enfermera.jpg

Este grupo esta conformado por los siguientes alumnos:

Gabriela Abarca, Andrea Baeza, Melissa Cornejo, Camila Ortega, Ivan Ramirez, Jazmin Salinas


+*+*+*+*+*+*+*+*ENFERMERIA EN LA BIOETICA*+*+*+*+*+*+*+



Grupo:
DIGNIDAD es igual al respeto, La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético - que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna -, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

UN Photo/John Isaac
UN Photo/John Isaac




DERECHOS HUMANOS todos tienen derecho a una educación digna, de calidad, a la familia, a una identidad, a estar libre de la discriminación, del abandono y maltrato. son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

external image placeholder?w=200&h=124
UNICEF/ HQ04-0734/Jim Holmes
UNICEF/ HQ04-0734/Jim Holmes

UNICEF photo
UNICEF photo





Sin duda no siempre se respetan los derechos humanos, muchos de ellos son vulnerados, pero lo ideal es que hagamos sonreir a estos niños que son nuestro futuro!


PELICULA WIT:
OPINION GRUPAL:
¿Cree Ud. que el paciente debe ser quien decida la orden de Reanimación o NO Reanimación en caso de sufrir un Paro CardioRespiratorio?

Dependiendo del contexto, ya que en el caso que se mostro en la película, la enfermera a la Sra. Vivian (pte con CA), le informo sobre la verdad del estado de su enfermedad y le explico lo que estaba ocurriendo dándole las opciones en caso de que ocurriera el fallecimiento de ella. La Sra. Vivian tomo su decisión y firmo consentimiento para que la dejaran morir en paz sin alterar el fallo de su organismo. En otros casos, si podemos decidirlo, cuando el paciente es joven y que por otras causas como accidente de tránsito esta con PCR, podemos reanimarlo, para volverlo a su estado anterior. Las causales son diferentes, un caso es un previo aviso, en cambio en un accidente no se prevee y solo ocurre en el momento. Como seres humanos que trabaja en el área de la salud que actuamos casi siempre por instinto vamos a querer salvar la vida de alguien, si este no nos dice lo contrario.
Personalmente uno como tal es quien debería decidir sobre la vida o la muerte, ya que la persona q sufre y aguanta grandes cantidades de tratamiento es uno y no un medico o la familia, en el lugar que yo no pudiera dar mi consentimiento, lo dejaría a conciencia de mi familia, y si no tuviera a nadie a mi alrededor lo dejaría en manos de dios.




¿Qué elementos ve Ud. necesarios de conocer para poder tomar una decisión de esta naturaleza?
  • la situación que está viviendo el paciente
  • la presencia de otros familiares o cercanos
  • el grado de invasión de la enfermedad
  • Que el médico sea capaz de dar esta opción, de decisión personal del paciente.
  • si está en condiciones, la opinión y/o decisión del paciente
  • El sufrimiento, el dolor, el mal vivir de la paciente y escuchar lo que la paciente requiere necesario para su bien estar.

  • Que principios de la bioetica se ven involucrados en esta decisión?
  • El respeto hacia el paciente y sus decisiones
  • La autonomía, ya que el médico decide por la paciente.
  • La beneficencia, ya que no se actuó en el beneficio de la paciente si no que en la investigación del medico tratante y como no pudo curar el daño y la paciente ya no le servía en las condiciones que estaba tomo la decisión de no reanimar.

external image images?q=tbn:ANd9GcTBV4JJ_e-ogpfBhcT92jSlei1y9D1AIa5LWGUkA9YpjhORQ0DtZw
Emma Thompson en su papel de paciente oncologica sensibilizando con su enfermera =)











DELIBERACION: TOMANDO COMO EJEMPLO LO QUE LE OCURRIÓ A GUSTAVO CERATI
external image images?q=tbn:ANd9GcS5WNl_HOKRlG6MSwhwUzlpx0nbuGJDMyt07v_bdd2rFhxHvbsNCQ

