hadaaaaaaaaaaaaaa.gif




enbuscadlimitess.png





bienveditod.jpg
diseñadoressssnojosjja2222.png





Debate Donación de órganos
debateeeeee.jpg
cote.jpg
El debate fue muy entretenido, se tocaron diversos puntos importantes respecto a la donación de órganos, en que destaco la ley 19451 en la que se detalla que toda persona mayor de 18 años sera considerada donante de sus órganos a menos de que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley.

Por ende me encuentro de acuerdo en que la donación de órganos sea obligatoria, ya que te dan la opción de que si tu no quieres donar tus órganos simplemnete acudes a carabineros o al registro civil y cambias tu decisión, ademas al ser donante se pueden salvar muchas vidas con un solo cuerpo y por lo menos para mí es muy importante ayudar al prójimo.
comidaaaaa.gif
seba.jpg
Como en el debate anterior tuve la oportunidad de estar y fue muy interesante de "eutanasia" correspondiente a mi sección, se vio el interés de todos en participar y en especial en la manera que se planteo el tema. Y como dice mi compañera Maria Jose puedo estar de acuerdo, pero también existe un punto en el cual puedo debatir y es que falta información con respecto a este tema en todas partes, y así se da la opción de realmente ser o no ser donante de órganos.
ale.jpg
El debate de hoy fue uno de los mejores ya que se noto la preparacion de algunos de nuestros compañeros y la importancia y pasion que genera en muchos este tema; la donacion de organos es un problema mundial ya que el deficit de donantes se genera en todo el mundo y existe la discrepancia entre aceptar el consentimineto del difunto o lo que decida la familia del donante a la ora de tomar la desicion de entregar los organos o no.
oscar_1.jpg
fue un gran debate, ya que se pudo hilar muy bien el tema. ademas es un tema en que como sociedad sale mucho a la luz publica mediante las noticias, todo el tema del paciente que es prioridad nacional etc. pero no todos saben o conocen que hay una ley que la rige y una suma no menor de articulos. si bien la donacion de organos tiene un beneficios para nuestra comunidad, como se dijo en el debate falta aun la infrastructura y el personal calificado para llevar a cabo su proposito...
sache.jpg
El ultimo debate realizado sobre la donacion de organos, me parecio exelente,
aparte porque fuimos los ganadores, el hecho de que la ley 14.591 te ampare para que si te arrepientes de ser donador de organos, lo puedas cambiar me parece muy bueno, ya que asi uno no se siente en la obligacion de ser donante y si lo quiere ser es por voluntad propia, sin pasar a llevar ningun principio etico de la persona.
"...Cualquier mayor de 18 años tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos tras su muerte. Para ello debe manifestar su renuncia a la donación en cualquier momento ante el Registro Civil o al momento de renovar el carné de identidad o la licencia de conducir. También puede hacerlo en el hospital que hubiere sido internado, hasta el último momento de su vida. El Registro Civil deberá llevar un registro público de no donantes. Si una persona va a ser donante en vida (por ejemplo, donante de riñón para algún pariente) y cambia de opinión, tiene hasta el momento mismo de la intervención quirúrgica para anular su consentimiento..."(biblioteca del congreso nacional de chile -BCN-).
felipe_1.jpg
Este fue un gran debate, ya que tanto las posturas del pro y del contra de la donacion de organos. Los debates son siempre productivos, ya que llevan a concenso y formulan nuevas ideas e hipotesis de lo que se está realizando como estudios, proyectos o simplemente ideas de lo que puede o podría suceder en cada ser y existencia.


Clonacion¿Que les parecio, realizar el paper sobre este tema? y ustedes que piensan de la clonacion embrionaria?
este siii.gif

sache 1.jpg
cote.jpg
Al leer los textos y comentarios de los diversos Doctores referentes al tema de la clonación reproductiva coincido principalmente con el doctor Fernando Chomalí quien indica no apoyar la clonación reproductiva por implicar una gran manipulación de embriones, así negando el derecho al hijo de ser gestado en el contexto de un amor conyugal, implicando la perdida de embriones humanos, siendo así un acto de poder de corte eugenésico (disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana) que impone una identidad al clon.
En cambio la clonación no reproductiva encuentro que puede ser muy útil en la actualidad por el hecho del aumento de la morbilidad, tales como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otros, los cuales pueden ser analizados experimentando con la medicina genómica. Ya que en el campo de la salud se han demostrado mejorías y soluciones de diversas enfermedades.
seba.jpg
El problema de la manipulación del embrión es que la clonación. También en este caso es inmoral por no respetar los principios que regulan el trato médico y científico de los embriones humanos.
Es así que pienso ¿hasta donde el ser humano pasa por sobre los derechos de los demás seres vivos?. Pero la clonacion no reproductiva puede ser una vía posible, siempre y cuando sea realice sin ningún inconveniente para el receptor de dicha clonacion.

