasa con las entidades que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en este caso?, A caso la humanidad perteneciente al “tercer mundo” deja de ser humano solo por ser subdesarrollados? Es penoso que sea de más peso el dinero que nuestros valores, pero es una realidad que los países subdesarrollados son gobernados o manejados por países desarrollados y nos olvidamos que somos de la misma especie. Aquí la autonomía no existe, las personas no tuvieron derecho a elegir su tratamiento si aceptarlo o no, lo tenían que aceptar si o si ya que si se negaban no tenían derecho a tratamiento a otra enfermedad como el VIH. Por otro lado a veces les suspendían sus tratamientos para ver las reacciones frente a la patología, totalmente anti-etico en cuanto a las buenas prácticas.
CHLOE CABELLO.
Mi compromiso
Me comprometo a tomar atención en clases, a conseguir nuevos aprendizajes por medio del análisis de los contenidos entregados en cada sesión y aunque no me guste escribir por este medio, trataré de hacerlo con el mejor entusiasmo.
Chloé Cabello.






principios_eticos.jpg























external image uss_logo_fondo_blanco.jpg