Nos basamos en un cantante muy querido y muy admirado por formar parte de uno de los grupos mas influyentes de los 70-80 y 90, GUSTAVO CERATI, persona que sufrio un ACV lleva dos años en coma inducido y aun esta conectado a maquinas, ya que su madre aun no pierde la fe, en que su hijo despertara. Ahi personalmente puedo discrepar con ello, porque una cosa es tener los medios para mantenerlo vivo, y que este sometiendose peligros que no son tan necesarios, tanto tiempo postrado puede tenerlo repleto de ulceras por presion, lo cual espero que este en buenas manos. Lo otro, creo que es egoista pensar en mantener una persona muerta en vida que no tenga el derecho a descansar como corresponde. Creo que es el momento de pensar en el bien de el, y no de los demas, porque lo estan exponiendo a mas procesos invasivos y mas riesgos a infecciones de cualquier tipo.
_*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*FLORENCE NIGHTINGALE*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+_
external image images?q=tbn:ANd9GcTXcU37ZxNxGI8Wu1xCjbzIJQ15YTyB7MfnCWOJoc5HlJFIywPUIQ
Foto0037.jpgCAMILA
Me encanto la película, se nota que estaba abreviada pero es muy admirable la lucha que tuvo Florence Nightingale para demostrarle a su familia su pasión por ayudar a otros aun teniéndolo todo, y demostrarle a los médicos que eran machistas y se sentían amenazados por el poder que generaba.
Sus ganas de ayudar y cuidar a los soldados, persuadir a otras mujeres para lograr cumplir sus deseos, a pesar de que tuvo que cometer muchos errores y comprender que la voluntad de dios era simplemente que ella aprendiera de la vida, que las cosas se consiguen con perseverancia, gracias a su enorme fe en dios logro hacerse conocida y ser hasta el día de hoy una eminencia para las enfermeras actuales.

572366_1013873396_1343822406_n.jpgJAZMIN

Es admirable la pasión de florence por ayudar a otros, sabiendo que el concepto enfermería era visto como poco casa. Le demostró a su familia que aunque tenga todo y ella le deba obediencia a sus padres (ya que esto era mas importante que luchar por conseguir su propia aspiración), ella hacia lo que le gustaba y apasionaba, también demostró el machismo de los médicos. Sus ganas de ayudar a los soldados jamás la dejo por los problemas que esto le generaba, al contrario lucho para que se reformaran las condiciones sanitaras que tenían en las barracas y mejorar la calidad de vida de estas personas, también unió mas mujeres, cometió errores, ella comprendió que la voluntad de dios era que se aprendía de la vida y la perseverancia.

Hoy en día es una mujer de admiración, un ejemplo para enfermeras y futuras enfermeras, demostrando que en la vida uno logra lo que quiere luchando y si a uno le apasiona el cuidado, la ayuda que le puede generar al otro, hay que hacerlo y no frenar porque a otros no le parece correcta la decisión.


522402_3428271781475_1110744577_33419637_920541517_n.jpgIVAN

Si bien es cierto toda mujer es capaz de conseguir igualar o superar los logros que consiguió Florence Nightingale no deja de ser admirable este caso en particular debido al contexto histórico en el cual se desarrolla. En donde no existía un concepto profesional de enfermería, en donde esta era vista por decir lo menos como poca cosa; y en donde la mujer no tenia una relevancia laboral y estaba sumida en la obediencia familiar, en donde la obediencia a los padres era mas importante que luchar por conseguir las aspiraciones personales.
Las condiciones inhumanas que vio esta en las barracas donde llegaban los heridos de la guerra la llevo a desafiar la autoridad de médicos y llegar hasta donde la misma Reina para buscar ayuda e intentar reformar las condiciones sanitarias que estos tenían y así mejorar la calidad de vida de estos.
Interpuso su vida personal al servicio de otros. A eso sumémosle que con tan solo ayudar sin esperar nada a cambio se gano el cariño de los soldados y sus ideas careciendo aun de conocimiento científico, pero acertadas la hicieron ganarse el respeto de la historia y ser re-conocida hasta hoy en día como una de las Pioneras mas importantes de la Enfermería moderna aun transcurriendo un poco mas de 100 años de su deceso.

581828_3767861993947_1198596212_33820270_701923764_n.jpgGABRIELA
Creo que es una interesante película para quienes hemos decidido por la profesión de enfermería, ya que está basado en una admirable mujer que desafío su origen aristocrático para dedicar su vida a cuidar enfermos de guerra. Tomando la decisión incluso de no casarse y no tener hijos, lo cual era una manera de rebeldía para la época, ya que en aquel entonces solo se esperaba que la mujeres se casaran y tuvieran hijos.

Además una mujer muy valiente que lucho incondicionalmente por lograr lo que para ella era la voluntad de dios, por esto se presento en los campos de batalla, junto a un grupo de mujeres voluntarias, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino al ejército británico. Lo cual contribuyo a disminuir la mortalidad en los hospitales militares y a mejorar las condiciones higiénicas, ya que su teoría estaba centrada en el medio ambiente, pues para ella un entorno saludable era indispensable para aplicar adecuados cuidados de enfermería.

Sin duda la empatía que tuvo con los soldados, fue lo que más la motivo en seguir adelante con lo que para ella era su vocación.