ale.jpg
El tema sobre la clonacion de organos tiene un fundamento importante en el area de la generacion de organos para transplantes debido al deficit que existe en cuando a la oferta y demanda de estos; aunque el debate no fue posible realizarlo por circunstancias externas, es sin lugar a dudas un tema de importancia en cuanto a los avances cientificos y bioeteicos de su regulacion.
oscar_1.jpg
Es un tema importante, en el cual surgen muchos debates al respecto, pero yo me adecuo por el propósito que tiene ésta con el fin terapéutico, en donde se lleva a cabo el manejo asexual para llegar a la formación de una morula a embrión con la consiguiente destrución y especialización de tejidos par a luego crear tejido u órganos con fin terapéutico. el tema es que se destruye el embrión: "estructura científica o ser humano en vías de desarrollo", esa es la gran controversia.
sache.jpg
La clonación reproductiva tiene varios propósitos: permitir que las parejas infértiles tengan un hijo biológico, dar un hijo sano a las parejas con riesgos de concebir un hijo con enfermedades genéticas, crear un hijo que sería un donante de transplantes ideal para un paciente en particular, permitir a un padre mantener una conexión con un hijo o pareja muerto o replicar individuos de gran talento o belleza. Si bien los primeros dos casos podrían justificarse como "válidos" (a diferencia de lo perturbador del resto) todas las razones se enfocan en el deseo e interés de un adulto, sin considerar el bienestar del futuro clon. ¿Cuáles serían los problemas a los que podría enfrentarse dicho clon? En principio, un problema de identidad e individualidad enrevesados con una ambigua relación familiar.(clonacion: etica y moral, constanza villanueva).
felipe_1.jpg
Como comentario acerca de la clonacion es que en pro de la evolucion, es que cada uno de sus integrantes debanentender y no exacerbar la idea de quees como ayuda a mejorar nuestra calidad dde vida y no el enfoque economico que algunas veces no se toma en cuenta. Las politicas deben tener una correcta orientación.



Eutanasia
Queridos compañeros ¿Que les pareció el debate del día jueves 31 de mayo?, que opinan de la Eutanasia?eutansiaaaaaaaa.jpg

cote.jpg
El debate que se realizo lo encontré muy entretenido, ya que se comparten diversas opiniones volviendo la clase muy dinàmica.
Respecto al tema de la Eutanasia todos adoptamos una posiciòn diferente a este, estando a favor o en contra del tema que puede ser muy cercano a nosotros por el simple hecho de estar inmersos en el area de la salud.
Yo me encuentro a favor de la Eutanasia para aquellas personas con enfermedades terminales que sufren físicamente y psicològicamente de forma constante sin un consuelo y tratamiento que disminuya su dolor. Yo creo que es mejor la aplicación de la eutanasia para que descansen en el otro mundo terminando su sufrimiento sin mas dolor; Quizás sea una opinión que no todos la apoyen, pero dar una muerte digna sin dolor en estas personas a veces esta fuera del alcance del ser humano, pero si se puede dar una ayuda par terminar con el dolor que quizás los acompañe hasta la ultima hora de su vida.
seba.jpg
Sin duda debatir siempre es muy interesante, en especial sobre la eutanasia. Este debate durante la clase estuvo muy interesante a pesar que no nos encontramos muy preparados, se volvio interesante tanto la gente que se encontro a favor y en contra.
Lo que es yo, a pesar de que me encontre en el grupo en contra, yo estoy a favor solamente cuando sea necesario, es decir, cuando el paciente se encuentra al final de su vida y toma la decision de no querer vivir más. Pero tambien se puede dar un buen morir pero como dije anteriormente el paciente y su familia tienen todo el derecho a tomar una decision tan importante y fragil como es la eutanasia.
ale.jpg
Sin duda alguna la modalidad de la clase en la que utiliza el debate como una forma de adquisicion de conocimiento y generacion de opininon propia con bases fundamentadas en las conversaciones, es una instancia que logra mostrar en toda su expresion las capacidades propias de liderasgo y aprendizaje; en donde nos obliga a utilizar una mayor capacidad intelectual para la preparacion del debate. El debate de hoy fue sobre un tema importante de actualidad que mantiene permamentemente las miradas de muchas disciplinas profecionales, para su revision y aceptacion; generando una gran controversia a nivel mundial.
oscar_1.jpg
fue buen debate. por mi parte estoy a favor de la eutanasia, siempre y cuando su acción justifique el motivo por el cual se desea realizar, tanto para el paciente como para el comite o centro regulador que lo ponga a disposición.
sache.jpg
Comparto la opinion vertida por mi compañera maria jose, creo que este primer debate fue muy entretenido y a la vez polemico, al estar en el rol de defender una posicion te sumerge en el tema, dejando muchas veces tu misma opinion de lado, para poder sacar a flote al grupo y ser los ganadores.
Sobre la eutanasia yo me encuentro a favor, siempre y cuando sea justificado, por el hecho de dar a un paciente una muerte digna con calidad, a la persona, y mas si esta por sobre el consentimiento de la familia, el hecho de tener a una persona conectada a un ventilador mecanico , sin respuesta a ningun estimulo, es un dolor para la familia y puede traer consecuencias en el ambiente familiar y salud mental de estos integrantes.
felipe_1.jpg
en relacion a todos los comentarios que he leido, estoy muy de acuerdo en la realización de la eutanasia. Pero debemos saber como es el estado del paciente y las evaluaciones que se toman en cuenta. Ademas el consentimiento de la familia debe estar siempre presente. Como sucede en los debates, nuevamente llevo la palabra concenso para que la integridad del paciente este por sobre intereses que puedan ser mas individuales.