ANDREA

Tal como enla película se le llamó, ella fue realmente una pionera.
puso un fundamento y una vara alta que alcanzar. Después de esto, se comprende que, aunque es fundamental, las ganas de ayudar al prójimo no son suficientes. Que ganas de tener el coraje que ella tuvo para alcanzar sus ideales, y la sabiduría que demostró al emplear de forma inteligente sus conocimientos.
Lo mejor es que lo que hizo, lo hizo de corazón, no hay dudas porque se le iba la vida en eso, dejo muchas cosas de lado para hacer lo que ella creía era su misión.


009.JPG Melissa:

Florence Nigtingale: es una de las pioneras en la práctica de la Enfermería, se rebeló contra los prejuicios de su época, cambió su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera que en aquella época era desprestigiada y se reservaba a los pobres.
Ayudó a las personas que sufrían de enfermedades o discapacidades a vivir con ellas, a mantener el organismo sano en un estado tal que no padezca enfermedad o que aprendieran a sobrellevarla, su participación en la guerra de Crimea fue muy exitosa, cuyos informes fueron de suma importancia para cambiar la visión de la enfermería.
...
_*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*EL JARDINERO FIEL*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+_


external image images?q=tbn:ANd9GcS_5qa3AcdWiW2PlQTJ2jQ60OMKSchxEoLFngL3ft9MCIc1Hyj4


Opinion Grupal:

La película considera una realidad de áfrica muy injusta en personas vulnerables y humildes de pensamiento sano, que están desesperados por recibir ayuda y mejorar su calidad de vida. Se les chantajea de una forma muy descarada como si fueran animales solo porque no entienden el inglés, los usan como ratones de laboratorio. Gente que se da cuenta de ello, amenazan sus planes lucrativos, y usan la muerte como castigo a quien delate, este abuso de poder y cobardía con quienes merecen salud y tranquilidad en sus vidas.
Es impresionante la pasion y la lucha de tessa por demostrar la realidad, pero que deafortunadamente por intentar estar donde era peligroso, cobro su vida.
Esto muestra que hay mucha mafia entre los negocios que lucran y engañan a la gente, diciendo que todo es para ayudar cuando en realidad, solo les importa ganar dinero, que se venda lo que sea que inventen, sin importar el cruce de los limites, demuestran que han perdido lo que es ser un humano.

¿Los avances cientificos y tecnológicos deben ser restringidos por el peligro que particulares abusen en el desarrollo o con sus resultados?

Asi deberia ser, sin embargo, existen pro y contras del tema, si nos restringimos no se podra ayudar a futuras generaciones en contra de enfermedades, pero si no los restringen se puede dañar o perjudicar a las generacion actuales.

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*++*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

TRANSFUSIONES DE SANGRE:

Bien, ahora que he aprendido a usar esto, quisiera compartir algo con ustedes, compañeros.

Espero tengan oportunidad de echarle un vistazo.

El título de estos videos es "ALTERNATIVAS A LAS TRANSFUSIONES, LA MEDICINA ACEPTA EL RETO", aunque se subió a youtube con otro nombre.

ES importante destacar que los médicos que aquí aparecen NO son testigos de Jehová.

Me he dado cuenta de que es un tema que a ustedes les interesa y, ademas, atañe.

Esto lo subo solo con el fin de que conozcan algunas de las alternativas a las transfusiones sanguíneas.

Andrea Baeza.

PARTE 1








































PARTE 2







































PARTE 3














































*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*++*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*++*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*++*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+ bioetica-mar-adentro[1].jpg



Camila:

Consentimiento informado: Creo que es un derecho de todos, leer con claridad la informacion, que sea relevante y que se explique todo lo que se hara, para comprender a lo que nos estamos enfrentando.aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.


JAZMIN:
CONSENTIMIENTO INFORMADO: ES UN DERECHO DE CADA PACIENTE O FAMILIAR PARA SABER QUE SE LE REALIZARA, ESTE DOCUMENTO DEBE SER CLARO Y EXPLICATIVO, Y TAMBIEN DE ACEPTAR LO QUE UNO QUIEREN QUE LE REALICEN, PUDE OCURRIR QUE LA PERSONA O FAMILIA NO ACEPTE POR SUS CREENCIAS, CULTURAS, ETC...

GABRIELA: consentimiento informado es un derecho de cada individuo como paciente, es ademas, la obligación del equipo medico respetar la decisión de cada persona.El papel del personal de enfermería es mas complejo que el simple hecho de ser testigo de una firma en un documento, ya que mediante la valoración de nuestro paciente podemos decir si el, esta adecuadamente preparado para tomar una decisión acerca del procedimiento que se le realizara, se le protege a el, contra trampas legales, pero también se protege a quienes realizan los procedimientos como también a la institución a la cual se pertenece.

Melissa:

Consentimiento Informado: es un derecho exigible, el cual debe ser comprensible para cada paciente o familiar, esto es una manifestación de la autonomía para tomar decisiones de parte de la persona que padece alguna enfermedad o de su familia en caso de no ser competente. Asimismo el médico debería explicar, en lenguaje comprensible en qué consiste la evolución de la enfermedad, debido a que, la persona y/o familiares deben conocer cuales son las alternativas de tratamiento y efectos secundarios que estos podrían ocasionar. Una vez que la persona ha sido debidamente informada, podrá entregar su Consentimiento informado para dar o rechazar su tratamiento.


DEBATES ETICA EN ENFERMERIA

CAMILA ORTEGA:


Eutanasia:

external image Terrischiavo.jpg

ESTA SITUACION ES BASTANTE COMPLEJA POR DONDE SE MIRE, YA QUE NO TENEMOS EL PODER DE DECIDIR LO MEJOR PARA EL ENFERMO, AUN ASI CUANDO LA VOLUNTAD DE ESE ENFERMO SEA LA MUERTE, DEBEMOS PONER EN UNA BALANZA EL CONTEXTO Y LA SITUACION QUE PODRIA ESTAR PASANDFO EL ENFERMO, EL PROBLEMA ESTA EN QUE, QUIEN DECIDE, UN JUEZ, EL MEDICO, LA FAMILIA, O EL PROPIO PACIENTE.

SI SE TOMA COMO TEMA LEGAL, PODRIA HABER UN ABUSO POR PARTE DE PROFESIONALES QUE SE TOMAN A LA LIGERA ESTA SITUACION.

LO QUE MUESTRA ESTE CUADRO SON DIFERENCIAS ENTRE CREENCIAS RELIGIOSAS Y LAS NO RELIGIOSAS, YO SIENDO CRISTIANA CREO QUE SI DIOS DA LA VIDA, TAMBIEN LA QUITA, Y SIENDO UN PROCESO NATURAL, HAY QUE DEJAR QUE SIGA SU CURSO.

PENSANDO DE FORMA BIOETICA, PUEDE SER QUE EL DERECHO A VIVIR LO PUEDA TENER AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN INICIANDO SU VIDA COMO SON LOS NIÑOS, ADOLESCENTES ADULTOS, PERO UN ADULTO MAYOR QUE YA TIENE EDAD BASTANTE AVANZADA, HAY QUE DEJARLO QUE MUERA EN PAZ EN SU MOMENTO.

Principios éticos implicados en el tema:

-Autonomía

-Beneficiencia

-No hacer el mal

-Justicia

external image im_clonacion_humana.jpg


CLONACION HUMANA:

DENTRO DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN CHILE, SE ARGUMENTA QUE LA CLONACIÓN ES UN TEMA ATRACTIVO PARA MUCHOS, EN DONDE EL DOCTOR LUIS E. RAEZ REFIERE QUE LA ATRACCIÓN SE DEBE A LA POSIBILIDAD DE REEMPLAZAR A UN HIJO TEMPRANAMENTE MUERTO; PERMITIR A PERSONAS INFÉRTILES, TENER DESCENDENCIA, OBTENER ÓRGANOS PARA GENTE ENFERMA.

EN CUANTO A LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA HAY QUE TENER EL COSTO DE ELLO Y QUE NO ES ALCANZABLE PARA TODAS LAS PERSONAS, ES UNA COSECHA DE CÉLULAS EMBRIONICAS PARA TRATAR DE ALGÚN MODO LOS ÓRGANOS O TEJIDOS DE ELLOS QUE ESTÉN ENFERMOS. EN LO QUE ESTOY EN DESACUERDO ES, EN QUE HAY QUE MATAR AL EMBRIÓN, UN SER VIVIO CON CORAZÓN LATIENDO. LAS INVESTIGACIONES ESTÁN PASANDO POR ENCIMA DE LA VIDA DE ESTE PEQUEÑO HUMANO, NO ESTÁN SIENDO RESPETADO SU DERECHO A VIVIR.

SIN DUDA HAY ELEMENTOS A FAVOR DE ESTE TIPO DE CLONACIÓN Y QUE AYUDARÍA A LA GENERACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS O MAS BIEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA.

CREO QUE SUENA MUY BONITO QUE ESTAS INVESTIGACIONES ESTÉN LLEGANDO A ESTA INSTANCIA DE MEJORAR L ESPECIE HUMANA, PERO ESTÁN PONIENDO EN JUEGO LA VIDA DE UN SER VIVO, SI LA GENTE ADULTA QUE ESTA ENFERMA ESTA ASI, POR SU ESTILO DE VIDA O GENÉTICA. SIENDO CRISTIANA, CREO QUE SI DIOS NOS ENVÍA CON ALGÚN PROBLEMA ES POR ALGO, NO HAY PORQUE DESAFIARLO.