florciii.jpg



-Comentarios película el Jardinero fiel:
uufdhshsfhd.jpg

cote.jpg
Una excelente pelicula que demuestra parte de la realidad que sucede en africa, se supone que ya no sucede, pero la verdad es que no sabemos si aún pasa, sobre todo en países de nivel socioeconómico bajo. En el caso de Africa encuentro inconsebible lo que sucedia respecto a la forma de incentivar el consumo de la droga practicamente experimentando y obligando a las personas a firmar un consentimiento del cual no tenian información, causando diversos daños en ellos.
Todo ser humano tiene derecho a obtener información de lo que se les realiza y sobre todo a decidir por si mismo si lo desea a hacer, no por obligación y menos siendo "chantajeados" como lo era en este caso en donde consumian la droga para poder recibir atención en el área de la salud.
seba.jpg
La película plantea la denuncia al negocio generado en torno a la industria farmacéutica desde esta perspectiva. La historia está situada en Kenia, un país profundamente empobrecido. El 56% de la población, unos 15 millones de personas, es pobre; lo que quiere decir que tienen que vivir con menos de 1 dólar al día. Las secuencias realizadas en el suburbio de Kibera nos muestran esta realidad. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Resulta también significativo que la obra de teatro sobre el SIDA se desarrolle en este barrio, poniendo en evidencia la trágica retroalimentación que existe entre SIDA y pobreza. Se calcula que en la actualidad 1 de cada 6 keniatas es VIH positivo, lo cual afecta gravemente cualquier proceso de desarrollo. Pero este estado de emergencia es aún peor en barrios como Kibera, donde se calcula que el porcentaje de infectados es superior.
Aunque sea para muchos, incluyendome, esta realidad es lejana ya que nosotros no tenemos una sociedad con tanta pobreza, es increible como más que nada es el dinero el que manda, pasando sobre los derechos de las personas e inclusive la salud de estas. Nosotros debemos ser agentes de cambios, tal como lo muestra la pelicula en donde los grandes poderes eliminan a sus amenazas, tenemos que demostrar que la vida de las personas son muchos mas importante que cualquier cosa en el mundo.
ale.jpg
Son pocas las peliculas que logran plasmar la problematica mundial y la situacion de un continente en donde la reparticion de la riqueza y las clases sociales estan tan demarcadas; y que no caen el el exibicionismo sino mas bien en la realidad y en la fuerza que muchas personas que van en ayuda a esos lugares ven opacadas por el poder de unos pocos. Me senti estrechamente identifica con la situacion ya que es un sueño muy profundo el ir en ayuda de esas personas que por desconocimiento y pobreza deben ver denigrada su condicion humana, condicion que segun los derecho humanos poseemos y es para todos. Me da impotencia ver que son un publo olvidado por el que dan mucha ayuda pero no desinteresada ayuda que es camuflada con interese maquiavelicos de empresas mundiales que solo buscan enriqueserse...
Es un pelicula espectacular y muestra la pasien de las personas en ayudar al projimo y a los seres que aman, y que son capaces de dar hasta lavida sin importar cuanto arriesgan por desenmascarar una red de corrupcion que se ha venido forjando en la historia.
oscar_1.jpg
nos deja en manifiesto que la corrupción y la violación a los derechos humano, esta presente y latente. y que las autoridades se venden y forman parte de este circulo vicioso. en donde se enmascara el verdadero fin. manipular a las personas mas vulnerables con un producto terapeutico que no tiene un estudio comprobado en sus efectos y el beneficio de este. si bien la pelicula muestra esta cara en particular, en la actualidad no me cabe la menor duda que se sigan cometiendo estos crimenes.
sache.jpg
al comenzar esta pelicula creía que solo era otra de esas de acción, intriga, espionaje, pero no solo fue eso sino que además me encontré ante una triste realidad , el resultado es una impresionante película que denuncia como utilizan el chantaje en las personas de africa para poder probar productos de laboratorios.La película es una tremenda denuncia sobre temas que actualmente están ocurriendokizas no a vista de todas las personas, pero cada dia salen nuevos productos farmacologicos y donde sera la prueba de estos??? se los dejo a su pensamiento ; en la que como siempre los países que supuestamente tienen PODER sobre otros seres humanos donde se aprovechan de ellos , sin importarnos lo más mínimo las consecuencias, mientras ellos nos sirven para realizar pruebas y experimentos, que más tarde servirán para que nuestras empresas multinacionales farmacéuticas se lucren con todo este negocio y encima nos hagan creer que son nuestros salvadores.
felipe_1.jpg
Al ver esta película me hizo recordar tantas cosas vividas y pasadas. Es muy fuerte pensar como las grandes empresas o conglomerados mundiales son capaces de dañarnos por el afán del dinero y poder. En la película se muestra como las personas buscaban ayudas y estas eran entregadas de una manera asolapada. No es muy difícil darse cuenta de esto en muchas noticias, los grupos ambientalistas, que están en contra de muertes sin justificación o simplemente las experimentaciones en seres, para que otros se salven. ¿Dónde queda nuestra ética? ¿O será nuestra moral? Preguntas que siempre me he realizado tanto en la vida como en mis quehaceres. Como mejorar nuestra salud sin dañar a otros, como alimentar a esos pueblos que lo necesitan (como se ve en la película) sin que estos pierdan hasta su dignidad en muchas casos. Muy reflexiva la película, muy cruda, con realidades y verdades que algunos se hacen los ciegos.




florciii.jpg



- Caso Clínico: Consentimiento informado Dr. House, tercera temporada capitulo 3

dddd.jpg

Compañeros el caso clinico que comentaremos es respecto a la serie de Dr. house el capitulo numero 3 de la tercera temporada, el cual trata sobre el consentimiento informado, espero les guste el tema seleccionado, si desean verlo online deben hacer click en el siguiente texto :

DR HOUSE: CONSENTIMIENTO INFORMADO

cariños! María josé.


Resumen


casitoclinico.png

Desarrollo:

primera_partehousee.jpg
segundaapartehousee.jpg
treraaaapartehousee.jpg







. Comentarios personales:
cote.jpg
Este capitulo de Dr house es de gran relevancia para mi, ya que toca un tema que se encuentra en "boca" de todos , principalmente en el área de la salud, pero que es poco comentado, yo creo que en este caso, si el paciente morirá agonizando lentamente es mejor que se le aplique la eutanasia, ya que así podrá tener una muerte digna libre de sufrimiento, aun que lo primordial para mi en estos casos es otorgarle al paciente una muerte digna, libre o con el menor dolor posible, concediendo un ambiente tranquilo y satisfaciendo sus principales necesidades respecto a su salud
La eutanasia se creó para evitar sufrimientos en personas que se encuentran proximas a su muerte, pero esto aún me hace pensar ¿El ser humano puede decidir sobre la vida de otra persona o sobre su propia vida con el fin de terminar esta?, no me encuentro en contra de la eutanasia, pero creo que uno no debe perder la esperanza de que se puede mejorar, e incluso recuperarse.
seba.jpg
Para empezar Dr. House es un hito el cual es una serie muy bien realizada. Y como todos sus capítulos siempre son interesantes, en este sobre la eutanasia. Independiente como se base este capitulo es cual no deja de ser importante, este es un tema que es debate mundial, ya que abarca al paciente como ente y que pueda tomar decision sobre lo que el quiere como persona y mas si es sobre su salud la cual esta en juego.
Encuentro yo de forma muy personal, que debe ser legalizada aquí en Chile por el hecho que tiene el paciente con respecto a la autonomía de el mismo, pero solo en caso especiales los cuales el paciente quiera por el hecho que en su estado terminal se encuentre sufriendo.
ale.jpg
El caso de house es un controversia ya que la eutanacia en pacientes va dirigido a aquellos que con o sin diagnostico no tiene una esperanza de vida mayor; en cambio en el caso el paciente solo queria que se le aplicara la eutanacia para no sofrir dolor, sin tener un diagnostico claro de su padecimiento, lo que lo lleva al desconocimiento total de su esperanza de vida. Pudiendo no ser necesaria el exponerse a un procedimiento final, ya que su patologia podria tener un vuelco importante y ser tratada a tiempo logrando su mejoria total o parcial entregandole una esperanza de vida mayor con mucha calidad.
House es muy objetivo en la resolucion de sus casos y si bien es cierto su etica en los pasos a seguir para dignosticar a un paciente puede ser muy criticada, para otros es una forma valida de llegar a una mejor respuesta para la resolucion de los problemas de salud de las personas.
oscar_1.jpg
Como enfermeros debemos estar en pro de la vida. pero debemos ser criteriosos en temas donde se involucra la autonomía y la libertad del paciente, ya que la eutanasia, si bien nos permite omitir el sufrimiento y una agónica calidad de vida cuando se trata de evadir una etapa terminal de un paciente oncologico por ejemplo, también debemos tener cuidado cuando la desición no tiene una justificacion plena, sino que por que el paciente lo decida se hace y punto. es por esto que debe existir un ente regulador (comite de etica), que actue regulando en el minuto, cuando y donde se puede realizar tal acto y tomando en cuenta por lo demás, la desición del paciente y ver que medidas existen, cuando no se pueda llevar a cabo la eutanasia.

por consiguiente Dr. House me desagrada por no decir otra cosa.
sache.jpg
Doctor hause, notable, si cada capitulo que realiza este actor, es una encrucijada! para mantenernos a todos espectantes, sin embargo referiendonos a este tema de la eutanasia, siempre se tiene que ver, a mi punto de vista la parada en que esta el paciente y si su doctor lo apoya a realizar alguna maniobra asi, apesar que en Chile, no se puede realizar, por que altiro piensan en un cuasidelito de homicidio, yo creo que si deberia ser factible, por que si bien esto esta realizado para que la gente ddeje de sufrir y que mejor que dar una muerte digna.
felipe_1.jpg
Lo mas latente de êste caso es la desición de esta persona siendo medico, de que apliquen eutanasia. El era a mi parecer un medico moralmente no adecuado, ya que todo lo que hizo antes, tomando la decision de terminar con su vida. El comité como siempre va a tener muchas dudas al respecto, pero
ahora a mi forma de ver se debe encontrar el problema antes de tomar cualquier desicion.



florciii.jpg



COMITE DE BIOETICA
external image images?q=tbn:ANd9GcTFSbL8BOh8s_qfNxaKdhaEQJYoRJP2Nl2WMknY5zWhUhNRn1rKBIOETICA.jpg
caricatura_calderon_aborto3.jpg


  • Comites acccccccccccc.jpgsistenciales:
Los comités deben estar conformados de manera interdisciplinaria, médicos, enfermeras, bioanalistas, abogados, religiosos, representantes de la comunidad (llamados legos en otros países), trabajadores sociales, administrativos, invitados.
Independiente de esta conformación no puede perder su orientación de incidir en el espacio de los hechos clínicos.

  • Comites de investigacion:
Están formados por un personal con un perfil vinculado al conocimiento de la metodología de la investigación y una formación especial en el manejo Bioético de los protocolo de investigación.
Se recomiendan que sean comités distintos a los de ética asistencial dadas las características y objetivos de cada cual y el perfil requerido en ambos casos para ser parte de los mismos.



ppt4A.pptm_[Recuperado].jpg
Conclusión.
Los comités de investigación buscan garantizar la integridad física y moral de las personas que participan. Se reconoce el interés y el valor de adelantar el conocimiento científico pero se precisa cada vez más de que este no se haga a costas del dolor, el sufrimiento y el engaño de los participantes, razón por la cual todo el recorrido que hemos hecho en este artículo justifica la instauración de de mecanismos garantes a la dignidad humana.


Un aporte ya que en el recuadro no sale explicado:

investigacion_y_asistencial


Espero este bien explicado, muchos cariños a todos...Alexandra
esooo sache :)


florciii.jpg

Consentimiento informadoimages_autonomia.jpg

derecho exigible y clara manifestación de la autonomía para tomar decisiones de parte del enfermo o su familia en caso de no ser competente.
El enfermo tiene derecho a conocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, en un lenguaje comprensible, en qué consiste y la evolución en caso de no ser tratada. Deberá conocer cuáles son las
alternativas de tratamiento y los efectos secundarios que éstos podrían ocasionarle. Una vez que el paciente ha
sido debidamente informado, podrá otorgar su Consentimiento Informado para dar inicio al tratamiento.

El Consentimiento Informado es un proceso, no un acontecimiento aislado. El Consentimiento Informado
perfecto es un proceso de encuentro y diálogo entre el equipo médico y el paciente, desde que se ven por
primera vez hasta que se da el alta definitiva.



Consentimiento_informado.jpg

atte sache :)



florciii.jpg


Ley nº 20.120
imdsdafassssssages_(1).jpg



Presentación2.jpg

Presentación3.jpg



images2.jpg
presentacion6.jpg
Espero que les sirva, cariños! María José

Excelente aporte María José, Ayudara para comprender mas la ley y sus artículos. [Felipe Briones]




florciii.jpg


uXuseWebepym.jpg

sache.jpg
Muy buena la clase de hoy (sabado 14) y sin querer, me ha quedado la duda permanente durante todo el dia
¿hasta que limite la curiosidad pasa a ser inmoral?, ¿el ser morboso es ser inmoral?, tengo muchas dudas en mi cabeza, respecto a si uno deja de lado su profesionalismo con su vida, estas actuando mal? siempre debes estar presente de el? son muchas interrogrante, y quizas ustedes tienen mas, ojalas puedan poner sus comentarios, de acuerdo a estas interrogante.
y recuerden la moral es la conducta y la etica lo que se relfexiona, piensa.
besitos sache.

ale.jpg
La verdad es que la interrogantes son pocas o quisas nulas ya que mi postura con respecto a los temas planteado en clases es bastante objetivo por lo que no me provoca conflicto alguno el tomar ese tipo de deciciones; por lo menos ahora en el papel ya que son experiencias que aun no e vivido. Para mi no hay nada malo en querere saber siempre y cuando tu curiosidad no te lleve a transgredir la integridad fisica, moral o psicologica de otra persona, ya que de conociemiento se ha formado la raza humana; somos gente pensante y para pensar ahi que querer saber mas, los grandes historiadores, fisicos, astronomos, cientificos, y revolucionarios de los avances que ha ido teniendo la humanidad en la historia fueron gente curiosa que no se quedo solo con lo que los demas dijeron sino que quisieron verlo ellos, experiementarlo por si mismo evidenciar que tan cierto es lo que se les transmitia, asi que quisas quien sabe si a futuro por esa "hambre de conocimiento" llegamos a marcar un hito importante y trasendemos en la historia; por eso los invito ha no hacerse del pensamiento de otro sino a formular los suyos propios.
Interesenate el debate que se formo en la clase ya que de esta forma amplia un poco mas la mente y deja entre ver que no existe una sola lienea de pensamiento sino mas bien ratifica de que cada ser humano es unico, irrepetible e irremplazable.
Un punto de vista insignificante en este universo tan amplio y desconocido.
Alexandra V.T.
seba.jpg
Fue interesante a clase del día sábado 14, ya que como dicen mis compañeras hay muchas interrogantes. Pero no es malo la curiosidad, ya que el no pasar a llevar a los demás, no corrompes en nada inmoral, yo creo de forma muy personal. Además pienso que uno siempre es uno, pero a la vez se pueden separar los roles en la vida cotidiana. Somos seres complejos que somos una unión de muchos elementos, ¿porque no separar los roles, si a veces podemos separar el alma del cuerpo?.
Muy buena clase, como dicen mis compañeras fue un debate que inclusive necesitamos más tiempo porque ese día fue muy corto y rápido
felipe_1.jpg
la clase del dia sabado que asistimos fue muy buena y didactica, me gusto la forma de tratar los temas, la tematica de discusión que fue muy constructiva, ayuda a sacar lo mejor de si y esclarecer ideas que alomejor se pueden estar erradas. El debate siempre es bueno si es con fundamento. Creo que el tiempo se nos hizo breve, por lo menos a mi asi fue
oscar_1.jpg
fue una buena clase, yo creo que la curiosidad, es innata del ser humano, ya que a través de ésta descubres lo que te rodea, lo debido y prohibido. pero siempre y cuando no atente contra la persona y los que nos rodean. como dicen "la curiosidad mato al gato".
cote.jpg
Yo apoyo a mi compañero sebastián, la curiosidad para mi es algo bueno ya que siempre descubriras nuevas instancias que te conlleven a un mayor conocimiento o experiencia, pero siendo respetuoso en el tema o la acción, al ser curioso de esta manera, no creo que esto te conlleve a ser inmoral.

florciii.jpg


¿Qué es la Ética y qué es la Moral?

external image 101anatomia_homem_leonardo.jpg
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.

  • En resumen podemos decir entonces que:


La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependerá de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad.

La Ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no, es la reflexion de la accion a realizar.

ndice.jpg

Ejemplo:
MORAL
No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara.

ÉTICO
“No hagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti”





Más detalles:

La ética
1.- La ética es una rama de la filosofía.
2.- Su campo de investigación es la moral.

La moral
1.- El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad.
2.- califica actos humanos como buenos o malos
3.- Solamente el hombre tiene un sentido ético o moral.
4.- La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado.

Por que son diferentes

La ética una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la mora no es ciencia,
Además la ética no pretende dirigir a vida humana, si no explicar la moral; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.

“LA ÈTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA”


Atte El SeBaa!!!



florciii.jpg

Compañeros recuerden que este sábado 14 de Abril recuperaremos las clases perdidas de 10:00 a 11:30 hrs, para ambas secciones sala A304 por confirmar, que tengan un buen inicio de fin de semana!

atte María josé..




florciii.jpg

TEMARIO de la solemne 1 de etica, es el dia jueves a la hora que nos corresponde.

ETICA Y MORAL 20%
CONCEPTO DIGNIDAD EN DOCUMENTO DE PAGINA DE WIKI 40nina-estudiando_992.jpg
LOS DERECHOS HUMANOS 20%
ETICA DEL CUIDADO (WATSON Y LEININGUER) 10%
WIT 10%

a si que pequeños mios, estudien de eso los quiero mucho besitos a todos :)
atte sache :)







florciii.jpg

Pelicula " WIT"con Emma Thompson


WIT.jpg

1. ¿Cree ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimacion o NO reanimacio

n en caso de sufrir un Paro Cardio Respiratorio?