SE DEBERÍAN BUSCAR OTRAS FORMAS DE CONSEGUIR TERAPIAS, SIN ARRIEGAR LA VIDA DE SERES EN PLENO DESARROLLO.

LA CLONACIÓN EMBRIONARIA O REPRODUCTIVA PUEDE SER UNA FORMA DE SUPERVIVENCIA UTILIZANDO LAS CÉLULAS MADRE, SE PERMITIA ELEGIR LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE QUISIERAN DE ESE SER, SUENA IDEAL O MUY SUPERFICIAL, PERO DEBE TENERSE EN CUENTA QUE SE USAN QUÍMICOS QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑO, LLEVANDO DESENLACE NO ESPERADOS, COMO PRODUCCIÓN DE CÉLULAS CANCEROSAS.

Principios éticos implicados en el tema:

- Hacer el bien

- No hacer el mal

- Respeto


external image organo.jpg
DONACION DE ORGANOS

SIN DUDA ES IMPORTANTE ESTE TEMA, QUE AUN NO SE MASIFICA EN NUESTRO PAIS, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE NO TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITAN UN ORGANO NUEVO PARA VIVIR TIENEN ESA POSIBILIDAD, MUCHOS MUEREN ESPERANDO ESE ORGANOS Y AUN NO PODEMOS HACER NADA AL RESPECTO.
HAY TEMORES DE EL USO INDEBIDO DE LA EXTRACCION DE ORGANOS PARA DONARLOS A ENFERMOS QUE LO REQUIEREN. NO SIRVE CUALQUIER ORGANOS DE UNA PERSONA FALLECIDA, TIENE QUE SER ALGUIEN QUE HAYA ETSADO CON MUERTE CEREBRAL, DE MODO QUE ESE ORGANO SIGA FUNCIONANDO PARA ELQUE LO VA A RECIBIR, FALTA MAS CULTURA CON ESTO.
CUANTOS NIÑOS NO HEMOS VISTO POR LA NOTICIAS QUE MUEREN POR ESPERAR UN ORGANO O QUE AL RECIBIRLO SUORGANISMO LO RECHAZA EN EL MEJOR DE LOS CASOS SE RECUPERAR DE LO MEJOR. HAY DIVERSOS ASUNTOS QUE SON TANTO EN PRO COMO EN CONTRA DEL PACIENTE.
PERSONALMENTE YO SOY DONANTE DE ORGANOS EN CASO DE MI FALLECIMIENTO, ESPERANDO QUE ALGO DE MI LE SIRVA A ALGUIEN QUE MEREzCA SEGUIR UNA VIDA SANA.

Principios éticos implicados en el tema:

- Autonomía
- No hacer el mal
- Hacer el bien
- Justicia

JAZMIN SALINAS:


EUTANASIA:

eutanasia[1].jpg este tema es un problema que existe, ya que con los debates es complejo estar en contra a favor.

La finalidad de este tema es el bien del paciente, pero hay muchas complejidades como la que existe en los pacientes que tiene

sus familias con problemas económicos, o el simple hecho de que el paciente ya no quiera vivir por problemas personales.

Como saber cuándo es justo realizar esta técnica.

El gran problema existe en quien toma la decisión de realizar eutanasia con qué criterios decidimos la muerte de la persona.

La muerte tenemos que verla como algo natural de la vida al cual todos llegaremos algún día, pero porque darle fin a una persona

que puede tener las posibilidades de vivir, quien nos dice que esa persona quiere morir o no se producirá un milagro en aquellas personas

creyentes, quienes somos nosotros para determinar qué hacer con una vida…

Pienso que esta situación no es como para unas cuantas líneas ya que es un tema complicado y que se necesita

de gran conocimiento para llegar a una buena conclusión.


CLONACION HUMANA:

9788496554153[1][1].jpg"Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas conscientemente", afirma Kilner.

La mayoría de los científicos es de la misma opinión. La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.

Según lo anterior, como podemos estar de acuerdo con esta técnica ya que tenemos grandes posibilidades de que nuestro clon salga con grandes problemas, ya que la clonación se utiliza para muchas cosas, existe la clonación molecular, la clonación celular, la clonación de organismos de forma natural, la gemelación artificial, clonación reproductiva, clonación terapéutica, clonación de sustitución, clonación de especies extintas y en peligro de extinción, etc….