2. ¿Que elementos ve ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?

3. ¿Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?



oscar_1.jpg
1) Yo creo, que si debe ser el paciente que decida la orden de reanimar o no, dependiendo el contexto en el que se encuentre, en el caso de la protagonista, sí, ya que la reanimación la podría dejar en peores condiciones de cómo se encuentre, de la misma forma el consentimiento de explicar en forma detallada cuando se deba realizar, en caso contrario en donde la reanimación esa la alternativa de salvar la vida a una persona, en la cual los riesgos de quedar con una secuela neurológica sean mínimos, no se debería imponer un consentimiento de no reanimación. Dicho lo anterior si concuerdo que el paciente sea él quien decida, pero siempre que reciba toda la información adecuada en forma oportuna y de manera de ver a la persona con un fin y no como un medio.2) Los elementos necesarios, son el hecho de que no tiene una red de apoyo que sea lo suficientemente fuerte para seguir luchando, y así mismo se da cuente que su calidad de vida versus el no vivir, en la balanza tiene un peso importante.3) Son principalmente los derechos del paciente, en esta película según la ética de Kantiana, se ve a la paciente con un medio y no como un fin, es decir, es un objeto más y sus derechos como persona no importan solo importa porque está hospitalizada y no sus problemas psicoemocionales, la falta de empatía y la dignidad son violadas.
sache.jpg
Esta pelicula fue fenomenal, mientras la veia, pensaba que todo esto me han dicho que no hiciese ademas de pensar que
existen personas del ambito de la salud que siguen siendo asi, pobre mujer, solo queria un poco de cariño un poco de
compresion para toda la tormenta que se le venia encima.
Con respecto a las preguntas:
1- yo creo que fue una buena idea lo que penso la protagonista de esta pelicula al momento de decidir por su vida; solo la persona que esta pasando por una situacion asi sabe como siente, como es vivir con una enfermedad asi, y si la reanimaban como seguiria viviendo por un tiempo , pero sera eso una calidad de vida? pues yo pienso que no.
2- la vida que lleva la persona, si no presenta apoyo emocional de sus seres queridos, no tiene a quien contarle sus problemas y solo vive de recuerdos, ademas de conocer que tan grave es la enfermedad, si al momento de reanimarla tienes posibilidades de seguir viviendo, y vivir con una calidad de vida, no estan conectado a maquinas sin poder ni siquiera decir hola.
3- los principios de bioeticas involucrados son: el valor de la autonomia del paciente, el concepto de paciente, derecho del enfermo de ser informado, el consentimiento informado, proteccion de la dignidad humana, la incorporacion de las voluntades anticipadas entre otras.
seba.jpg
Me sorprendió la película la encontré muy buena. Al pasar el tiempo me fui sorprendiendo mucho, como derrepende estamos sumergidos en un circulo y hacemos oidos sordos cuando tenemos los problemas y las verdaderas preocupaciones al frente de nosotros.
Con respecto a las preguntas:
1.- Yo creo que el paciente es el que debe tomar la decisión de reanimación, ya que es la vida es de él, en especial en la situación como se mostró en la película la cual sentía mucho dolor y ya tenia un estado de mucho sufrimiento. Creo yo que cuando es el bienestar es que esta afectado en todo sentido no podemos dar mas sufrimiento. Pero tambien quiero destacar que es indispensable dar a conocer todos los detalles de la enfermedad la cual aqueja a la persona afectada, para guiarla que tome la mejor decisión.
2.- En la situación en la que se encuentra la persona, el no tener una red de apoyo como la familia, si se ve afectado el vivir de esta persona con una enfermedad grave, el vivir de pensamiento y aislarse de la sociedad impidiendo recibir ayuda o alguien que los escuche son determinantes para una decisión así.
3.- El derecho al paciente, el consentimiento informado, principio de la autonomía del paciente, que creo yo que
principalmetente a la persona se uso como un objeto y no como una real persona.
cote.jpg
1) Yo creo que la persona que padece la enfermedad o que tiene el riesgo de sufrir un PCR es quien debe decidir completamente sobre su vida, ya que si decide que no se realice una reanimación es porque tiene sus propias razones de terminar con su vida, quizas por no querer sufrir mas o porque ya completo su ciclo de vida en la tierra. La decisión debe ser propia, la familia no debe decidir por la persona ya que estaran pensando de manera egoista al querer que siga en la tierra siendo que puede continuar sufriendo, o no ser feliz.
2) en mi opinión si la enfermedad es terminal, si su calidad de vida no mejorara, si no se tiene un apoyo para continuar con la enfermedad tanto económico como de relaciones interpersonales, son grandes influencias para decidir no realizar una reanimación.
3) los principios de la bioetica que se encuentran en este caso concuerdan completamente con los nombrados anteriormente por mi compañera Sacheska tales como el derecho del enfermo de ser informado, su consentimiento informado, el principio de la autonomía, entre otros.
felipe_1.jpg
continuando con los comentarios. Como somos tan poco capaces de escuchar como seres humanos, a todos nos ha pasado en algun momento. Solamente cuando alguien te pide algo de afecto.
en el caso de la película y en la vida, la voz del paciente es la que se debe respetar. Ya que siempre se debe pensar que es el ultimo deseo, el sabrá si querrá que no pongan mas esfuerzo en el o si desea continuar porque ve una luz de esperanza. Los elementos necesarios creo que se basan en el profesionalismo y dignidad humana, el trato hacia el paciente, conocer todo su entorno, en el caso de pacientes que están mas cerca de la muerte. Y por ultimo creo que el concepto de bioética mas fundamental es la protección a la dignidad humana, existiendo tratados de los cuales hablamos a diario muchas veces pero no ponemos a prueba.
ale.jpg
Es una pelicula dura, pero de gran calidad ya que muestra la realidad de muchos paciente, que representan solo un numero para muchos medicos y profecionales de la salud, en donde en muchos casos son las enfermeras las que les dan la dignidad que se merecen y por la que proclaman en silencio muchas veces por miedo a la autoridad que representa un profecional del ârea. Es triste la forma en la que se olvidan de la motivacion que los llevo a estudiar una profesion tan linda y ligada directamente con el alma, con el sentir, el vivir, el dejar vivir, con la esencia que nos convierte en seres humanos, y por la que nos sentimos orgullosos, es terrible la forma en que se olvidan de que en algun momento pueden ser ellos mismos los que se encuentren al otro lado y que quisieran que los trataran como seres humanos y no como si casi no existira
1.- Son los pacientes los que deben tomar una desicion de esa embergadura ya que ellos son los que seguiran dando la ultima pelea y los ue deben estar atados a este mundo muchas veces sufriendo, no por calidad de vida solo por el echo de vivir, es por eso que ellos son los mas idoneo para decidir si prefieren un mal vivir o un buen morir con dignidad y alegria o una vda de dolor y sufriemiento.
2.- La falta de una red de apoyo social, moral, etc es importante al enfrentar algo tan grande arduo, doloroso y largo como un tratamiento para el can, es mas el duro momento de saber que se padece de una enfermedad tan importante y larga.

florciii.jpg


Semana Santa


Semana_Santa_1.jpg
Si bien muchos de ustedes no comparten mis pensamientos y tradiciones de años, les hago llegar un resumen que indica en que consiste la semana santa y el porque de cada dia santo, ojalas les interese y lo puedan leer.( atte sacheska moya)



EXPLICACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se l
e llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y
resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba
como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.
Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección
de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y
noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.



florciii.jpg

dignidad.gif
mafalda-dignidad7.jpg


articles-113336_imagen.gif
oscar_1.jpg
Pocos como Kant han reflexionado más y mejor sobre la libertad y la dignidad humana. Pero, ¿dónde radica para la ética de Kant la dignidad de la persona? En el valor que ella, en su actuar libre, se da a sí misma, en su autonomía, por la que el hombre se eleva sobre lo natural. Para Kant la autonomía «no es ninguna otra cosa más que la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda la naturaleza». La ley moral es «santa, gracias a la autonomía de su libertad». Y también afirma que tiene que «ponerse en el alma absolutamente el puro fundamento motor moral», mediante el cual el hombre siente «su propia dignidad». Pero, ¿qué hacer, entonces, con el infra-hombre, con la persona que no ha llegado a su plena autoposesión y autonomía? ¿Qué diremos de la persona que no acepte comportarse moralmente, del inmoral? ¿No merece el respeto en su persona? ¿Qué diremos de las mujeres y las personas de piel negra, que, según Kant, no habían llegado a la mayoría de edad y estaban excluidos del voto? La vía de la autonomía moral, que pretendió fundamentar la dignidad de la persona, ha fracasado -al menos parcialmente- en su proyecto, si nos situamos desde la perspectiva de los oprimidos, desde los incultos, los tontos, los deficientes psíquicos, así como desde el ser humano todavía no nacido, que pareciera, al no ser todavía autónomo, no tener los derechos propios del ser humano racional, autónomo y libre en acto.
sache.jpg
Apartir del texto enviado por la profe, mas los videos relacionados con los derechos humanos y del niño, pude recien conceptualizar de que trata la dignidad, si bien es una palabra que uno siempre la ultiliza, muy pocos saben a que se refiere realmente.Es por esto que yo entendi que la dignidad no es un derecho de nosotros los humanos, sino que es la base de los derechos correspondientes al humano, ojalas uno de mis compañeros fuera capaz de decirme si me encuentro en lo sierto o es una idea equivoca.
seba.jpg
La dignidad creo que es una pelea o mejor dicho un debate de nunca acabar, ya que como dice Kant:"Aunque un ser humano realice un delito grave, la dignidad no puede ser privada de este". Ademas con lo que aprendi con el texto El ser humano debe ser tratado siempre como un fin y nunca unicamente como un medio, ya que para mi somos entes razonables independientemente de nuestras formas de pensar, culturas, color de piel, idiomas o como nos sociabilizamos. Y como dice Kant, "la diginidad es un concepto de humanidad y es una cualidad transversal.
Puede que no piensen igual que yo, pero creo la dignidad es un concepto muy profundo en el cual ninguno de nosotros es ajeno a este debate, ya que es importante escuchar al de al lado.
cote.jpg
al leer el texto comprendi que la dignidad humana es una condición del ser humano, es el hecho de acceder sin costo a los derechos y las obligaciones que se van formando con el paso del tiempo durante el desarrollo se su vida, es dentro de todo la autonomía moral y la calidad como "sujeto" e igualdad frente a los seres de su misma especie.Para mí dignidad no solo es del ser humano, si no mas bien es de todo ser vivo, y es un derecho para todos.
felipe_1.jpg
Tengamos en cuenta que los derechos creados a partir de la convención de ginebra, se basan en gran parte por la dignidad y el trato humano. Ideado para conflictos y guerras futuras, hoy en día eso no se respeta. Todos hablamos de derechos humanos como si fuese algo trascendental, pero nos olvidamos de quienes realmente necesitan los derechos. En el caso de los niños ellos tienen sus derechos ¿y los deberes donde los dejamos?
Es importante el aprendizaje, la enseñanza, la moral, el trato, la integración y los derechos. Pero miremos bien que derechos hablamos y veamos si están bien enfocados hacia lo que es nuestra sociedad y no el factor humano en singular.
ale.jpg
La dignidad compañeros no es solo relacionado con los seres humanos sino tambien con todo ser vivivo que habita en la tierra ya que no es el hombre el dueño del mundo sino mas bien el mundo es quien decide la posicion del hombre, por que ante la adversidad somos todos iguales; y si bien es cierto dignidad es un derecho para todos no olvidemos los deberes que tenemos, con los cuales nos damos dignidad a nosotros mismos; ya que uchas veces solo nos acordamos que tenemos derechos y los reclamamos para que se cumplan pero ¿donde estan nuestros deberes? ¿no seria importante tambien luchar para que se cumplan?