Todo esto lo podemos ver como una opción o una nueva oportunidad de vida, pero si vamos a lo que realmente existe, todos en algún momento podemos tener alguna enfermedad, alguna perdida, etc… pero es algo natural con el cual tenemos que vivir, porque llegar a lo artificial si la vida que dios nos dio es por algo, para poder superar lo que cada uno vive.




DONACION DE ORGANOS:

peluches_organos_donacion[1].jpgTodos estamos conscientes de este tema que es preocupante, muy personal no soy donante legalmente, pero si soy donante y de hecho mi familia es la que esta consciente de esto.

Lamentablemente hoy en día este tema de la donación es conflictiva porque se presta para mucho negocio, yo se que todos tenemos derecho a la vida, así como a mi me gustaría recibir un órgano al momento que lo requiera porque yo no le doy la oportunidad a otra persona de vivir.

Suena muy contradictoria mi posición, pero si esto fuera real, no existiera el negocio, el tráfico de órganos o muchas cosas extrañas que se ven en estos casos, creo que todo el mundo aceptaría la condición de donación, siempre hay excepciones como por ejemplo, las personas que creen en la reencarnación, o evangélicos o que simplemente gente que le da miedo.



MELISSA CORNEJO


Eutanasia:

Eutanasia
Eutanasia


Sin duda, este es un tema que genera debates y controversias, sin embargo, los argumentos existentes a favor y en contra son válidos en si mismos, debido a que estoy a favor de la eutanasia, considero que es una forma válida y digna de morir, ya que las personas son dueñas de su propia vida y que como tal tienen el derecho propio de ponerle fin, en especial si esa vida se basa solamente en dolor y sufrimiento sin posibilidad de mejorar, y sobre todo si sólo se adelantará una muerte dolorosa e inevitable. Con esto no solo se terminará una prolongada agonía, a su vez se da un alivio a la familia que sufre junto con la persona enferma y que además debe hacerse cargo de costosos tratamientos que mantienen la vida de la persona enferma.

Clonación Humana:


external image clonacion.jpg


En Chile se encuentran en trámite (desde junio de1997) un pre proyecto de ley tendiente a prohibir, y eventualmente penalizar con sanciones graves, la utilización de técnicas de clonación en seres humanos (art. 12): “quien artificialmente consiga un embrión humano con el mismo genoma que otra persona viva o muerta, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo e inhabilitación especial perpetua de la profesión titular. La misma pena se aplicará a quien implante a una mujer un embrión en las condiciones señaladas.”


Diversos organismos internacionales también se han pronunciado sobre el tema. Así, la Declaración Universal sobre genoma y derechos humanos de la UNESCO establece que (art. 11; destacado es del original) “no deben permitirse prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos.” Este documento promueve que los diversos Estados creen “Comités de Ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas, encargados de apreciar las cuestiones éticas, jurídicas y sociales” planteadas por la investigación sobre el genoma humano y sus aplicaciones (art.16). Por su parte, la OMS - en mayo de 1997 - declaró que “la clonación humana es éticamente inaceptable y contraria a la integridad humana y a la moral [...] Los desarrollos en la clonación y otros procedimientos genéticos tienen implicancias sin precedentes.” Subraya, sin embargo, la necesidad de respetar la libertad de la actividad científica éticamente aceptable y de asegurar a todos el acceso a los posibles beneficios de sus aplicaciones. Se entiende aquí por investigación éticamente aceptable aquella que “reconoce los límites impuestos por el respeto debido a la dignidad de la persona y a los derechos más fundamentales de los individuos, así como aquellos exigidos por el bien común en una sociedad democrática.

Como en toda manipulación artificial que imita lo que sucede en la naturaleza, la clonación humana, tiende a de olvidar que el hombre no se reduce a un componente solamente biológico y que este no se limita a un modo de ser reproductivo que caracterizan a organismos mas simples y menos evolucionados, en efecto la clonación puede interfiere en la identidad psíquica del clon, quitando el derecho de una identidad propia.

Limitar la prohibición de la clonación al hecho de impedir el nacimiento de un niño clonado puede llevar a experimentar la clonación del embrión - feto, esto podría conducir a la supresión antes del nacimiento, lo cual es un proceso manipulado y cruel respecto al ser humano.



Donación de órganos:



external image organos.jpg











La donación de órganos es un acto solidario, ya que cada día hay personas que esperan un trasplante para salvar sus vidas, considero que es un gesto de amor que permite que la persona siga viviendo, sin embargo, esta decisión en la mayoría de los casos queda en manos de la familia, la cual toma una decisión generalmente en condiciones traumáticas, con desconocimiento, miedos y angustia con lo que respecta a este tema, lo cual dificulta mas el proceso de donación, es de suma importancia que el gobierno aumente recursos económicos, capacite y forme profesionales de la salud, realice campañas, tenga coordinadores eficientes, en todas las regiones del país, aunque lo mas importante es captar donadores, entregando la información adecuada y oportuna.