florciii.jpg


Comentarios película Florence

florencenews_000.jpg
sache.jpg
No puedo imaginar la situación de Florence al llegar a la guerra, llenade responsabilidades y ver el enorme caos que existía en ese momento,
además de una encarnizada guerra y en una sociedad muy machista. En ese ambiente Florence tuvo que luchar con críticas sobre sus
conocimientos y su género; sin embargo gracias a ella la figura de la enfermera pasó a ser vista no como la función de un simple ayudante,
sino una profesional de pleno derecho cuya labor es tanto o más importante que la del médico, al igual que sus conocimientos;
conocimientos que en este caso fueron los únicos que supieron resolver una situación extrema.
Su labor fue admirable resolviendo de forma impecable una situación nefasta, pero su misión iluminada por Dios no había acabado aún,
cuando regresó fundó la escuela de enfermería que lleva su nombre y se
contó con ella para la organización de los hospitales dentro de distintas comunidades.
cote.jpg
Personalmente creo que la historia de Florence Nightingale marca un hito en las ciencias y el arte del cuidado, ya que cada día de su vida fue para aportar bienestar al prójimo y luchar contra quienes se le oponían por contribuir con sus cuidados de enfermería, demostrando la relevancia de estos. Me agrada el hecho de que se haya elaborado una película de esta gran mujer, ya que su historia era conocida, pero al visualizarla se siente la perseverancia de florence y lo que tuvo que pasar para lograr sus diversas metas propuestas.
seba.jpg
Es impresionante el esfuerzo que Florence Nightingale efectuó durante la guerra para ayudar a los soldados ingleses y como salió adelante cuando todo el mundo se oponía a sus labores e incluso como le cerraban puertas, pero aun así avanzo siempre con la ayuda con gente que valora el esfuerzo que vieron que realizaba.Quisiera destacar que se preocupaba de todo y cuando no resultaba las cosas que ella hacia, se esforzaba más aun para lograr sus metas, revisaba todo y no se iba ningún detalle. Es así como siendo que realmente es la enfermería, ya que nosotros somos fundamentales con el labor de los pacientes que ayudamos, vemos todo de ellos, desde sus necesidades básicas hasta las más complejas.El espíritu de Florence debe estar en cada uno de nosotros como profesionales de salud y sin rendirnos, ese es el gran valor que debemos continuar, el cual se mostro en la película.
oscar_1.jpg
Florence descubrió que el amor al prójimo, el cuidado en los momentos más difíciles a una persona desamparada, y la empatía hacia el que sufre, fueron las herramientas para formar su vocación y hacerla pensar que su rol era un don divino y que solo los elegidos pueden ejercerlo. En la actualidad la enfermería está muy carente de este arte de cuidar, en su esfera humana del ser empático con el otro
felipe_1.jpg
La dedicación a la enfermería la llevó a vivir una vida rodeada de hospitales, sanatorios, además de haber participado en la guerra de Crimea, logrando tomar decisiones las cuales cambiaron la forma de ver a la Enfermería. Sus mayores contribuciones fueron que los estudiantes estuviesen capacitados para cuidar a los enfermos en sus domicilios, un enfoque que aún hoy es avanzado. La más duradera contribución de Florence Nightingale fue su rol en la fundación de la enfermería moderna como profesión. Ella estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria
ale.jpg
Florence Nightingale es el reflejo de muchas mujeres de esa epoca con la salvedad de que su vocacion por el servicio y el llamado atribuido por ella misma a Dios la impulsaron a luchar contra el yugo imperante del hombre y lograr cambios realmente revolucionarion en su sociedad, implementando mejores estandares de salud y mejoras en las practicas medicas durante las guerras, llegando a ser una gran estadista, trabajo que ayudo ha hacer incapie en aquellos malos indices para mejorarlos. Consagrandose a su carrera y postergandose como persona y como mujer, haciendo de su prioridad maxima su trabajo; claro reflejo que para lograr cambios positivos el precio a pagar es alto hasta hoy en dia y siendo mas alto aun siendo mujer





Juramento de enfermeria

1091805-juramento-gesto-de-la-mano-con-cielo-azul-en-el-fondo.jpg

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea:
  • Llevar una vida digna de ejercer mi profesion con fidelidad a la misma.
  • Me abstendre de todo cuanto sea nocivo o dañino , y no tamarè ni suministrarè suntacia alguna que sea perjudicial Haré cuanto este a mi alcance para mantener y elevar el nivel de mi profesion y coniderare confidencial toda informacion personal que me sea revelada y todos los asuntos familiares de los que tenga conocimientos en el ejercicio de mi profesión.
  • Con lealtad me esforzarè para ayudar al medico en su trabajo y consagrarè mi vida al bienestar de quienes estan confiados en mi.
Estimados compañeros y amigos, nos queda poquito para decir este juramento con todas las de su ley, este es un incentivo, para darle con mas fuerza que nunca a estos dos años que nos quedan de lucha y de penurias, pronto ya no solo seremos compañeros, amigos sino tambien colegas
asi que fuerza y animo, queda poquito
atte sacheska moya


Al leer los textos y comentarios de los diversos Doctores referentes al tema coincido principalmente con el doctor Fernando Chomalí quien indica no apoyar la clonación reproductiva por implicar una gran manipulación de embriones, así negando el derecho al hijo de ser gestado en el contexto de un amor conyugal, implicando la perdida de embriones humanos, siendo así un acto de poder de corte eugenésico (disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana) que impone una identidad al clon.