Gabriela

Eutanasia:

external image eutanasia.jpg
EL RESPETO POR LA AUTONOMÍA DE CADA PERSONA Y LOS DERECHOS DE CADA PACIENTE SON CADA VEZ MAS IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES MEDICAS. ES POR ESTA RAZÓN QUE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, TOMA GRAN RELEVANCIA EN ESTE TEMA YA QUE FRENTE A UNA SITUACIÓN HIPOTETICA DONDE EL PACIENTE PIERDA TOTAL O PARCIALMENTE SU AUTONOMÍA PARA DECIDIR SOBRE SU ESTADO DE SALUD EN EL MOMENTO.
ACTUALMENTE LA SOCIEDAD MODERNA SE A BASADO EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN ESTE SENTIDO EL PACIENTE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR, INFORMAD AMENTE, SOBRE LOS ASUNTOS QUE PERTENECEN A UNA ESFERA TAN PRIVADA COMO SU CUERPO Y EN VIRTUD DE ESTO, DECIDIR COMO QUIERE SEGUIR O NO SEGUIR VIVIENDO.
EL CONSIDERABLE AVANCE DE LA MEDICINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA LLEVADO A EVALUAR SI ES OBLIGATORIO USAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA MANTENER A UNA PERSONA VIVA, O SI SE HA DE USAR TODA LA TERAPIA DISPONIBLE, AUN CUANDO HAYAN POCAS POSIBILIDADES DE OBTENER ALGÚN PROGRESO, Y SE DISCUTE EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD, PARA ALGUNOS, ES EL MORIR SIN DOLOR POR INTERVENCIÓN MEDICA DIRECTA O SUICIDIO ASISTIDO. CUALQUIER MUERTE QUE SEA ACOMPAÑADA DE DOLOR SE CONSIDERA COMO INDIGNA.
PERO PARA OTROS EL DERECHO A LA MUERTE CON DIGNIDAD IMPLICA LA NO APLICACIÓN O LA INTERRUPCIÓN DE TERAPIAS DE SOPORTE VITAL PARA ENFERMOS TERMINALES, PARA PERMITIR QUE EL ENFERMO SUCUMBA POR LA ENFERMEDAD.
CREO QUE NUESTRA VIDA LA HEMOS RECIBIDO, NO ES UN OBJETO QUE PODAMOS POSEER. MAS BIEN SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE HACEMOS CON NUESTRA VIDA, SOMO CAPACES DE TOMAR OPCIONES Y ESTA POSIBILIDAD NOS HACE SER CAPACES DE ASUMIR NUESTRA VIDA.

CLONACION HUMANA:



Clonación Humana: más cerca de lo que usted cree. Portada de la revista Time. Febrero 1997.
Clonación Humana: más cerca de lo que usted cree. Portada de la revista Time. Febrero 1997.


EL 25 de noviembre de 2001, la compañía Advanced Cell Technology radicadaen Worcester, Massachusset (U.S.A.), anunció a través de la revista (publicada en Internet) The Journal of Regenerative Medicine, la obtención del primer embrión humano obtenido por transferencia nuclear. En otras palabras, el primer embrión clónico humano. El anuncio desató inmediatamente una tormenta en los medios de comunicación, reflejo del interés y la polémica que despierta este asunto. Despliegue mediático que se sumó a la serie que se viene produciendo desde 1997, año en que se hizo público el nacimiento del primer mamífero superior clonado, la ya mundialmente famosa oveja Dolly. En esta ocasión, lo mismo que en ocasiones anteriores, nos hemos visto expuestos a numerosos debates en los que se pronuncian expertos, políticos, periodistas y representantes de la Iglesia Católica.
No sorprende el interés y la fascinación que suscita la clonación humana. Se trata de una cuestión que no deja indiferente a casi nadie al aludir a algunas de las nuestras más íntimas inquietudes y preocupaciones, y que abre expectativas inusitadas en aspectos tales como la identidad del ser humano, la procreación, el deseo de inmortalidad, la salud, la calidad de vida, la ética o las convicciones religiosas. Lo cierto es que más allá del sensacionalismo que pueda darse en algunos medios de comunicación, la posibilidad de clonar seres humanos ha pasado de ser ciencia-ficción a constituir un hecho técnicamente posible y, sin duda, inminente
El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje. De hecho, cuando a partir de un fragmento de planta, como por ejemplo un geranio, obtenemos una planta nueva estamos fabricando un clon. Clones son por tanto aquellos de organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. La clonación es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente.

En la naturaleza se producen de forma natural y esporádica clones de animales superiores. Es el caso de los gemelos monocigóticos que se producen sin intervención humana directa como consecuencia de una división espontánea del zigoto. Los gemelos monocigóticos tienen la misma dotación genética y son por tanto iguales entre sí (clones) aunque distintos a sus progenitores.
Dicho esto es importante hacer algunas precisiones necesarias para entender desde un principio las implicaciones y dimensión real de la clonación. El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones. El medio ambiente natural y cultural es determinante para generar diferencias entre ellos. La inteligencia, el carácter y la personalidad de un ser humano son consecuencia no sólo de sus genes sino también, y en una proporción nada desdeñable, del medio ambiente en el que este desarrolla. Aunque los genes sean los mismos se necesitan muchos años de influencias ambientales específicas para obtener la versión final de la persona. No sabemos qué genes o factores ambientales determinan los comportamientos complejos de definen el carácter o la inteligencia, aunque hay acuerdo en que es una combinación de ambos. Para que los clones sean efectivamente idénticos desde todos los puntos de vista deberíamos ser capaces de reproducir exactamente no sólo el genoma, sino todos y cada uno de los factores ambientales en los que se desarrollarán, desde la composición de nutrientes y hormonas en el útero materno hasta el medio cultural, la sociedad, el lenguaje, la educación, etc. En definitiva su historia completa. Y puesto que social y culturalmente la flecha del tiempo se mueve en una única dirección (el tiempo es irreversible) y la historia no se puede repetir, dos clones nunca serán completamente idénticos.

DONACION DE ORGANOS

external image images?q=tbn:ANd9GcTSLrsY0NEluVViYN_4j506DDX9cECj7Enp473VEyQ70aBywKMb

muchas religiones del mundo tienen una posición favorable a la donación de órganos y los trasplantes como un ultimo acto de amor y generosidad hacia el prójimo.

personalmente creo que es un acto de generosidad inmenso ya que el poder devolverle la vida a personas que se encuentran con alguna enfermedad invalidante, en la cual los costos para mantenerse con vida son enormes, un trasplante les cambia la vida favorablemente al tener mayor expectativas de vida y menores costos

En nuestro país la tasa de donación es muy baja, en comparación a otros países, por esto es muy importante que se converse este tema en familia ya que recordemos que podemos salvar vidas gracias a la donación de órganos.


gaby......




QUE NOTA MERECEMOS POR NUESTRA PAGINA WIKI?

external image 2273_52753312397_4837_n.jpg

CAMILA

Creo que ni siquiera un 60 ya que no todos los integrantes manifestaban el mismo interés en decorar y participar de esto, teniendo mil tiempo para ello, personalmente creo que un 58 está bien porque la mayoría del grupo trabajo, opinamos en grupo y los unimos de modo de crear un equipo de trabajo, es difícil estar ingresando diariamente a la pagina, teniendo otras responsabilidades, personalmente di lo mejor, muy dificil usar la wiki.


external image 2669_1105558111856_4199398_n.jpg
JAZMIN:

CREO QUE UN 55 ES BUENA NOTA, COMO GRUPO NO TODOS FUIMOS MUY PARTICIPATIVOS, HAY COMPAÑERAS QUE LE PUSIERON EL CACHE A LA PAGINA, PERSONALMENTE LO UNICO QUE LOGRE HACER EN ESTA PAGINA ES ESCRIBIR, DE TODOS MODOS SE LE AGRADECE A CAMILA POR HACER QUE ESTA PAGINA LOGRARA SU FINALIDAD, YA QUE NUESTRA OPINION LA HIZO LLEGAR A LA PAGINA Y NO TENGAMOS UN CERO COMO NOTA.

external image 528603_123257067808320_195876277_n.jpg

MELISSA:

Creo que un 50, debido a que no fui muy participativa en la wiki, pienso que hay compañeras que merecen una mejor nota, porque estuvieron pendientes de ingresar a la wiki y realizar los trabajos asignados. Agradezco a Camila, ya que ella logró que esta página pudiera comenzar a motivarnos.


external image 420036_3244408147928_1820325282_n.jpg

GABRIELA:

a pesar de que no fuimos muy participativos en un comienzo ya que para nosotros esto era algo nuevo y fue un poco dificil organizarnos y comenzar a utilizar la wkispaces, logramos completar y decorar nuestra pagina ethicalnurses. Con respescto a nuestra nota creo que merecemos un 5,5 por el retraso en algunos comentarios.



external image Logo-uss.jpg